La construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA se basará en metodología BIM

Foto: Nueva facultad de Medicina en la UPNA
Foto: Nueva facultad de Medicina en la UPNA
​El proceso de licitación para adjudicar la construcción de este edificio, que acogerá los grados de Medicina, Enfermería y Psicología, permanece abierto a solicitudes
La construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA se basará en metodología BIM

La futura Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá, según lo previsto, los grados de Medicina, Enfermería y Psicología y será un edificio referente en cuanto a sostenibilidad. El proceso de licitación para adjudicar su construcción permanece abierto a nuevas propuestas y, entre los pliegos, destaca un requisito fundamental: la implantación de la metodología BIM(Building Information Modeling) en todas las fases de este proyecto.

BIM es una revolucionaria metodología de trabajo basada en la colaboración, cuyo objetivo es reducir y optimizar el tiempo y los recursos en el diseño, la construcción y la gestión de la infraestructura, mediante un modelo digital compartido entre los diferentes agentes que toman parte en dicho proyecto. Esta metodología es cada vez más utilizada por los profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, y sus buenos resultados se reflejan en que también las promotoras, públicas y privadas, la solicitan como un requisito obligatorio.

Foto: Vista interior del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA
Foto: Vista interior del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA

En el caso de la nueva Facultad, ya el diseño, a cargo de VArquitectos y Bryaxis, tuvo muy en cuenta este requisito. “El objetivo es la aplicación de esta metodología en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño inicial hasta la etapa de explotación y mantenimiento, con lo que se pretende que todos los agentes involucrados se impliquen en la metodología BIM, de forma que el modelo de formación se vaya desarrollando en continuo por todas las partes”, explican Sara Velázquez, de VArquitectos, y Javier Oficialdegui, de Bryaxis, en una entrevista para la empresa especializada Espacio BIM.

Ahora, tal y como subraya Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de esta empresa navarra, “la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra exige al adjudicatario de la licitación de la construcción responsabilizarse del modelo y de su actualización durante la ejecución de las obras”. Asimismo, añade, “deberá estructurar su información de acuerdo a los estándares abiertos Open BIM IFC y BCF, con el fin de agilizar la comunicación entre los distintos agentes”.

Está previsto que, una vez resuelta la licitación, las obras tengan una duración de 26 meses. Después, según el diseño ‘HLA+E’ -nombre que hace referencia a los elementos principales del proyecto, la higiene, la luz, el aire y el espacio- de VArquitectos y Bryaxis, que el edificio tenga energía positiva, es decir, “produzca más energía de la que consume” a lo largo del año. Esto, sumado al uso extensivo de la madera a lo largo de toda la edificación, convertirá la infraestructura en todo un referente en el mundo de la arquitectura y de la construcción, que cada día apuesta más por las construcciones de consumo casi nulo. “Esperamos que más pronto que tarde todos los edificios se construyan así”, apuntan Velázquez y Oficialdegui en la citada entrevista.

Foto: Hall del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA
Foto: Hall del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA