El consejero Irujo destaca la fortaleza navarra en el ámbito de la ingeniería aplicada al sector de las renovables, en su vista al Grupo EOSOL

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha visitado este martes las oficinas del Grupo EOSOL en Mutilva / Mutiloa. La empresa navarra, dedicada a los servicios de ingeniería y con fuerte presencia en el mercado de las energías renovables, cuenta con un equipo de más de 500 personas repartidas entre Europa, África, América y Asia, y tiene previsto contratar en Pamplona / Iruña a más de 40 ingenieros.  

En el transcurso de la visita, el consejero Irujo ha conocido de primera mano las diferentes unidades de negocio del Grupo EOSOL: Ingeniería, Supervisión, Aeroespacial, Operación y Mantenimiento,  Automatización y control e Instalaciones solares de autoconsumo. Los responsables de cada unidad han descrito los principales hitos y proyectos de sus sectores. Por su parte, Irujo ha subrayado que “Navarra ha sido un referente en la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables y debemos seguir siéndolo en esta apuesta por la transformación del modelo energético y por la eficiencia energética, ante el reto de dar un nuevo salto, con la singularidad añadida de la fortaleza de nuestro sector industrial de renovables y su importante aportación al territorio en términos de PIB y de empleo de calidad”.

Irujo ha reconocido que “la necesaria transición ecológica, requiere en paralelo un refuerzo de los procesos de innovación y transformación industrial. Lo hemos dicho muchas veces, el sistema energético actual, basado en un 80% en fuentes fósiles, es decir, petróleo, gas y carbón, es sucio, ineficiente y caro”. “Un reto que supone invertir en fuentes de energía limpia y mejorar la productividad energética.  Es un cambio que nos sitúa frente a una nueva oportunidad: la oportunidad de construir una industria con criterios y prioridades con el objetivo de la recuperación a corto plazo y el de la transformación a medio plazo”, ha concluido.

A corto plazo, el objetivo del plan estratégico de EOSOL es expandirse en territorio foral. Su director general, Aitor Erquicia, ha destacado que “a pesar de tener mucha repercusión a nivel internacional, quieren asentar los cimientos en Navarra, aportando soluciones para las empresas y entidades forales”. “Gran parte de nuestra plantilla es de aquí. En lo que llevamos de año, en Pamplona, se han incorporado a nuestro equipo 56 ingenieros de diferentes especialidades”, ha añadido Bruno Bernal, CEO de la empresa.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN