ANEL, UCAN y KONFEKOOP sellan un acuerdo de colaboración que engloba a más de 2.100 cooperativas en Navarra y Euskadi

En la imagen Rosa Lavín Ibarra, presidenta de KONFEKOOP, Ignacio Ugalde Barbería y José María Martínez Díaz, presidentes de ANEL y UCAN respectivamente, han destacado la importancia del acuerdo suscrito
En la imagen Rosa Lavín Ibarra, presidenta de KONFEKOOP, Ignacio Ugalde Barbería y José María Martínez Díaz, presidentes de ANEL y UCAN respectivamente, han destacado la importancia del acuerdo suscrito

Rosa Lavín Ibarra, presidenta de KONFEKOOP, Ignacio Ugalde Barbería y José María Martínez Díaz, presidentes de ANEL y UCAN respectivamente, han destacado la importancia del acuerdo suscrito, puesto que es la primera vez en el Estado, en la que tres entidades que representan al movimiento cooperativo formalizan un acuerdo de estas características.

ANEL, UCAN y KONFEKOOP sellan un acuerdo de colaboración que engloba a más de 2.100 cooperativas en Navarra y Euskadi

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social -ANEL-; UCAN, Cooperativas Agroalimentarias de Navarra y la confederación de Cooperativas de Euskadi/Euskadiko Kooperatiben Konfederazioa -KONFEKOOP-,  han sellado un acuerdo de colaboración para contribuir a impulsar el cooperativismo como fórmula de progreso y desarrollo económico sostenible en ambas Comunidades, en el marco del I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra: “Empresas cooperativas y desarrollo económico, una opción ganadora para el futuro”, celebrado esta tarde en el Palacio Miramar de Donostia.

Rosa Lavín Ibarra, presidenta de KONFEKOOP, Ignacio Ugalde Barbería y José María Martínez Díaz, presidentes de ANEL y UCAN respectivamente, han destacado la importancia del acuerdo suscrito, puesto que es la primera vez en el Estado, en la que tres entidades que representan al movimiento cooperativo formalizan un acuerdo de estas características.

Las tres entidades, KONFEKOOP, ANEL y UCAN, comparten la visión del cooperativismo como oportunidad para generar progreso social y como contribución al desarrollo económico sostenible de Euskadi y Navarra; así como contribuir a generar empleo sostenible y de calidad; contribuir a la cohesión territorial y a la equidad social; contribuir al desarrollo de las personas y a dar una respuesta innovadora a los retos de la sociedad; contribuir al desarrollo de un modelo económico sostenible, innovador, a la vanguardia, y centrado en las personas; y contribuir a la generación de riqueza y al arraigo de las empresas cooperativas en sus territorios.
 
Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL ha destacado que el compromiso adquirido entre las tres entidades es el inicio de una colaboración que tiene vocación de largo plazo. Ha señalado que la unión que se ha formalizado con la firma del acuerdo de compromiso, representa a más de 2.100 empresas cooperativas. Juntas generan más de 75.000 empleos y 13.100 millones de facturación, por lo que el desarrollo económico y social de ambas comunidades no se entiende sin el aporte de las empresas cooperativas. 

 

Ugalde ha destacado que “una parte esencial del desarrollo sostenible de Navarra y Euskadi se debe al arraigo de este modelo empresarial basado en las personas” y ha añadido que el cooperativismo es “un modelo empresarial que no deslocaliza, que genera cohesión territorial, empleo digno y bienestar; es sinónimo de estabilidad y resiliencia”.

 

En su intervención, el presidente de ANEL destacó la importancia del encuentro celebrado hoy. “Queremos que se convierta en un hito anual para el cooperativismo” cuya segunda edición se celebrará el año que viene en Navarra. Destacó que se trata de una iniciativa pionera que marca una línea estratégica de cooperación para ANEL en la que ya está trabajando para trasladarla a otras comunidades e incluso a nivel europeo. Así adelantó que está prevista la celebración en Pamplona del primer encuentro transfronterizo de Economía Social entre Navarra y Aquitania.

Por su parte, José María Martínez Díaz, presidente de UCAN (Cooperativas Agroalimentarias de Navarra), ha señalado que desde las cooperativas se quiere contribuir, más y mejor, al desarrollo económico de ambas comunidades, a la cohesión social y a los retos en un momento de grandes transformaciones, que requieren de la colaboración y el compromiso de todos y todas.

Lavín, máxima responsable de KONFEKOOP, ha señalado que se abre un nuevo tiempo para las empresas cooperativas. “Fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y Navarra es imprescindible si queremos avanzar y multiplicar el alcance de nuestro trabajo” y con la firma de este acuerdo “formalizamos un compromiso para impulsar el desarrollo del cooperativismo y el desarrollo de una estrategia para alcanzar este objetivo. Sabemos que, solo desde la intercooperación podemos alcanzar mejores metas”- ha añadido Rosa Lavín.

La presidenta de KONFEKOOP ha remarcado que la historia del cooperativismo va estrechamente unida a la colaboración y el apoyo institucional, “que nos permite incrementar el valor social que cada actor aporta a las soluciones que necesitamos desarrollar para enfrentar los retos actuales”. En este sentido ha señalado que la colaboración con las instituciones permite “construir una cooperación estratégica entre sectores diferentes, actuando como complemento de competencias técnicas, recursos y conocimientos para crear valor social y económico”.

Acuerdo de colaboración

Convencidos de que la intercooperación es la mejor fórmula para contribuir a impulsar el cooperativismo como fórmula de progreso y desarrollo económico sostenible para Euskadi y Navarra, Rosa Lavín Ibarra, presidenta de KONFEKOOP, Ignacio Ugalde Barbería presidente de ANEL y José María Martínez Díaz presidente de UCAN, se han comprometido a trabajar juntos para:

  • Generar empleo sostenible y de calidad, contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, a la mejora de la calidad y de la empleabilidad de las personas a través de las empresas cooperativas.
  • Desarrollar la capacidad de atraer y generar talento de las personas a través de las cooperativas, de desarrollar personas comprometidas con la transformación social.
  • Promover el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas en todos los sectores de actividad.
  • Acercar el modelo cooperativo a las personas jóvenes desde los espacios de formación, de emprendimiento y de empleo.
  • Potenciar el crecimiento del sector cooperativo, fortalecer la competitividad, dinamizar la formación, la innovación, la transición verde y la transformación digital para el desarrollo empresarial de las cooperativas existentes.
  • Fomentar el cooperativismo como modelo de innovación social para dar respuesta a necesidades de grupos de personas, necesidades sociales y necesidades del territorio generando actividad económica y empleo.
  • Contribuir a la generación de valor social, al desarrollo local, al arraigo de las empresas y a la cohesión territorial en el entorno donde las cooperativas desarrollan su actividad, colaborando con las personas y entidades del territorio.
  • Orientar la contribución de nuestras empresas cooperativas a la Agenda 2030.
  • Incrementar la visibilidad y el reconocimiento del tejido empresarial cooperativo, como modelo transformador que aporta valor a la sociedad, como actor relevante de para favorecer el conocimiento y sensibilidad social hacia el modelo cooperativo.
  • Fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y Navarra, favorecer la colaboración público-privada y social, el alineamiento de las políticas públicas y el desarrollo normativo para potenciar el crecimiento, el arraigo y el desarrollo del cooperativismo.

Las tres organizaciones firmantes comparten una trayectoria de colaboración que se ha formalizado con la firma de este acuerdo, conscientes de que únicamente reforzando la cooperación se pueden alcanzar mejores metas y emplazándose para una segunda edición que se celebrará en 2024 en Navarra.

Un foro pionero

En el I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra: “Empresas cooperativas y desarrollo económico, una opción ganadora para el futuro”, han participado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Durante el encuentro se han podido conocer, de primera mano, experiencias de empresas cooperativas que están contribuyendo al desarrollo económico de Euskadi y Navarra aportando innovación y otra forma de abordar las grandes transformaciones del S.XXI: digital y tecnológica, energética, demográfica y sanitaria.

Han participado:

• Iñigo Albizuri de MONDRAGON S. Coop. Es director de relaciones institucionales de la Corporación Mondragon y responsable de nuevos negocios.

• Águeda Tortajada, directora financiera de NAFARCO S. Coop., cooperativa farmacéutica que ofrece servicios integrales para las farmacias, donde es responsable de innovación logística.

• Ainhoa Castellano, gerente de ANASINF S. Coop., cooperativa que desarrolla sistemas informáticos y gestión de datos, pieza clave en la transformación digital.

• Izaskun Barbarin gestora de proyectos de AN S. Coop., referente del cooperativismo agroalimentario, donde la atención a la sostenibilidad y el medio ambiente, son la base.

• Oihane Sanz, responsable de Medio Ambiente en Irizar S. Coop, grupo de transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía, que ha abordado la movilidad.

• Nerea Aranguren, directora gerente de IDEKO S. Coop., Centro Tecnológico Especialistas en Fabricación Avanzada.

 

ANEL, UCAN y KONFEKOOP sellan un acuerdo de colaboración que engloba a más de 2.100 cooperativas en Navarra y Euskadi
Comentarios