Un catedrático de la UPNA, invitado por la vicepresidenta Calviño para asesorar en el desarrollo del PERTE Chip

Foto: el catedrático Antonio López
Foto: el catedrático Antonio López
El representante de la institución académica fue Antonio López Martín, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), que acumula 27 años de experiencia en diseño microelectrónico en España, EEUU y Suiza
Un catedrático de la UPNA, invitado por la vicepresidenta Calviño para asesorar en el desarrollo del PERTE Chip

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido una de las aproximadamente 50 entidades del sector de la microelectrónica (entre empresas y centros de investigación) invitadas por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, para trabajar en el desarrollo del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de semiconductores y microelectrónica (conocido popularmente como PERTE Chip).

 

El representante de la institución académica fue Antonio López Martín, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), que acumula 27 años de experiencia en diseño microelectrónico en España, EEUU y Suiza. Ha desarrollado chips para entidades y empresas como la NASA estadounidense, el grupo británico Meggitt o la multinacional japonesa Seiko Epson. Actualmente, es director del Área de Investigación en el vicerrectorado del mismo nombre, según ha informado la UPNA en una nota.

El primer encuentro con representantes de este medio centenar de entidades se celebró el pasado viernes, 25 de noviembre, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La reunión estuvo presidida por la propia Nadia Calviño y asistieron también Jaime Martorell Suárez, comisionado especial del PERTE Chip; María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones; y Arturo Azcorra Saloña, secretario general de Telecomunicaciones.

Los PERTE son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que participan distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española. El PERTE Chip fue aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2022, para lograr la autonomía estratégica en esta industria y situar a España como un país de referencia en diseño y producción de chips a nivel internacional.

Un catedrático de la UPNA, invitado por la vicepresidenta Calviño para asesorar en el desarrollo del PERTE Chip
Comentarios