Comptos cree que la última modificación de la ley de contratos se aparta de lo previsto en la directiva europea de 2014 sobre contratación pública

Foto: Sede de tracasa, en Sarriguren
Foto: Sede de tracasa, en Sarriguren

El órgano fiscalizador señala en un informe que Tracasa Instrumental ha implantado la mayoría de las recomendaciones del anterior informe. En este sentido, ha mejorado la imputación de las horas de personal a los proyectos, se han regularizado los cobros anticipados y se ha automatizado el proceso de facturación.

Comptos cree que la última modificación de la ley de contratos se aparta de lo previsto en la directiva europea de 2014 sobre contratación pública

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre los encargos de la Administración Foral a la sociedad pública Tracasa Instrumental. Dicho informe hace un seguimiento de las recomendaciones que sobre esos encargos se ofrecieron en una fiscalización de 2020. 

El informe hace referencia además a una modificación de la Ley de Contratos Públicos incluida en la Ley de Presupuestos de 2021. Dicha modificación excluye la aplicación de la ley a los contratos entre personas jurídicas controladas por un mismo poder adjudicador. De esa manera, las contrataciones de Tracasa Instrumental a Tracasa Mercado quedan fuera de la normativa de contratación pública. En este sentido, la Cámara de Comptos cree que esa modificación se aparta de lo previsto en la directiva europea de 2014 sobre contratación pública.

Tracasa Instrumental surgió en 2016 tras el desdoblamiento de la sociedad pública. Adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, pasó a asumir los encargos de la Administración. El resto de la actividad quedó en manos de Tracasa Mercado, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Entre 2018 y 2021, la Administración Foral ha gastado 73 millones en encargos a Tracasa Instrumental correspondientes básicamente a labores de Ingeniería, Software y Sistema de Información.  El año pasado dicho gastó sumó 21 millones, de los que 8 corresponden a la Hacienda Foral. Entre esos encargos figuran la gestión de deudas y la colaboración y apoyo tributario a entes locales. Algo más de tres millones corresponden a Desarrollo Rural y Medio Ambiente, departamento para el que presta asistencia técnica en temas como la gestión y control de ayudas europeas. El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital hizo encargos por 2,6 millones y otros dos corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La Cámara de Comptos señala que Tracasa Instrumental ha implantado la mayoría de las recomendaciones del anterior informe. En este sentido, ha mejorado la imputación de las horas de personal a los proyectos, se han regularizado los cobros anticipados y se ha automatizado el proceso de facturación.

En el caso de la Administración Foral, la mayor parte de las recomendaciones están en proceso de implantación, como la referida al análisis de las necesidades de personal propio de perfil informático. Está pendiente de cumplir la mejora del control sobre la facturación.