La cooperativa, modelo clave para el empleo digno en la era digital

Foto: Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Izaskun Goñi y Trebor Scholz
Foto: Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Izaskun Goñi y Trebor Scholz

Por primera vez en Pamplona, el creador del “cooperatismo de plataforma” Trebor Scholz participa en un encuentro coorganizado por ANEL y la Unidad de Innovación Social, UIS

La cooperativa, modelo clave para el empleo digno en la era digital

Introducir el modelo de cooperativa en la nueva economía digital supone una transformación innovadora que mejora las condiciones de trabajo, la productividad y la toma de decisiones en el mundo empresarial, social y tecnológico. Así lo ha afirmado 

Trebor Scholz, referente a nivel mundial sobre los desafíos de la digitalización para el futuro del trabajo y el bienestar de la humanidad, en un encuentro celebrado hoy en la sede de ANEL Formación, coorganizado por la Unidad de Innovación Social, UiS. 

En el encuentro, también ha tomado parte Juanjo Rubio, gerente de la Unidad de Innovación Social UiS, e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra, quien ha asegurado “que, frente a la precarización, el cooperativismo es clave para que la digitalización de las relaciones laborales genere empleo digno, se base en las necesidades reales de las personas y contribuya a construir una sociedad más justa, igualitaria y próspera”.

Bajo el título “Cooperación en un mundo digital”, el encuentro ha sido inaugurado por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien ha asegurado que “no podemos hacer una transición digital sin tener en cuenta a las personas; desde Europa debemos asegurarnos que ese cambio sea ético”. También ha intervenido Antonio Martínez de Bujanda, director de ANEL, que ha explicado cómo desde Europa se está trabajando para regular las plataformas tecnológicas cooperativas y Eva Aóiz, directora gerente de UCAN, que ha puesto en valor el uso de la tecnología entre las cooperativas agroalimentarias.

Cooperativismo de plataforma, un movimiento global

Trebor Scholz es investigador en Culture Media de la New School de Nueva York y uno de los máximos especialistas sobre los desafíos de la digitalización y qué soluciones plantea el cooperativismo para el futuro del trabajo y el bienestar de la humanidad. Como indica Scholz, en esta época de incertidumbre y disrupción tecnológica, “el introducir el modelo de cooperativa en el entorno digital puede suponer un gran cambio”.

El estadounidense es el creador del concepto “cooperativismo de plataforma”, que une los movimientos peer-to-peer (redes entre iguales) y las cooperativas con los mercados laborales on line. De esta forma la innovación se basa en la dignidad de las personas, la lucha contra las desigualdades, el funcionamiento democrático y el respeto al entorno. Por otro lado, Scholz plantea una clara distinción entre el cooperativismo de plataforma frente a iniciativas multinacionales que bajo el nombre de colaborativas precarizan a la persona trabajadora. Para Trebor Scholz es fundamental que la ciudadanía dirija el desarrollo tecnológico para que el objetivo sea una sociedad más próspera y justa.

El cooperativismo de plataforma supondría que, por ejemplo, Uber fuera realmente de sus conductores y que pudieran incluso incorporar a los usuarios como socios. Está basado en cuatro ideas clave: la propiedad democrática de la empresa que pertenece a las personas; la programación en software libre, lo que libera la capacidad de innovar y difunde el conocimiento; la participación de los usuarios en el diseño de la propia plataforma y la gobernanza también democrática para que trabajadoras y trabajadores puedan participar en las decisiones de la misma.

La cooperativa, modelo clave para el empleo digno en la era digital