Nace la competición inclusiva  “Mi capacidad también es el deporte”

Foto: Imagen de grupo durante la presentación de esta mañana
Foto: Imagen de grupo durante la presentación de esta mañana

El acto se ha celebrado en la sala de prensa de la Casa del Deporte del IND; el objetivo  de este proyecto, que comenzó la temporada pasada con las disputa de tres jornadas,  es de “promover un espacio integral de las personas con discapacidad, establecer un  lugar de encuentro e intercambio de experiencias a través del hilo conductor común  como son el fútbol y el fútbol sala”.

Nace la competición inclusiva  “Mi capacidad también es el deporte”


La Federación Navarra de Fútbol ha presentado esta mañana la nueva competición, un proyecto inclusivo que esta temporada tendrá  continuidad con la disputa de una jornada al mes cada fin de semana. 

El acto se ha celebrado en la sala de prensa de la Casa del Deporte del IND; el objetivo  de este proyecto, que comenzó la temporada pasada con las disputa de tres jornadas,  es es de “promover un espacio integral de las personas con discapacidad, establecer un  lugar de encuentro e intercambio de experiencias a través del hilo conductor común  como son el fútbol y el fútbol sala”. 

A la presentación han acudido el director Gerente del Instituto Navarro del Deporte,  Miguel Pozueta; la responsable de Acción Social de CaixaBank, Arancha Rubio; en  representación de ADISCO, José Antonio Delgado; y el presidente de la Federación  Navarra de Fútbol, Rafa del Amo. También han participado Mikel González, integrante  de un equipo, su padre, Miguel González; así como Idoia Arraiza, responsable de  Comunicación de Tasubinsa; Irune García, representando al Ayuntamiento de Tudela;  José Antonio García, del Ayuntamiento de Funes; y Manolo Romero, alcalde del  Ayuntamiento del Valle de Aranguren; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de  Pamplona, Fernando Aranguren. 

No es un proyecto; es una realidad 

Ha abierto el acto Rafa del Amo señalando que "quiero dar las gracias a todos los  ayuntamientos que nos estáis apoyando con la cesión de vuestras instalaciones para el  buen desarrollo de esta competición tan especial. Un agradecimiento que lo hago  extensivo al Instituto Navarro del Deporte, al área de Acción Social de CaixaBank, a  Adisco y a Tasubinsa. Sin vuestra colaboración esta actividad no hubiese tenido  continuidad. Quiero dar las gracias también al resto de patrocinadores que están detrás  de esta competición y a los que van a venir más adelante”.

El presidente de la FNF se ha mostrado orgulloso: “Mi capacidad también es el deporte  ya no es un proyecto. Es una realidad. Estamos ante una gran oportunidad para que las  personas con discapacidad practiquen deporte y lo hagan pasándoselo bien,  divirtiéndose y fomentando los hábitos saludables. Desde la FNF hemos querido construir  un punto de encuentro de personas con y sin discapacidad para que se reúnan entorno  a un deporte, porque de ahí solo puedes salir cosas buenas. Y empezamos como  terminamos el año pasado: con mucha ilusión”. 

La pasada temporada se realizó una experiencia piloto que se desarrolló entre mayo y  junio. Este año se ha logrado ampliar una competición que se desarrollará de octubre a  mayo, que incluye dos entrenamientos y un fin de semana de competición al mes Este  curso participarán 12 equipos divididos en dos grupos.  

El director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha sido muy  expresivo durante su intervención: “El año pasado pude comprobar en la fiesta de  Tafalla la evidencia del proyecto. En cuanto este año la Federación nos pidió celebrar la  competición les dijimos que adelante. Quiero también agradecer la colaboración de  todos los patrocinadores, en especial a CaixaBank”. 

La responsable de Acción Social de CaixaBank, Arancha Rubio, ha sido precisamente  quien ha recogido el testigo para afirmar que “para nosotros es muy importante  participar en estos proyectos que comparten nuestros mismos valores. Quiero dar la  enhorabuena a los organizadores y desear mucha suerte a todos los participantes”.

José Antonio Delgado, representante de ADISCO, ha explicado como “los jugadores  están esperando que lleguen los entrenamientos y los partidos. Están muy ilusionados y  mucho más, si cabe, tras la experiencia del año pasado”. Idoia Arraiza, responsable de  Comunicación de Tasubinsa, por su parte, ha añadido que “nosotros tenemos 140  inscripciones: hombres y mujeres de toda Navarra y edades. Lo vemos como una  oportunidad social para sentirnos todos más unidos.” 

Han cerrado el acto Mikel y Miguel González, jugador y padre del participante,  respectivamente. Para el primero “lo mejor del año pasado fue el compañerismo. Lo  disfrutamos mucho y es una gran experiencia para todos”. Su padre, por último, ha  comentado que “para nosotros lo más importante es la felicidad de ellos y verlos como  vuelven a casa con una sonrisa. Es lo mejor que nos puede pasar a nosotros, pero, sobre  todo, a ellos”.

Equipos

Zona Ribera 

• Tudela 

• Ribera 

• Funes  

• Tafalla 

• Estella/Villatuerta 

Zona Pamplona 

• Sangüesa 

• Beriáin 

• Orcoyen 

• Burlada  

• Ollo 

• Arazuri/Pamplona 

Nace la competición inclusiva  “Mi capacidad también es el deporte”
Comentarios