CEN inicia el curso reivindicando el valor del empresariado navarro

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) inicia el nuevo curso reivindicando el valor e importancia del empresariado navarro en el desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar de la sociedad de la Comunidad foral. Así lo han manifestado los miembros del Comité Ejecutivo de CEN en su primera reunión del nuevo curso en la que han destacado que “Ser empresario hoy es para muchos una osadía, una locura. Son tiempos extraños donde crear una empresa, tener una visión, un sueño y llevarlo a cabo se convierte en una misión épica. Sin embargo, ni la incertidumbre, ni el contexto socio económico, ni la incomodidad sistémica son suficientes barreras para todos aquellos creativos, emprendedores y “makers” que en su interior poseen el gen de la empresa.” Con esta reflexión como punto de partida, CEN reivindica su papel integrador de las empresas navarras como punto de encuentro siendo la casa de todos aquellos que creen posible construir un futuro mejor para toda la sociedad. 

Durante la sesión, han abordado la situación económica y las principales preocupaciones de las empresas. Entre ellas, destacan el gran incremento de costes debido a la inflación, las materias primas y el aumento de los gastos financieros, lo que puede generar un “enfriamiento de la inversión privada”. 

Respecto a la actual coyuntura, los empresarios y empresarias que forman parte del Comité han alertado que “se vislumbra una ralentización de la economía” ya que la zona Euro está perdiendo pulso lo que podría impactar en la evolución de la economía española y navarra en el último cuatrimestre del año. 

Ante esto, los empresarios navarros valoran necesaria, por parte del Gobierno foral, una acción decidida, valiente y bien planificada para “impulsar un activo estratégico como es la industria”. Así, desde CEN, se ha trasladado en varias ocasiones la necesidad de contar con una estrategia compartida, un “plan específico, ambicioso y concreto para la recuperación del crecimiento” en la que la voz del empresariado navarro participe y sea escuchada.

Además, durante la reunión, se ha solicitado acelerar los plazos de “infraestructuras vitales” como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, sobre el que han censurado que no se incluya en el Acuerdo Programático. También, han considerado fundamental el impulso de la conectividad aérea “una de las debilidades de Navarra” y realizar un análisis prospectivo sobre la problemática del agua.

 

 

 

Respecto a la fiscalidad, han recordado que la competitividad fiscal de Navarra se ha deteriorado en los últimos años, siendo un elemento clave para el desarrollo y la atracción de inversión, por lo que solicitan una revisión y la optimización de la autonomía y el régimen fiscal foral.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CEN ha recordado que el tejido empresarial navarro está conformado mayoritariamente por pymes y profesionales autónomos, que operan como fuerza tractora de nuestra economía, pero que necesitan apoyo para crecer. Por último, han reflexionado sobre las actuales dificultades que las empresas tienen para incorporar determinados perfiles profesionales en sectores estratégicos y la importancia de atraer y fidelizar talento.

Miembros del Comité Ejecutivo de CEN

Juan Miguel Sucunza, presidente; María José Ballarín, vicepresidenta primera y representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (AIEN);Helmut Döllerer, vicepresidente y presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM); José Manuel Piquer Martín-Portugués, vicepresidente y presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra FAPYMEN; Mary Carmen Peña, vicepresidenta y representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (AIEN).

Vocales: Alberto Alonso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE); Berta Anaut, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA); Miguel Cabodevilla, representante de Comerciantes de Navarra; Juan Erro, presidente de la Asociación de Pymes del Metal de Navarra (APMEN); Carlota Fernández, representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (AIEN); José Julián Garciandía, presidente de la Asociación de Empresarios de Sakana (AES); Raquel Gascó, representante de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM); Juan Mª Idoate, representante de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Navarra (AEHN); Juan Antonio Las Navas,  presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP); David Navarro, representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); María Osés, representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (AIEN); Carlos Ros, presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME); Txomín Sánchez, presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER); Miguel Suárez, presidente de la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (ANET); Javier Troyas, representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (ANEM); Marta Virto, representante de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR). En calidad de secretario general, Carlos Fernández Valdivielso.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN