El navarro Julen Garjón, nuevo director del centro de esquí Larra-Belagua, entrenará a la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Invierno

Foto: Manex Salsamendi y Julen Garjón, en la imagen
Foto: Manex Salsamendi y Julen Garjón, en la imagen
Será el entrenador del esquiador navarro-brasileño Manex Salsamendi en los JJ. OO. de Invierno que se celebran en Pekín del 4 al 20 de febrero
El navarro Julen Garjón, nuevo director del centro de esquí Larra-Belagua, entrenará a la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Invierno

El también esquiador navarro Julen Garjón, nuevo director del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, ha sido confirmado hoy para entrenar a la selección brasileña de esquí de fondo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Pekín (China) del 4 al 20 de febrero.

Garjón, quien acaba de incorporarse a la sociedad pública NICDO en sustitución de Ana Lusarreta -directora de Larra-Belagua desde 2008-, ha sido entrenador de la selección carioca de esquí nórdico los últimos 2 años, cuando comenzó, como entrenador del Club Pirineos de Roncal, a entrenar a Manex Salsamendi. Según recuerda Garjón, Manex, cuya madre es brasileña, ya competía en el club roncalés y él era su entrenador. Entonces coincidieron en una competición europea con el equipo brasileño y a partir de ahí Manex se sumó a la selección nacional carioca y, con él, también lo hizo Garjón como entrenador de Manex y del resto del equipo de la modalidad de esquí nórdico.

El resultado de Manex en los Juegos se decidirá en competición los días 6, 8, 11 y 19 de febrero. “Para mí”, añade Garjón, “es un orgullo entrenar a Manex, con quien llevo trabajando desde que él tenía 11 años y ahora tiene 19”.

Además, para el responsable de Larra Belagua, la participación en unos Juegos Olímpicos representa “la oportunidad de asistir a la máxima competición de nuestro deporte y una buenísima ocasión para afianzar contactos y aprender de los equipos que ahora mismo se mueven al máximo nivel. Cuestiones que debemos tener en cuenta en un Centro como Larra-Belagua, que también acoge citas deportivas cada vez más relevantes”. 

Roncalés, esquiador, entrenador e impulsor del esquí a través de la Federación

La trayectoria de Julen Garjón ha estado vinculada al deporte del esquí desde su infancia. “Como roncalés, crecí rodeado de pistas de esquí y comencé a practicar este deporte con 8 años. Con 10 entré en el equipo Club Pirineos del Roncal y en 2005 fui subcampeón de España en esquí clásico, en estilo libre y en relevos. En Navarra también fui campeón entre 2005 y 2009”.

Graduado en INEF, Grado Superior de Deporte y deportista de alto rendimiento en 2013, en 2018 Garjón inició, de la mano de la Federación navarra, el proyecto de impulso del esquí a través de la tecnificación y del perfeccionamiento. “Este proyecto consistía en entrenar a un grupo formado por los esquiadores y las esquiadoras junior, de 16 a 18 años, con mejor perfil para la competición. Además, en la federación me ocupaba de organizar eventos y juegos deportivos y colaborar en la gestión”. Un perfil profesional que desde el pasado mes de diciembre desarrollará en la dirección del centro de Larra-Belagua, “con muchas ganas y mucha ilusión por dar lo mejor de mí en esta nueva etapa, en un proyecto en el que he estado muy vinculado como deportista, como roncalés y ahora me tocará trabajar en su gestión de la mano de un equipo muy completo y profesional”.

El navarro Julen Garjón, nuevo director del centro de esquí Larra-Belagua, entrenará a la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Invierno
Comentarios