Chivite respalda la apuesta de Navarra por el hidrógeno verde como vía principal para la descarbonización de la industria

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado esta mañana las instalaciones de la planta que la empresa Hydro Extrusion Navarra tiene en la localidad de Irurtzun, en donde ha destacado la apuesta de la industria navarra en general, y de esta planta en particular, por la descarbonización.

En la visita, en la que ha estado acompañada por el director de la planta, Manuel Ezquer, la Presidenta ha mantenido una reunión con responsables de la empresa, y ha podido conocer las instalaciones en las que recientemente se ha conseguido un hito de relevancia: producir aluminio que ha sido reciclado utilizando hidrógeno verde como fuente de energía. Un logro que se alcanza por primera vez a nivel mundial, lo que coloca a la empresa de Irurtzun en la vanguardia de la lucha por la descarbonización en la industria.

Hito de relevancia para la descarbonización

La Presidenta Chivite ha llegado a primera hora de la mañana, y, tras la reunión con el equipo directivo de la empresa, ha podido visitar las instalaciones. 

Chivite ha querido destacar la importancia de este tipo de procesos, como el que ahora culmina con éxito Hydro, dentro de la lucha contra el cambio climático. “La industria navarra es la que consume un tercio de toda la energía- ha señalado Chivite-, por eso son tan importantes los planes de descarbonización, como el que está llevando a cabo Hydro. Es verdad que esta empresa es una gran consumidora de energía, por sus procesos propios, pero que hayan hecho esta inversión, esta apuesta por la descarbonización de la industria, creo que es muy importante”

María Chivite ha animado al resto de la industria navarra a seguir los mismos pasos. “Queremos darle visibilidad a este éxito, y animar a la industria navarra a que ponga en marcha procesos de descarbonización”, ha recalcado Chivite. En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada: “El Gobierno de Navarra convoca este año, por segunda vez, ayudas para la descarbonización industrial, en el marco del reto global del cambio climático. Creo que la industria navarra está siendo pionera en esto, y Hydro es uno de los mejores ejemplos”.

Tras felicitar a Hydro por el éxito conseguido, la Presidenta ha señalado cómo iniciativas como la de Hydro “animan a Gobierno de Navarra a seguir en esa apuesta por el hidrógeno verde”. Una apuesta que se está materializando, por ejemplo, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.
Por su parte, el director de la planta de Hydro en Irurzun, Manuel Ezquer, ha señalado la satisfacción de la empresa por el éxito logrado, aunque ahora, deben “trabajar durante bastante tiempo para parametrizar todo ese producto que ha salido de aquí y valorarlo”. En cualquier caso, y como ha destacado Ezquer, el grupo quiere “ir bajando las emisiones, cuanto más deprisa mejor”, y establece que “en el año 2050 Hydro debe ser, en el global de su industria, absolutamente neutra”.

Hidrógeno verde, alternativa a los combustibles fósiles

El hidrógeno verde es un tipo de energía que se configura cada vez con más fuerza como una de las alternativas que permitan reducir las emisiones de CO2 en diferentes ámbitos, también el industrial. El hidrógeno se obtiene a través de la electrólisis del agua, en un proceso que utiliza solamente fuentes renovables, por lo que no genera emisiones.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN