La Economía Social demanda formar parte del Consejo del Diálogo Social de Navarra como propuesta para la nueva legislatura

Foto: Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra
Foto: Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra

Como apunta Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, “la Economía Social constituye una auténtica oportunidad para Navarra, que requiere un compromiso que es necesario que se traduzca en medidas concretas”

La Economía Social demanda formar parte del Consejo del Diálogo Social de Navarra como propuesta para la nueva legislatura

La Economía Social de Navarra debe participar en el Consejo del Diálogo Social de Navarra, dada su contribución al desarrollo sostenible de nuestra comunidad y a que “aporta una perspectiva única y necesaria, responsable y constructiva, en la que se une lo empresarial y lo social”. Esta ha sido una de las propuestas que ha realizado CEPES Navarra para la próxima legislatura y que ha presentado en sucesivas reuniones con los diferentes grupos políticos del arco parlamentario, como explica Ignacio Ugalde, su presidente. “Es necesario que estemos en el Consejo de Diálogo Social porque en él se abordan cuestiones que van más allá de lo laboral y afectan al futuro de Navarra”, ha añadido. 

Además, la confederación que reúne a las empresas y entidades de Economía Social navarras, ha indicado la necesidad de una Consejería de Economía Social en el Gobierno foral y ha propuesto que se mantenga “el apoyo y la inversión del Plan Integral de Economía Social en vigor” y que se comience a trabajar en el diseño de una iniciativa “más potente y amplia” en línea con el Plan de Acción Europeo de Economía Social 2022-2027.

Como apunta Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, “la Economía Social constituye una auténtica oportunidad para Navarra, que requiere un compromiso que es necesario que se traduzca en medidas concretas”.  

Con una facturación  que supera los 2.400 millones de euros y presencia en todos los sectores de actividad, la comunidad foral es “una de las regiones europeas en las que la Economía Social tiene un mayor peso y arraigo, por su número de empresas, su distribución en todas las comarcas y por la calidad, estabilidad e inclusión de sus empleos”, como indica Ugalde. Hay que recordar que las empresas de Economía Social han incrementado su empleo directo en un 25% más que el conjunto del tejido empresarial de Navarra, en los últimos diez años.

Por eso, “en un momento en el que la Economía Social vive su máximo reconocimiento” con actuaciones como la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, el citado Plan de Acción Europeo, la resolución de la ONU y las recomendaciones de OCDE, del Foro Económico Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo para promover este modelo, “Navarra no permitirse quedarse atrás y dejar de ser un referente”.

Como confederación, CEPES Navarra representa a una gran pluralidad de empresas, fundamentalmente cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción socio-laboral, entidades de economía solidaria y fundaciones. “Siendo diversas, todas ellas comparten unas características comunes como tener a las personas como centro y una actividad que aporta valor a la sociedad. Son empresas responsables cuyas decisiones se toman en Navarra, que no se deslocalizan, que contribuyen a reducir desigualdades y que buscan la sostenibilidad frente al resultado a corto plazo”.

Diálogo Social

Desde CEPES Navarra hacen hincapié en que la Ley 5/211 de Economía Social establece que las organizaciones representativas de cada Comunidad Autónoma “tendrán representación en los órganos de participación institucional de las Administraciones de las Comunidades Autónomas que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses económicos y sociales”. 

“Es el momento de que la Economía Social forme parte del Diálogo Social en Navarra, ya que esta participación institucional es esencial para asegurar que las normativas y políticas adoptadas tengan en cuenta sus características específicas, en cumplimiento del mandato de la Ley de Economía Social”. 

La representación de CEPES Navarra en este órgano de concertación “está, además, en coherencia con el posicionamiento alcanzado por este modelo de empresa en Navarra”, como apunta Ugalde, y con su capacidad de “contribuir a un futuro de Navarra por y para las personas”.

Compromisos de CEPES Navarra

Los compromisos de CEPES Navarra son contribuir de forma activa a una mayor cohesión social y territorial a través de la Economía Social, incorporando los retos y metas de la agenda 2030 (ODS), de las políticas europeas y de los planes de recuperación. Así mismo, favorecer el mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible para no dejar a nadie atrás y fomentar la implantación de modelos basados en la Economía Social y por lo tanto en las personas.

CEPES Navarra, la Confederación empresarial de la Economía Social de Navarra, agrupa a las distintas empresas de Economía Social en la actualidad está constituida por: 

  • ANEL que agrupa a las Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales
  • UCAN que representa a las Cooperativas Agroalimentarios
  • EINA que agrupa a las Empresas de Inserción socio-laboral
  • Fundaciones de Navarra que agrupa a las Fundaciones
  • REAS que agrupa entidades de Economía Solidaria
  • CEISNA que agrupa a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social