EH Bildu ve "positivo" el acuerdo de financiación local y dice que "abona la senda del acuerdo presupuestario"

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la nueva financiación de las entidades locales es "positivo" y dará "estabilidad" a los ayuntamientos.

"Era un tema muy importante para poder alcanzar cualquier acuerdo presupuestario. Esto abona la senda del acuerdo presupuestario, en la medida en que para nosotros el tema de la financiación municipal era muy importante", ha subrayado Adolfo Araiz.

El parlamentario de EH Bildu ha destacado que "hemos trabajado mucho" en este acuerdo, pues la primera reunión que se celebró con el Gobierno de Navarra para ello tuvo lugar el 5 de marzo de 2020. "Teníamos un mandato legal para establecer este nuevo modelo de financiación y eso, aunque tarde, porque el mandato finalizaba el 31 de diciembre de 2019, se ha conseguido. Ha habido muchas reuniones, ha habido muchos contrastes, ha habido muchos pases de documentación y de propuestas, pero creemos que se va a dar respuesta a los problemas de los últimos años, problemas que se venían detectando, en primer lugar, en torno a la desigualdad en el trato que recibían los ayuntamientos a la hora de la financiación", ha afirmado.

Adolfo Araiz ha considerado que "ha habido algunos ayuntamientos maltratados en los últimos años y a los que no se les podía dar una respuesta si no se establecía un nuevo sistema de reparto". "Había un único beneficiario que ha estado privilegiado en relación al resto de ayuntamientos, que era el de Pamplona", ha asegurado.

Por ello, ha afirmado que "el sistema de financiación anterior no respondía a criterios objetivos, y había una fórmula obsoleta que no respondía a las necesidades de los ayuntamientos y también faltaba una concreción en relación al cálculo y la financiación de algunos servicios, por lo cual se estableció en la anterior legislatura que en el nuevo sistema debería recogerse un sistema de módulos para el cálculo objetivo de determinados servicios, lo que al final se ha concretado en bibliotecas, en concentraciones escolares, en 0-3 años, en montepíos, etcétera".

En resumen, Araiz ha destacado tres novedades que incluye la financiación en el acuerdo. En primer lugar, la revisión de la fórmula, en la que "se han introducido variables y se ha incluido una cuantía mínima vital para que algunos ayuntamientos, los más pequeños, tengan ese mínimo vital para poder sobrevivir como ayuntamiento, les ha garantizado esa existencia y eso se recoge en el fondo general".

En segundo lugar, ha destacado "la importancia de los módulos para valorar la prestación de determinados servicios". Y en tercer lugar, ha valorado que se recoge un nuevo fondo, el fondo de cohesión, que "lo que hace es recoger el papel tractor de algunos ayuntamientos y la posición de cabecera, unos a nivel de toda la comunidad, otros a niveles más inferiores, otros incluso subcomarcales, pero eso va a permitir que lo que hasta ahora era una única carta de capitalidad se convierta en un fondo de cohesión".

Por todo ello, Araiz ha considerado que "el sistema mejora en su financiación, es más justo y desde luego es también más solidario".

En relación al acuerdo en torno al Plan de Infraestructuras Locales, que prevé una inversión anual de 30 millones, Araiz ha manifestado que "ha costado cerrar este debate fundamentalmente porque había una disconformidad en torno a la parte del fondo que se va a destinar a libre determinación". "Finalmente el Gobierno ha entendido que cuando hablamos de libre determinación es eso, que no puede estar orientada a ningún tipo de gastos, y que los ayuntamientos son mayores de edad para determinar en ejercicio de su autonomía en qué quieren invertir esa cantidad de dinero", ha dicho.

Así, ha afirmado que "es un acuerdo positivo que garantiza estabilidad a la financiación de los ayuntamientos, y esto es muy importante, porque se va a introducir en la ley que la cuantía que se aprueba este año tendrá una subida como mínimo del IPC más dos puntos, que es una financiación importante". "A ningún sector de todo lo que es el perímetro del Presupuesto se le garantiza todo los años una subida del IPC más dos puntos. En el caso del Plan de Infraestructuras Locales la subida va a ser el IPC. Eso va en la senda de la suficiencia de las entidades locales", ha indicado.

Además, ha valorado que la cifra acordad para la nueva financiación local, 272 millones, supera en más de 16 millones la cuantía percibida en su totalidad por los ayuntamientos en 2021. "Por lo tanto, estamos hablando también de esa senda de suficiencia", ha dicho.

Araiz ha afirmado que todo ello "dará tranquilidad a los ayuntamientos a la hora de planificar en sus Presupuestos tanto gastos corrientes como inversiones".

El parlamentario foral ha destacado que "ha quedado demostrada la capacidad de EH Bildu para llegar a acuerdos con el Gobierno y con el resto de grupos parlamentarios, y de establecer lo que parecía imposible, que pudiera superarse el acuerdo que habían alcanzado en el seno del Gobierno en torno a la financiación municipal". "Pues se ha superado y se ha superado en 10 millones de euros para la financiación, cinco para financiación de infraestructuras locales y cinco para las transferencias corrientes", ha dicho.

Así, Adolfo Araiz ha asegurado que "seguimos en la senda de los acuerdos, esa es nuestra voluntad y era importante esto para que pudiéramos hablar con más tranquilidad en materia presupuestaria".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN