Arranca la verificación de 21,5 millones procedentes de los fondos REACT-EU, empleados en 2021por Navarra

El montante económico, sometido a validación por la Sección de Control de Fondos Europeos, ha servido para sufragar 21 actuaciones
Arranca la verificación de 21,5 millones procedentes de los fondos REACT-EU, empleados en 2021por Navarra

La Sección de Control de Fondos Europeos, encuadrada en el Servicio de Proyección Internacional, ha iniciado el proceso de verificación de los primeros 21,5 millones de euros correspondientes a los fondos REACT-EU destinados a acometer 21 proyectos, cuya ejecución ha tenido lugar en 2021. Del montante total, 13,8 millones de euros se enmarcan dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 7,7 millones en Fondo Social Europeo (FSE).  

Las tareas de verificación de los gastos declarados con cargo a estos dos programas llevadas a cabo por la Sección de Control de Fondos Europeos incluyen los siguientes procedimientos:

  • Verificaciones administrativas de todas las solicitudes de reembolso presentadas por las personas beneficiarias.
  • Verificaciones sobre el terreno de operaciones concretas.

Este proceso comienza tras la aprobación del Plan de Verificación del año 2022 por parte de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, designada por la Autoridad de Gestión como organismo intermedio de los programas operativos FEDER y FSE de Navarra.

Origen de los fondos REACT-EU

Como consecuencia de la pandemia, la Comisión Europea aprobó en julio de 2020 un paquete de ayudas económicas más amplio denominado Next Generation EU, del que forma parte el Fondo REACT-EU. Este se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que contempla una asignación de 12.426 millones de euros para España, de los cuales 10.000 millones se distribuyen entre las comunidades autónomas.

En este reparto, corresponden a Navarra 147.892.035 euros distribuidos entre los programas operativos FEDER y FSE, que se ejecutarán hasta 2023.

 

Arranca la verificación de 21,5 millones procedentes de los fondos REACT-EU, empleados en 2021por Navarra