ANEL propone crear una consejería de Economía Social y cooperativismo y un Consejo Superior de Cooperativas

Intervención de ANEL en el Parlamento de Navarra
Intervención de ANEL en el Parlamento de Navarra
Representantes de ANEL y UCAN, abordaron como el cooperativismo navarro está trabajando para generar una economía de escala sostenible que posibilite “que las diferentes transiciones que estamos viviendo tengan como centro a las personas y sus necesidades tanto laborales como vitales”
ANEL propone crear una consejería de Economía Social y cooperativismo y un Consejo Superior de Cooperativas

“Navarra debería contar con una consejería de Economía Social y cooperativismo”, como ha afirmado hoy Ignacio Ugalde, presidente de ANEL en el Parlamento foral y quien también ha indicado la necesidad de crear el Consejo Superior de Cooperativas de Navarra, como órgano de mediación y elaboración de propuestas de políticas públicas, como ya existe en otras comunidades.

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra, en la que representantes de ANEL y UCAN, abordaron como el cooperativismo navarro está trabajando para generar una economía de escala sostenible que posibilite “que las diferentes transiciones que estamos viviendo tengan como centro a las personas y sus necesidades tanto laborales como vitales”, como indicó Ugalde.

En la sesión de trabajo se informó sobre el acuerdo firmado recientemente con la representación del cooperativismo de la comunidad autónoma vasca, así como de la rúbrica de un acuerdo con Nueva Aquitania, que se traducirá en el primer Plan Transfronterizo de Economía Social a nivel europeo. Además, Ugalde adelantó que ya están trabajando para extender este modelo de acuerdos de colaboración a Murcia, Galicia y Aragón.

Anunció además que el próximo 19 de abril se firmará en París, el gran acuerdo marco entre la Economía Social estatal y la francesa, en la que los presidentes de ANEL y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, y de CRESS Nouvelle-Aquitaine, Steìphane Montuzet, han sido invitados como testigos de la misma.

En la sesión del parlamento tomaron parte en representación de ANEL, su presidente Ignacio Ugalde; Elena Sarasa, vicepresidenta de ANEL; José María Martínez, presidente de UCAN y Eva Aoiz, gerente de UCAN.

Generar Territorios Transformadores a través del cooperativismo y la Economía Social

Como explicó el presidente de ANEL, el fomentar el cooperativismo es la oportunidad “más efectiva para generar progreso social y desarrollo económico sostenible”. A lo que añadió, “nuestra experiencia en Navarra muestra que cuando estamos en los órganos de decisión social y económica generamos debate constructivo y consenso que se traduce en resultados”. Por eso “buscamos extender este modelo de colaboración público-privada y participación en las instituciones” a través de la cooperación con representantes del cooperativismo y la Economía Social de otros territorios.

En esta línea, informaron sobre el acuerdo firmado el pasado 25 de enero entre ANEL, UCAN y Konfekoop, entidad representante del cooperativismo vasco, por el que se han comprometido, entre otras actuaciones, a potenciar la economía transformadora, el emprendimiento cooperativo, la innovación social y acercar el cooperativismo a los jóvenes. Como recordó Ugalde, Navarra y Euskadi suman 2.100 cooperativas, que generan 75.000 empleos directos y una facturación de 13.100 millones de euros.

Así mismo explicó que CEPES Navarra, confederación que representa a la Economía Social navarra de la que ANEL y UCAN forman parte activa, y su homónima en Nueva Aquitania, CRESS Nouvelle-Aquitaine, firmaron el pasado 7 de febrero una declaración conjunta que se traducirá en el primer acuerdo de colaboración entre ambos territorios para potenciar este modelo económico basado en las personas.

La Economía Social navarra en su conjunto representa a más de 1.250 empresas y entidades que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias. Respecto a Nueva Aquitania, que es la mayor de las regiones francesas en cuanto a territorio, en ella la Economía Social cuenta con 22.576 empresas y entidades y más de 223.000 personas trabajadoras.

A partir de esta colaboración ya se está trabajando para poner en marcha el primer Plan de Economía Social Transfronterizo Navarra Aquitania 2024-2027, un “hito histórico que permitirá crear mecanismos de cooperación a largo plazo”. Ugalde insistió en la necesidad de seguir tendiendo puentes para crear “Territorios Transformadores”, es decir, espacios europeos que lideren el desarrollo de la Economía Social y el cooperativismo.