ANAPEH afirma que la hostelería "es segura" y destaca la "incertidumbre" por las cancelaciones de las reservas

Archivo - Interior de un bar en Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Se compromete a trasladar las recomendaciones del Gobierno foral para su implementación "y así evitar posibles restricciones"
ANAPEH afirma que la hostelería "es segura" y destaca la "incertidumbre" por las cancelaciones de las reservas

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha afirmado que "la hostelería es segura" y que "no ha habido brotes significativos" en su ámbito, a la vez que ha desatado la "incertidumbre" en el sector a raíz de las cancelaciones de reservas como consecuencia del aumento de la incidencia del Covid.

La asociación se ha reunido este miércoles con el Gobierno de Navarra junto a otras asociaciones del sector, para "analizar la situación actual, escuchar las propuestas del ejecutivo y plantear la opinión de la hostelería". El Ejecutivo foral ha informado de que va a emitir una resolución de carácter general para los ámbitos públicos y privados con recomendaciones, en el caso de la hostelería, de no superar los 10 comensales por mesa, mantener las distancias entre mesas y personas, ventilar convenientemente y utilizar la mascarilla en todo momento mientras no se está consumiendo.

El Gobierno de Navarra ha señalado al sector que "si bien de momento no se van a aplicar restricciones, estas no se descartan en función de la evolución de la pandemia", ha explicado ANAPEH en una nota.

En este sentido, la asociación se ha comprometido a informar a sus asociados, trasladar las recomendaciones para su implementación "y así evitar posibles restricciones, que podrían llegar en caso de que la situación actual empeore".

ANAPEH ha asegurado que "la hostelería es segura y que no ha habido brotes significativos en su ámbito, algo en lo que ha tenido mucho que ver la profesionalidad y el compromiso del sector con la salud, que en todo momento ha respetado medidas como las distancias, la ventilación, el uso de mascarillas o el control del pasaporte Covid".

No obstante, ha apuntado que "es un hecho que, cuando las cifras de la pandemia suben, todo el mundo mira a la hostelería, lo que está provocando cancelaciones de reservas y un cierto miedo". Lo que provoca "la incertidumbre del sector hostelero, que ve de nuevo caer sus cifras de negocio cuando los últimos meses se estaba recuperando, con un buen verano y unos números en septiembre, octubre e incluso noviembre que invitaban al optimismo, lo que llevó, por ejemplo, a suprimir las terrazas Covid, muchas de ellas ya cerradas aunque las concesiones finalizan el próximo 7 de enero".

La asociación ha señalado que la situación actual "llega en un momento en el que la hostelería no dispone de la cobertura de los ERTES y que tampoco hay contempladas nuevas líneas de ayudas que puedan paliar pérdidas, como las producidas por las cancelaciones de cenas de empresa en este momento o las que puedan llegar en los próximos días, con las fiestas de Navidad".

A este respecto, ha destacado que, de la última convocatoria de ayudas, cuyo plazo se abrió en julio y finalizó el 18 de noviembre, "más de una tercera parte de las empresas asociadas a ANAPEH siguen esperando resolución". Así, ha señalado que las ayudas aprobadas el 24 de noviembre de 2020, las de 8 de marzo de 2021 y las del 20 de julio "se refieren a las pérdidas de facturación de 2020, cuando en 2021 las pérdidas también han sido cuantiosas, con largos periodos de cierres, limitaciones y restricciones".

 

ANAPEH afirma que la hostelería "es segura" y destaca la "incertidumbre" por las cancelaciones de las reservas