ANEL y AES visibilizan en Lacunza Kalor Group la fortaleza de la Economía Social en la Sakana

Foto: José Julián Garciandía, presidente de AES e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra
Foto: José Julián Garciandía, presidente de AES e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra
El convenio recoge una serie de acciones para potenciar sinergias entre ANEL y AES que permitirán multiplicar las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambas entidades y mejorar las competencias en gestión empresarial y liderazgo
ANEL y AES visibilizan en Lacunza Kalor Group la fortaleza de la Economía Social en la Sakana

Fortalecer el empleo bajo el modelo de Economía Social entre las empresas de la Sakana es el principal objetivo del acuerdo suscrito esta mañana entre ANEL y AES, la Asociación de Empresas de la Sakana. El convenio, renovado anualmente, ha sido firmado entre José Julián Garciandía, presidente de la AES e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra en el marco de la visita de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial e Izaskun Goñi, Directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo a la cooperativa Lacunza Kalor Group que forma parte de ambas asociaciones empresariales, y que es un claro ejemplo de buenas prácticas en el cooperativismo de la comarca.

ANEL y la Asociación de Empresas de la Sakana comparten varias empresas asociades, pero sobre todo tienen en común un fuerte compromiso con el desarrollo empresarial, el fomento del arraigo al territorio, la mejora del tejido industrial y la creación de empleo. Este acuerdo es fundamental en una zona eminentemente industrial que ha tenido que hacer frente a enormes dificultades en los últimos años.

En este sentido, Ignacio Ugalde afirmó que “la Economía Social ha permitido paliar los efectos de las crisis en la Sakana, mantener el empleo y consolidar el arraigo al territorio de sus empresas. Muchas de estas empresas industriales que hoy nos acompañan, han podido fortalecerse y mantenerse poniendo a las personas en el centro” ha apuntado, en referencia a cooperativas como Alsasuko S.Coop y Sakana S.Coop. y sociedades laborales como Industrias Laneko, Eseki y la propia Lakunza, presentes en la jornada. 

El convenio recoge una serie de acciones para potenciar sinergias entre ANEL y AES que permitirán multiplicar las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambas entidades y mejorar las competencias en gestión empresarial y liderazgo. En este sentido, se trabajará en proyectos específicos como jornadas y talleres, espacios de encuentro y de desarrollo profesional y personal, que faciliten el acercamiento necesario para la cooperación empresarial.

Además, ANEL y AES trabajarán de la mano para sensibilizar e incentivar el emprendimiento dentro del sector industrial y de servicios a empresas de la zona bajo el modelo de la Economía Social. Estas actuaciones deben responder a la realidad de la comarca y, por tanto, AES Sakana facilitará la información que posibilite un mayor conocimiento de la situación económica del territorio, de los recursos, de las necesidades locales y del tejido empresarial de la zona.

Uno de los aspectos importantes del convenio, es identificar a aquellas empresas asociadas a AES Sakana que se encuentren en dificultades financieras o que no tengan relevo generacional para transformarlas bajo el modelo de Economía Social. Como afirmó Ugalde, “transformar una empresa en dificultades en cooperativa, puede posibilitar su continuidad y mantener el empleo. En definitiva, es una apuesta por el futuro de la zona”. A través de este acuerdo, ANEL y AES Sakana trabajarán para ofrecer el conocimiento y experiencia de ANEL en estos procesos de transformación en los que los trabajadores y trabajadoras pasan a personas socias -trabajadoras.

Lacunza Kalor Group, una empresa KM0 en sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente

Lacunza Kalor Grup es una empresa industrial, con 50 años de trayectoria, 25 de ellos como socia de ANEL y con un fuerte arraigo en el Valle de Sakana. Lacunza nació hace medio siglo como una fundición de hierro y ha llegado a convertirse en una empresa referente a nivel nacional e internacional en la fabricación de estufas y chimeneas de leña. Además, son reconocidos por apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente, la innovación y la tecnología dentro del sector de la calefacción de biomasa. Hace 12 años que decidieron apostar por la calefacción de combustión de leña, y esto les ha permitido convertirse en los líderes de su sector en todo Europa. 

Constituida bajo la fórmula de Sociedad Anónima Laboral, esta empresa de Economía Social cuenta con 112 personas trabajadoras, plantilla que prevén ampliar hasta 120 en los próximos meses. Lacunza Kalor Group exporta hoy a cerca de 40 países de Europa, sur y norte América y Australia. La exportación supone el 42%  de su negocio, y sus previsiones son muy optimista de cara a los próximos años.

Al ubicarse en la Sakana, una comarca de fuerte tradición industrial, Lacunza ha sabido hacer frente a las dificultades del sector y a las continuas crisis, apostando por la calidad y fiabilidad de sus productos, así como por un área de I+D+i que aporta las tecnologías más avanzadas. Precisamente, tal y como ha señalado José Julián Garciandia, la actual crisis energética les ha favorecido, ya que mucha gente está apostando por sistemas de calefacción independientes y sostenibles. 

ANEL y AES visibilizan en Lacunza Kalor Group la fortaleza de la Economía Social en la Sakana
Comentarios