60 personas participan en la UPNA en una jornada sobre la salud estructural de parques eólicos

Molino eólico en Navarra
Molino eólico en Navarra

El objetivo básico de la jornada era poner en común los resultados científicos y tecnológicos obtenidos en el marco de varios proyectos de financiación pública desarrollados en la UPNA, y que giran en torno al análisis de la salud estructural de aerogeneradores

60 personas participan en la UPNA en una jornada sobre la salud estructural de parques eólicos

Un total de 60 personas han participado en la Universidad Pública de Navarra en la jornada sobre análisis de Salud Estructural de Aerogeneradores, organizada por su instituto de investigación Smart Cities (ISC) y por la Escuela de Doctorado de Navarra.

El objetivo básico de la jornada era poner en común los resultados científicos y tecnológicos obtenidos en el marco de varios proyectos de financiación pública desarrollados en la UPNA, y que giran en torno al análisis de la salud estructural de aerogeneradores.

La sesión se abrió además a investigadores de dentro y fuera de la Universidad pública de Navarra, y en ella se presentaron también investigaciones realizadas en el marco de algunas tesis doctorales sobre el tema.

Según explican los investigadores en una nota de la UPNA, ante el problema del envejecimiento de grandes infraestructuras como presas, puentes o parques eólicos, las alternativas existentes "tienen fuertes implicaciones tanto ambientales como económicas". En el caso de los parques eólicos, puede instalarse uno nuevo o extender la vida del actual, pero para optar por esto último "es necesario conocer de manera precisa la salud del parque y el tiempo de extensión de vida útil razonable".

En ese contexto, en los últimos años se vienen desarrollando técnicas de monitorización de salud estructural (SHM por sus siglas en inglés), basadas en la medida de la vibración de la torre, y que se aplican en esas grandes infraestructuras. Mediante un seguimiento continuo, el objetivo es determinar el estado de la estructura y su evolución en el tiempo para detectar o bien fallos estructurales o el envejecimiento. En el caso de los aerogeneradores, el hecho de que son estructuras rotativas hace que las técnicas de SHM sean "más complicadas de aplicar, por lo que las investigaciones actuales se centran en cómo mejorar y hacer más fiables esas técnicas".

PROYECTOS DE LA UPNA

En la Universidad Pública de Navarra se trabaja desde 2019 en el desarrollo de técnicas SHM aplicadas a aerogeneradores. Los investigadores abordan tanto el diseño de sensores de aceleración tipo IoT (internet de las cosas), los dispositivos para alimentación autónoma de éstos, como las técnicas de procesado de señal para el análisis de los datos proporcionados por los sensores. El equipo multidisciplinar de la UPNA está formado por investigadores e investigadoras de los grupos Comunicaciones, Señales y Microondas e IMAC (Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional: Multisólido y Robótica), también pertenecientes al ISC.

A ellos se unen también investigadores de la Universidad de Sevilla y en uno de los proyectos en desarrollo se colabora con las empresas navarras IED Greenpower y Aresse.