Las empresas debaten sobre la rentabilidad, los criterios financieros y la debida diligencia, claves para el avance en sostenibilidad

Foto: grupo de sostenibilidad de la CEN
Foto: grupo de sostenibilidad de la CEN

En una jornada, organizada por CEN y la “Alianza ODS para la Sostenibilidad Empresarial”, Sucunza ha señalado que “en Navarra podemos y debemos ser referentes”

Las empresas debaten sobre la rentabilidad, los criterios financieros y la debida diligencia, claves para el avance en sostenibilidad

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), junto con las ONGDs y empresas miembros de la Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial” han organizado la jornada “Novedades para hacer tu empresa más sostenible” con el objetivo de acercar las novedades sobre la taxonomía ambiental, la financiación sostenible y la debida diligencia a las empresas navarras, que ha contado con el apoyo de CaixaBank.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, han abierto la jornada. Durante su intervención, Sucunza ha valorado la oportunidad que suponen los ODS para la creación de nuevos modelos de negocio innovadores y ha abogado “por una transición del modelo económico,  ordenada y continua, hacia el desarrollo sostenible”. “En Navarra podemos y debemos ser referentes en sostenibilidad” ha señalado. 

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha afirmado que “los retos globales a los que nos estamos enfrentando nos exigen abordar una triple transición en materia social, ecológica y económica y política. Esto nos lleva a diseñar políticas, y revisar nuestras organizaciones públicas y privadas, para que estas dimensiones nos sirvan para impulsar medidas que permitan alcanzar el objetivo de una sociedad más próspera con mayor cohesión social”.

Tras el acto de apertura, la directora de Sostenibilidad de Acciona Energía, Mariola Domenech, ha incidido en que “los retos mundiales y las soluciones que se están planteando desde los sectores público y privado modelan el entorno en el que están operando las compañías y debemos estar preparados para esos cambios”. “La sostenibilidad ya no es una opción para las empresas y debe ser real; para ello es fundamental que exista un compromiso y liderazgo de la dirección, que esté pegada al negocio, que se plantee en términos de oportunidad y no de coste, y que considere a todos los grupos de interés”. 

Ángel Mari Echeverría, experto y gestor de Innovación en Zabala Innovation, ha centrado su exposición en los distintos métodos y requisitos requeridos por la Administración Pública para la aplicación del Principio DNSH así como los procedimientos detectados para dar cumplimiento al principio para poder acceder a financiación pública. Ha señalado que el Principio DNSH es una manera de aplicación de la taxonomía medioambiental (clasificación de las actividades económicas según su grado de sostenibilidad ambiental) con el fin de evitar que la Administración pueda otorgar financiación pública a proyectos que puedan afectar significativamente al medio ambiente en sus seis objetivos medioambientales. “Se trata, por tanto, de un novedoso requisito de la Administración que va a colaborar en la integración de la sostenibilidad en los proyectos y en la utilización pública de recursos económicos a proyectos medioambientalmente sostenibles”. 

Por su parte, Lourdes Moreno, responsable de Financiación Sostenible, de Banca de Empresas de CaixaBank, ha destacado que “el rédito de la financiación sostenible, va mucho más allá de la potencial bonificación que el banco pueda ofrecer. Se trata de la creación de valor que puede dar a la empresa, el hacer explícito su compromiso con la sostenibilidad con sus proveedores financieros. Quien no lo vea así, siempre verá el mercado de finanzas sostenibles con cierta frustración”.

Tras las ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad que está en fase de negociación con la previsión de que se votará en mayo en el Plenario del Parlamento europeo. La Directiva implica obligaciones de diligencia debida en materia de gobierno corporativo, derechos humanos y medioambiente. Sobre este tema, en España existe un anteproyecto de ley que, por el momento, no ha seguido su tramitación.

La mesa ha sido moderada por Guillermo Otano, trabajador del departamento de Incidencia de Alboan, y han participado Mariola Domenech, directora de Sostenibilidad de Acciona Energía; David Pérez de Ciriza, coordinador operativo y de Sostenibilidad de CPEN y delegado DIRSE en Navarra; y Amaya Rández, socia del despacho Del Burgo Rández abogados.

La jornada ha sido clausurada por Carlos Sánchez Mitelbrum, director de Banca de Empresas de la DT Ebro de CaixaBank.

Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial”

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de CEN y las ONGDs (Alboan, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer) entidades que el 1 de julio de 2019 constituyeron un grupo de trabajo, bajo la fórmula de una novedosa colaboración, para avanzar en materia de sostenibilidad a través de acciones de sensibilización e información.

Durante los tres últimos años, se han desarrollado varias actuaciones de tipo divulgativo y de sensibilización. A finales de abril de 2021, tomó un nuevo impulso con la constitución de la Alianza ODS para la sostenibilidad empresarial fundada junto con 9 empresas navarras. 

En la actualidad el grupo está constituido por CEN, las ONGDs citadas y las empresas Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace.

Agenda 2030 y ODS

La Agenda 2030 es un consenso alcanzado por 193 países, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2015. Este compromiso establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, y 169 metas que representan el marco global de desarrollo para los próximos años. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan las tres dimensiones del desarrollo; la social, la económica y la medioambiental. Unos objetivos que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad. La Agenda supone un cambio en la concepción del desarrollo y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta, planteando la necesidad de transitar hacia modelos de negocio más sostenibles.