ANEL apuesta por la Formación Profesional para potenciar  el empleo de calidad y la innovación en la Economía Social

Foto de grupo de la Firma del Convenio  de colaboración entre ANEL y El Departamento de Educación para potenciar la Formación Profesional en el ámbito de la Economía Social, que ha tenido lugar esta mañana en el Instituto Cuatroviento
Foto de grupo de la Firma del Convenio de colaboración entre ANEL y El Departamento de Educación para potenciar la Formación Profesional en el ámbito de la Economía Social, que ha tenido lugar esta mañana en el Instituto Cuatroviento

En su intervención, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra destacó que la Formación Profesional es  imprescindible para que las empresas de nuestra comunidad realicen las transformaciones necesarias para una economía “más digitalizada, eficiente e innovadora, capaz de responder a los enormes retos actuales”

ANEL apuesta por la Formación Profesional para potenciar  el empleo de calidad y la innovación en la Economía Social

El convenio de colaboración firmado esta mañana entre ANEL y el Departamento de Educación, amplia el acuerdo de 2019 y permitirá gestionar Certificados de Profesionalidad entre las personas que trabajan en empresas de Economía Social y facilitar la Formación Dual.  “Esta es una gran herramienta para sintonizar las necesidades de las empresas y de las personas en su búsqueda de empleo estable y de calidad a través de una capacitación orientada al mundo real” ha asegurado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra esta mañana en el Instituto Cuatrovientos.

En su intervención el presidente de ANEL y CEPES Navarra destacó que la Formación Profesional es  imprescindible para que las empresas de nuestra comunidad realicen las transformaciones necesarias para una economía “más digitalizada, eficiente e innovadora, capaz de responder a los enormes retos actuales”.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer a las empresas de Economía Social los mecanismos de capacitación existentes de formación dual, certificados de proximidad y acreditación a la experiencia, las ventajas que ofrecen a las empresas y la forma en que pueden acceder a los mismos.  Para ello se ha firmado un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y ANEL, que amplia el firmado en 2019 entre ambas instituciones en el marco del Plan Estratégico de FP de Navarra, para que desde la Economía Social se acerque la formación profesional a la empresa y se potencie el empleo de calidad. La firma se ha llevado a cabo entre Ignacio Ugalde presidente de ANEL, y Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional de Gobierno de Navarra. 

Este convenio tiene como objetivo formalizar la colaboración entre ANEL y el Departamento de Educación para desarrollar proyectos de sensibilización, formación y asesoramiento que potencien el aprendizaje, el emprendimiento y la empleabilidad bajo el modelo de Economía Social. El acuerdo quiere aprovechar la experiencia y recursos técnicos y humanos de ANEL en formación y apoyo a emprendedores, en iniciativas como la Cooperativa de Emprendedores o el Cooperative Campus, y ponerlos a disposición de los centros de Formación Profesional de Navarra.

La jornada ha permitido conocer la formación Dual y los Certificados de Profesionalidad desde el punto de vista de la administración, de la docencia y de la empresa, gracias a testimonios de personas implicadas en este modelo. Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra ha presentado los mecanismos de formación dual y acreditación vía la experiencia para las empresas de Economía Social. 

Además, se han presentado buenas prácticas de empresas de Economía Social a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras en sus equipos. Así han intervenido Mariaje Álvarez de la cooperativa de iniciativa social ATULADO y Jara Calvo de la microcooperativa CdeCOMUNICACIÓN que han contado desde su experiencia, las ventajas que este modelo aporta tanto a las empresas como a sus trabajadores. Por su parte, Abilio Díaz, profesor del Instituto CUATROVIENTOS, centro integrado que sigue el modelo cooperativo y muy comprometido con la Economía Social, ha contado como ha integrado el Instituto la Formación Dual; “este modelo ayuda en la formación del alumnado en habilidades más cercanas a la realidad como la autonomía, la responsabilidad, la cooperación, la comunicación y favorece enormemente a la inserción profesional del alumnado” ha destacado. Y por último, la exalumna Kenny González, nos han trasladado su visión desde un Centro de Formación Profesional, y cómo la Formación Dual ha facilitado su formación e inserción laboral.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA CREAR EMPLEO DE CALIDAD

La FP Dual es una modalidad teórico – práctica que combina formación y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, desarrollándose de manera alterna con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Esta modalidad tiene como objetivo que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado. 

Como indicó Ignacio Ignacio Ugalde, “ANEL, que forma parte del Consejo de Formación Profesional de Navarra, cree firmemente en este modelo y en la capacitación de las personas para mejorar su desarrollo profesional y consolidar el empleo digno, estable y de calidad”.

En este sentido, Ignacio Ugalde recordó la firme apuesta de las empresas de Economía Social por la FP Dual. “Desde ANEL es una iniciativa que siempre hemos demandado y querido potenciar, ya que consideramos que es una excelente forma de contribuir al desarrollo de los estudiantes en lo laboral pero también en lo personal y social”. Quienes se forman en un espacio cooperativo o en una sociedad laboral pueden “conocer nuestros valores y participar en un modelo de empresa cuyo centro son las personas”.

Por su parte, los Certificados de Profesionalidad son un instrumento para acreditar de manera oficial las cualificaciones profesionales de las personas con experiencia en un campo, pero sin título oficial. Estos certificados, que tienen carácter oficial y validez en todo el Estado, acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. 

Ugalde incidió en la importancia de esta certificación para favorecer la empleabilidad presente y futura de estos trabajadores y trabajadoras. “Es algo que vas a más allá de un trámite administrativo, ya que se trata de poner en valor el esfuerzo, el compromiso y el conocimiento de tantas personas que en su momento no accedieron a un título, pero que cumplen todos los requisitos para desempeñar su trabajo de forma excelente”.