30 mujeres del ámbito empresarial y emprendimiento participan en un proyecto piloto de mentoría en clave de igualdad

Foto: AMEDNA
Foto: AMEDNA

15 mujeres han recibido formación por 15 empresarias y directivas dentro del Programa Mentoring, promovido y financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad e impulsado por Amedna

30 mujeres del ámbito empresarial y emprendimiento participan en un proyecto piloto de mentoría en clave de igualdad

30 mujeres han participado en el Programa Mentoring en clave de igualdad para el crecimiento profesional de las mujeres, que promueve y financia con 15.000 euros el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI). La mitad de ellas ha recibido tutorización por parte de las otras 15 mujeres, que pertenecen al ámbito empresarial.

El programa ha sido llevado a cabo por AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra). La capacitación en mentoría con incorporación de la perspectiva de género viene a dar continuidad y tiene como referencia la guía Las mujeres en la Dirección de las empresas. Sesgos y barreras de género, desarrollada por el INAI/NABI.

Esta mañana ha tenido lugar la clausura del programa, donde las 15 mujeres mentorizadas han recibido un diploma acreditativo por su participación. En el acto, ha estado presente la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, quien ha mostrado su “satisfacción ante el desarrollo del programa, y felicitado tanto a las mentoras, como a las mentorizadas por su implicación y esfuerzo, que han dado lugar a muy buenos resultados”.

Metodología y claves

La perspectiva de género ha sido el pilar desde el que se han desarrollado todas las mentorías, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la sororidad. Las mentoras han contado con formación específica en igualdad de oportunidades, conocimientos acerca de la detección de las barreras de género internas y externas que impiden o dificultan el pleno desarrollo profesional en las mujeres.

Desde esta base, las mentoras han podido trasladar a las mentorizadas las herramientas que el programa les ha proporcionado para eliminar o corregir estas desigualdades y de este modo impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para la obtención de sus metas y logros.

Así, las mentoras han recibido sesiones de formación individuales desde el 13 de julio hasta el 23 de septiembre. Por su parte, las mentorizadas han celebrado las sesiones de mentoría desde el 1 de septiembre al 18 de octubre. Cada una de ellas, ha estado tutorizada por una mentora de manera particular.

Perfiles de mentoras y mentorizadas

En cuanto a los perfiles, las mentoras son empresarias y directivas que pertenecen a sectores y áreas diversas como las telecomunicaciones, los recursos humanos, el marketing digital, los seguros, los servicios jurídicos, la fabricación y distribución industrial o la gestión de la innovación, entre otros.

Desde el otro lado, las mentorizadas corresponden a mujeres de entre los 19 y 52 años que se encuentran en situaciones laborales distintas, siendo la mayoría de ellas trabajadoras por cuenta ajena (7) o autónomas (6), y dos de ellas una estudiante y una desempleada.

Los perfiles de formación de estas también son heterogéneos, encontrando licenciadas en bioquímica, arquitectura e ingeniería o psicopedagogía. También se encuentran licenciadas en derecho, marketing, comercio internacional o administración de empresas

Los informes elaborados a posteriori muestran la valoración positiva de las mentorizadas hacia las mentoras, y hacia el programa. Por su parte, las quince mentoras también hacen una valoración positiva por lo que les ha aportado la formación y el proceso de mentoría.

El Instituto Navarro para la Igualdad mantiene una relación de colaboración estrecha con Amedna para impulsar el empoderamiento de las mujeres desde el sector empresarial y profesional.

30 mujeres del ámbito empresarial y emprendimiento participan en un proyecto piloto de mentoría en clave de igualdad
Comentarios