Un directivo de Amazon asegura en Pamplona que “El factor humano nunca desaparecerá por mucha tecnología que se pueda tener”

Foto: Manuel Castells/UN
Foto: Manuel Castells/UN

El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España ofrece una conferencia a estudiantes de la Universidad de Navarra

Un directivo de Amazon asegura en Pamplona que “El factor humano nunca desaparecerá por mucha tecnología que se pueda tener”

 “El factor humano nunca desaparecerá, por mucha tecnología que puedas tener en tu empresa”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra, Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España. El directivo dio una conferencia a los estudiantes del Grado en Applied Management-Gestión Aplicada, con motivo de la presentación de los proyectos de fin de cuatrimestre y la celebración del día de su patrona, Sta. Isabel de Hungría.

De origen holandés y afincado en España desde hace treinta años, Fred Pattje lleva desde 2011 trabajando en Amazon y fue el encargado de poner en marcha el primer centro logístico del grupo en España. Hoy son más de treinta los centros de operaciones que la multinacional tiene repartidos por todo el país. 

Bajo el título “The Amazon network: fast & sustainable”, ofreció una visión del funcionamiento de Amazon y de cómo la multinacional está comprometida con la sostenibilidad. Al respecto, Pattje señaló que el grupo cuenta en España con una granja de placas solares en Sevilla y que tienen previsto crear otra en Aragón. “Estamos camino de utilizar un 100% de energía renovable en nuestras operaciones a nivel global en 2025”, concluyó.

“Motivar a las personas de tu equipo es fácil, lo difícil es lograr su compromiso”

El directivo de Amazon asegura que, a pesar de tener un equipo de 50.000 personas de 65 nacionalidades de las que es responsable, se siente muy tranquilo cuando está fuera de su despacho. Explicó que la clave está en formar un buen equipo y cuidarle: “Motivar a las personas que trabajan contigo es fácil, lo difícil es lograr su compromiso, pero si consigues lo segundo, es más fácil mantenerlas en tu equipo”.

Asimismo, para Pattje es fundamental tener un plan de desarrollo profesional dentro de la empresa para cada empleado y “conocer el valor añadido que cada uno puede aportar”. También hizo hincapié en la necesidad de formar directivos que sean líderes, “que no manden, sino que coordinen” y que mantengan una “actitud de escucha continua” para no caer en el acomodamiento. 

Durante la conferencia, Pattje recordó que antes de trabajar en Amazon tuvo la oportunidad de emprender: “Fue un fracaso absoluto, pero hay que afrontar las cosas como son y saber reaccionar a tiempo. Cada problema que uno encuentra en el camino es una oportunidad para mejorar”.

            

Un directivo de Amazon asegura en Pamplona que “El factor humano nunca desaparecerá por mucha tecnología que se pueda tener”
Comentarios