Amavir, Clínica Universidad de Navarra y Gure Sustraiak ganan los II Premios RSCapital

Foto: Pilar Lorenzo (CUN), Raúl Pilar (Granja Escuela Gure Sustraiak) y María Loperena (Amavir)
Foto: Pilar Lorenzo (CUN), Raúl Pilar (Granja Escuela Gure Sustraiak) y María Loperena (Amavir). Foto: Víctor Ruiz

Las tres entidades lograron los galardones en las categorías de RSC Corporativa, Social y Medioambiental tras haber obtenido 811, 1.900 y 1.118 votos respectivamente. Este jueves se celebró la entrega de unos reconocimientos cuya consolidación se ha producido en un momento en el que, además, la ciudadanía reclama un cambio de rumbo para la economía mundial. De ahí que la RSC sea más estratégica e importante que nunca. El acto contó con las intervenciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el director de Sostenibilidad del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales

Amavir, Clínica Universidad de Navarra y Gure Sustraiak ganan los II Premios RSCapital

Amavir, con 'De acampada con mis abuelos'; la Clínica Universidad de Navarra (CUN), con 'Niños contra el cáncer'; y la Granja Escuela Gure Sustraiak, con 'Alimentación sostenible y local', son las organizaciones ganadoras de los II Premios RSCapital en las categorías de RSC Corporativa, Social y Medioambiental respectivamente.

Con un total de 6.952 votos online, emitidos entre el 30 de mayo y el pasado 14 de junio, los lectores y lectoras de Navarra Capital eligieron sus tres proyectos favoritos de entre los nueve finalistas seleccionados previamente por un comité de expertos, encabezado por el director gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS)Juanjo Rubio.

La segunda edición de estos galardones ha supuesto su consolidación. Por un lado, el VIII Informe de Fundación Seres y Deloitte sobre Impacto Social de las Empresas constata cómo la importancia de la RSC en las empresas españolas está creciendo notablemente, hasta el punto de que el número de beneficiarios aumentó un 177 % en 2020 con respecto al año anterior (pasó de 57 millones a 158) y la inversión realizada en este campo ascendió a 1.486 millones de euros, un 8 % más de media por entidad que en 2019. Al mismo tiempo, este medio aspiraba a superar la excelente acogida que tuvo la primera edición, donde el nivel de los proyectos presentados fue muy alto. Hoy podemos afirmar con satisfacción que hemos logrado el objetivo.

  La entrega de los reconocimientos, promovidos y financiados por este medio como una iniciativa de RSC propia, tuvo lugar este jueves en Casa Gurbindo, el lugar idóneo para resaltar la necesidad de potenciar aún más la RSC en un momento donde la ciudadanía y el planeta demandan un nuevo rumbo para la economía mundial. Así, lo pusieron de manifiesto el director general de Nacap Comunicación y RRPPMikel Benet, que abrió el acto; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que habló a continuación; el director de Sostenibilidad en Grupo CosentinoAntonio Urdiales; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que clausuró la gala.

Mikel Benet, el director general de Navarra Capital, opinó que las empresas y organizaciones “no son ni pueden ser islas aisladas del resto de la sociedad”. Señaló, además, que “las comunidades están exigiendo que los resultados vayan más allá de lo meramente económico”. “Nuestra pretensión con estos premios es que las entidades que con más determinación estáis trabajando en el ámbito de las RSC seáis conocidos y nos inspiréis al resto", añadió.

Por su parte, Enrique Maya felicitó a los finalistas de los premios RSCapital a los que animó a seguir en esta línea. “Sois ya un referente para nuestra tierra”, señaló. Maya también afirmó sentirse muy orgulloso de Casa Gurbindo que, por segundo año, volvió a acoger la entrega de estos galardones. “Nunca creí que esta idea que me comentaron hace unos años pudiera llegar a este nivel. Es un ejemplo de integración del medio ambiente en la ciudad”, afirmó.

Seguidamente, el director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, intervino como invitado especial. Tras analizar el contexto actual como un “entorno de incertidumbre” aseguró que “la sostenibilidad no está reñida con la economía”. “No es un fin, es un medio para la mejora continua y para ser más rentables y competitivos”, dijo. Por ello, Urdiales consideró que uno de los principales retos que las empresas deben afrontar en este campo es aprender. “Hay que fomentar alianzas donde todos aprendamos de todos”, comentó.  Siguiendo con ese argumento, demandó rodearse de los mejores. “Las personas son el principal activo de nuestras organizaciones”, subrayó. Y pidió superar el cortoplacismo y creerse realmente la sostenibilidad. “Las empresas españolas podemos ser líderes en este campo. Tenemos que exportarlo al resto del mundo”, comentó.

Fue, en definitiva, un encuentro emotivo, donde representantes de las nueve entidades finalistas compartieron las líneas estratégicas de sus proyectos. Entre los asistentes también se encontraban el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti; el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez; la senadora Amelia Salanueva; o los parlamentarios Carlos Pérez-Nievas y José Suárez (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Mikel Asiain (Geroa Bai) y Laura Aznal (EH Bildu), entre otros.

LA ENTREGA

Primero intervinieron los representantes de las organizaciones finalistas en la categoría de RSC Corporativa, donde el proyecto de Amavir fue el ganador con 811 votos (48,5 %). Detrás se situaron el Grupo Enhol, con 'Creamos valor para un futuro sostenible' (466 votos -27,9 %-), y Schneider Electric, que sumó 394 (23,6 %) con 'Seis compromisos a largo plazo con Navarra'. Recogió el reconocimiento la directora de Amavir Mutilva, María Loperena, que previamente conversó sobre la iniciativa de su entidad junto al responsable de Sostenibilidad del Grupo Enhol, Íñigo Clemos, y la directora de Schneider Electric en Puente la Reina, Raquel Gascó.

Después se entregó el galardón en la categoría de RSC Social, en la que el proyecto de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) fue el que más apoyos logró (1.900, el 59,9 % del total). En segundo lugar quedó Ecay Construcciones, con 'Tejiendo vidas' (785 votos -24,8 %-), mientras que Cinfa fue tercera con 'Ellas cuentan' (486 votos -15,3 %-). Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa en la CUN, recibió el premio tras desglosar los objetivos de 'Niños contra el cáncer' durante un coloquio en el que también intervinieron Alicia Ruiz, responsable de Personas y SIG en Ecay Construcciones, y Gemma Artica, coordinadora de Comunicación Externa en Cinfa.

Finalmente se concedió el galardón de RSC Medioambiental, donde ganó el proyecto de la Granja Escuela Gure Sustraiak con 1.118 votos (53 %). Ingeteam fue segunda, con su 'Proyecto solar Chamalire' (741 votos -35,1 %), y Rockwool Peninsular tercera, con 'ORC Organic Rankine Cycle' (251 votos -11,9 %-). Raúl Pilar Garcés, director de la entidad ganadora; Juan Carlos Jadraque, director de SolarPV, Bess & Green H2 en Ingeteam; y Santiago Osés, que dirige la planta de Rockwool Peninsular en Caparroso, participaron en el debate previo a la entrega del reconocimiento, que recogió el propio director de la granja escuela.

EL COMITÉ DE EXPERTOS Y EXPERTAS

Entre el 28 de abril y el 22 de mayo (ambos incluidos), permaneció abierto el plazo para la recepción de candidaturas. A partir de entonces, el comité de expertos y expertas decidió los nueve proyectos finalistas, que se hicieron públicos el pasado 30 de mayo para dar paso a las votaciones online.

Junto a Rubio, formaron parte del comité Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)Javier Casanova, director de Alumni-Desarrollo en la Universidad de NavarraCarmen Jusué, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibersitatea; y Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad).

La cita finalizó con unas palabras del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. En su alocución recordó las distintas iniciativas que ha puesto en marcha su departamento como el programa InnovaRSE y que están en línea con la transición verde que impulsan las autoridades europeas. "La sostenibilidad debe ser el caballo de batalla de nuestra competitividad", aseguró. En ese sentido, sentenció que "no hay que tener miedo a la transformación porque el futuro va a ser sostenible o no lo va a ser".

Amavir, Clínica Universidad de Navarra y Gure Sustraiak ganan los II Premios RSCapital