Chivite destaca el impulso de las sociedades públicas para "sentar las bases de la transformación económica y social"

Foto: María Chivite interviene en el II Encuentro de Corporaciones Públicas Empresariales. - GOBIERNO DE NAVARRA
Foto: María Chivite interviene en el II Encuentro de Corporaciones Públicas Empresariales. - GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta ha aludido al reto de "transformar nuestra economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en nuestro marco de convivencia"

Chivite destaca el impulso de las sociedades públicas para "sentar las bases de la transformación económica y social"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en la apertura del II Encuentro de Corporaciones Públicas Empresariales, organizado por CPEN.

 

Chivite, que también ostenta el cargo de presidenta de esta entidad, ha indicado que las sociedades públicas son "una palanca de gran valor para la recuperación y desarrollo", que ejercen "un impulso tractor que sienta las bases de la transformación económica y social" en sectores como el agro, la digitalización, la medicina personalizada o la inteligencia artificial, entre otros.

Asimismo, ha señalado la importancia de los temas que se han tratado en la jornada, la sostenibilidad y la innovación. Respecto a la innovación, ha subrayado que Navarra "fue capaz de liderar en los años 90 la creación de un nuevo sector industrial, el de las renovables", cuyo impulso fue dado por la corporación pública empresarial navarra. "Con este espíritu de innovación seguimos trabajando, para avanzar en un nuevo modelo económico y social, basado en el progreso, la cohesión y la innovación", según recoge el Gobierno foral en un comunicado.

La presidenta ha aludido al reto de "transformar nuestra economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en nuestro marco de convivencia". Para ello, ha destacado, "es necesario mantener una clara dimensión exterior, donde la administración pública, incluidas las corporaciones, es capaz de marcar el paso".

"La reducción de nuestra huella ecológica mediante un consumo más responsable de los recursos, la transición a una economía descarbonizada y el avance en la igualdad y la equidad son las claves que ya nadie pone en cuestión. El futuro será sostenible o no será", ha manifestado.

Esta segunda edición del encuentro ha contado con la participación de la directora de la Comunidad de Expertos en empresas públicas del Banco Mundial y economista financiera principal para Latinoamérica, Eva Gutiérrez, y con el ex ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España, Jordi Sevilla.

Asimismo, han intervenido representantes institucionales y empresariales a nivel estatal y de cinco Comunidades Autónomas (Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Valencia).

DESARROLLO DEL ACTO

La presidenta Chivite ha sido la encargada abrir el acto, que ha continuado con el ex-ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que ha intervenido con la ponencia 'El sector público como motor de innovación'. Tras él, el director general de CPEN, Francisco Fernández, y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, han hablado de la Agenda 2030 y estrategias públicas de inversión.

Acto seguido, el director general de Forética, Germán Granda, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han intervenido para tratar las tendencias en sostenibilidad de empresas y corporaciones públicas. Posteriormente, se ha celebrado una mesa de debate sobre el liderazgo en sostenibilidad para el servicio público, en la que han participado la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez; la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, Celia García, y el subdirector general de Extremadura Avante, Matías Sánchez.

Después, ha tenido lugar otra mesa de debate relativa a la innovación digital al servicio de la ciudadanía, en la que han intervenido el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos; el director de Desarrollo de Negocio en Veridas y dasGate, Alfonso Urrizburu, y el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Cataluña, Xavier Milà.

Seguidamente, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, participó con una ponencia en la que contó la experiencia de innovación en el sector primario de la mano de la entidad que dirige. Posteriormente, la directora de la Comunidad de Expertos en empresas públicas del Banco Mundial y economista financiera principal para Latinoamérica, Eva Gutiérrez, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, han hablado sobre modelos de Estado Inversor.

Para finalizar, la consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de CPEN, Elma Saiz, ha recogido las conclusiones y ha clausurado la jornada.

Este foro comenzó su andadura en 2021, en la que contó con la participación de siete comunidades autónomas, además del sector público empresarial estatal. La jornada congregó a más de un centenar de representantes institucionales y empresariales de Navarra.

 

Chivite destaca el impulso de las sociedades públicas para "sentar las bases de la transformación económica y social"
Comentarios