Esnaola advierte que se perderían los 4 millones si no se presenta el proyecto de módulo de Larrabide antes de fin de mes

Dice que "es imposible incluir la pista cubierta, salvo que eliminemos de la instalación el campo de fútbol y el trinquete"
Esnaola advierte que se perderían los 4 millones si no se presenta el proyecto de módulo de Larrabide antes de fin de mes

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha considerado que la enmienda de 4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de un módulo cubierto en Larrabide es "una buena noticia para el atletismo". Y ha incidido en la "premura de los plazos" ya que si no se envía el proyecto al Centro Superior de Deportes (CSD) antes de fin de mes "Navarra perderá" este dinero.

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Esnaola ha explicado que la construcción de un módulo cubierto en Larrabide viene derivado de la aprobación en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 de una enmienda de EH Bildu en la que el Gobierno de Navarra no ha participado "ni en su redacción ni en su negociación".

Ha destacado, además, que el CSD ha advertido de que esta enmienda debe cumplirse "en los términos en los que está redactada y tal y como ha salido aprobada por las Cortes Generales" y que, "entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, hay que presentar un proyecto o anteproyecto de la intervención prevista, y un escrito con los plazos de ejecución de las obras entre otra documentación requerida".

La consejera ha explicado que se ha apostado por la construcción de un módulo cubierto en la zona que ocupan las gradas "puesto que es imposible incluir la pista cubierta, salvo que eliminemos de la instalación el actual campo de fútbol y el trinquete". "No me parece adecuado atender la petición de una federación, generando un problema en otras dos", ha subrayado.

Rebeca Esnaola ha considerado una "buena noticia para el atletismo navarro y para el deporte navarro; ya que contamos con mayor recursos para mejorar las instalaciones dedicadas a atletismo en Larrabide". Ha destacado, además, que el proyecto "puede definirse mejor si las entidades que van a hacer uso del mismo participan", motivo por el que se ha reunido con la federación y los clubes. "Estamos a tiempo de valorar e incorporar las propuestas que se consideren importantes", ha añadido.

La consejera ha considerado que se trata de "una mejora en una instalación propia, puesto que la zona en la que se va a intervenir es una edificación con más de cincuenta años y que actualmente se usa también como vestuarios o gimnasio, aunque con bastantes deficiencias". Ha señalado, además, que este módulo "sería el único de titularidad foral" de tal manera que los deportistas "podrán contar ahora con una instalación cubierta con mayor flexibilidad horaria y disponibilidad y dentro del Centro de Tecnificación deportiva de Navarra Estadio Larrabide". Instalación, además, que "ayuda a solventar el problema recurrente que genera la práctica al aire libre en invierno".

Por otro lado, Rebeca Esnaola ha destacado que el Gobierno foral ha destinado en torno a 1,2 millones de euros para "el fomento y mejora de la práctica del atletismo". Así pues, ha insistido en que "estos 4 millones extra que han llegado a través de los presupuestos generales del estado son una buena noticia para el atletismo" porque "supone un dinero para invertir en la mejora de la práctica de este deporte y dotarle de una instalación que pueda salvar las inclemencias del tiempo".

NA+: "NADIE QUIERE UN MÓDULO CUBIERTO EN LARRABIDE"

En el turno de los grupos, el representante de NA+ Alberto Bonilla ha afirmado que "nadie quiere un módulo cubierto en Larrabide" y ha recordado que el Parlamento ha votado en dos ocasiones "a favor de la pista cubierta". Igualmente, se ha preguntado "cómo se puede ayudar al deporte y al atletismo construyendo un tercer módulo en la Comarca de Pamplona". Ha asegurado que un módulo "no da" y "no resuelve las necesidades del atletismo".

Por su parte, el socialista Carlos Mena ha reconocido que es "necesario una pista cubierta de atletismo, es una demanda clara de la federación; pero no estamos de acuerdo en que sea la solución a los problemas" del atletismo "como se nos ha intentado vender". Y ha destacado que, a lo largo de esta legislatura, "se ha apoyado con otras acciones" como la construcción de infraestructuras en Burlada o Tudela. "Las reivindicaciones son lícitas pero hay que tomarlas en su justa medida", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha señalado que "en Navarra hay gran afición al atletismo y hay un numero creciente de fichas de atletismo". A pesar de pedir el desglose de estas fichas para "ir pensando los recursos para las personas", la federación de atletismo "nos contesta con cifras globales diciendo que en invierno hace mucho frío". "Es indiscutible que necesitamos espacios cubiertos para entrenar", ha reconocido Ansa, que ha indicado que hay que "dilucidar si el espacio necesario quedaría cubierto con los módulos o necesitan una pista".

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que el Gobierno de Navarra y los grupos que lo conforman "han pecado" de "falta de valentía" a la hora de defender que "no se considera prioritario" la construcción de una pista de atletismo cubierta. "Lo honesto es decirlo y no lo que está sucediendo", ha reprochado. Ha considerado que se está utilizando la enmienda de EH Bildu como "excusa" para "no ser valiente y decir que creen que es más viable hacer un módulo que una pista".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "está claro que los grupos del Gobierno no ven ni han visto necesario en esta legislatura la construcción una pista de atletismo" y ha asegurado que "nadie ha pedido ese módulo cubierto en Larrabide".