PELOTA

Yoldi-Beroiz ganan el encuentro disputado en el frontón Urralegi de Urzainqui

Foto: Un momento del partido de pelota entre Yoldi-Beroiz y Olaetxea-Lazkoz.
Foto: Un momento del partido de pelota entre Yoldi-Beroiz y Olaetxea-Lazkoz.
Luis Lusarreta recibió un homenaje por su ayuda y apoyo a este deporte en el valle de Roncal 
Yoldi-Beroiz ganan el encuentro disputado en el frontón Urralegi de Urzainqui

La pareja de pelotaris Yoldi-Beroiz ha ganado el partido celebrado hoy en el frontón Urralegi de Urzainqui, en el valle de Roncal, por 22 frente a los 21 tantos de Olaetxea-Lazkoz. Organizado con el objeto de recuperar los partidos de profesionales en el valle pirenaico, el evento contó también con el homenaje a Luis Lusarreta por su dedicación desinteresada a este deporte y a otras actividades en estas poblaciones. 

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Urzainqui con la ayuda de la Escuela de Pelota roncalesa Toki Eder y el patrocinio de la Denominación de Origen Queso Roncal y de establecimientos locales, fue muy aplaudido por los asistentes. En hora y cinco minutos, las dos parejas demostraron sus habilidades y, aunque el encuentro comenzó decantándose por Olaetxea y Lazkoz hasta el tanteo 13 a 7 a favor de ellos, las tornas cambiaron a partir de entonces hasta el empate a 19. Los propios pelotaris calificaron de bueno el partido, eso sí a pleno sol del mediodía. 

Partidos como éste vienen a retomar viejas costumbres, cuando periódicamente se jugaban partidos de pelota semiprofesionales en el pueblo. Este año se ha celebrado otro encuentro en Uztárroz y también se jugarán en Roncal y Garde. La idea es fomentar la pelota entre los más jóvenes y que los más mayores disfruten del deporte de sus orígenes. 

En este evento se juntan la actividad pelotazale de los roncaleses, con la Escuela Toki Eder en la que participan 25 jóvenes, con su monitor Haritz Amar. En esta temporada contaron con la visita de Unai Laso y están a la espera de volver a recuperar el torneo interpueblos. “Se trata de poner en valor la pelota ante otros deportes, en pueblos donde todos y todas la practicaban como algo habitual”. Para ello, apuntan también los representantes de la Escuela, son necesarias las ayudas del Gobierno, la Federación de Pelota y de la Junta y los ayuntamientos del valle. 

El Ayuntamiento de Urzainqui quiso reconocer en esta jornada la dedicación del roncalés Luis Lusarreta al fomento de la pelota y a su labor para mantener este deporte y estos encuentros, además de su aportación a todo lo que sea favorable al valle de Roncal. Lusarreta, emocionado, recibió de parte del consistorio dos cuadros, uno del frontón de Urralegi y otro de la fuente de Maiturria de esta población, cuya agua es muy preciada por el homenajeado y por todas las personas que la han probado. 

Foto: Luis Lusarreta con los dos cuadros con los que le obsequió el Ayuntamiento de Urzainqui.
Foto: Luis Lusarreta con los dos cuadros con los que le obsequió el Ayuntamiento de Urzainqui.

La celebración de estos encuentros de pelota es posible, también, gracias a la colaboración de la Denominación de Origen Queso Roncal, en la que actualmente hay inscritos cuatro queseros de Vidángoz, Burgui, Isaba y Uztárroz, así como la fábrica de Enaquesa en Roncal. La DO no ha sido ajena a la crisis económica y climática. “Primero con la sequía y luego con la crisis, los costes han subido para todos ellos, pero el precio al que se paga la leche y las ayudas no aumentan en la misma proporción”.

Yoldi-Beroiz ganan el encuentro disputado en el frontón Urralegi de Urzainqui
Comentarios