TIRO CON ARCO

Siete medallas para navarra en el campeonato de España al Aire Libre

Foto: Una de las medallas de la selección navarra
Foto: Una de las medallas de la selección navarra

Fenomenal trabajo de Encarna Garrido que logra dos oros en Longbow y gran torneo de las categorías inferiores con tres visitas al cajón

Siete medallas para navarra en el campeonato de España al Aire Libre

Entre el 28 y el 31 de julio tuvo lugar en Madrid el Campeonato de España al Aire Libre en el que la Comunidad Foral estuvo representada por un equipo compuesto por 21 arqueros y 15 arqueras, quienes llevaron a cabo un espectacular torneo que les llevó a visitar hasta en siete ocasiones el podio, dos de ellas encaramados al escalón central del mismo.

Las categorías inferiores marcan el camino

La actividad sobre el campo de rugby de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó el jueves 28 con el inicio de la competición para las categorías inferiores donde Navarra, bajo la supervisión de Txemari Zurbano Peñas contaba con nueve deportistas en la pugna masculina y seis en la femenina, que se llevaron un botín de tres medallas de bronce, todas ellas en la modalidad de Arco Recurvo

La primera alegría para las huestes navarras llegó el jueves en la competencia por equipos, en la que Jorge Carrillo Vela, Jorge Dabán Baines y Miguel Ángel Rubio Barrena, se hicieron con la tercera plaza en Equipo Sub 21 Masculino

La escuadra navarra, que partía con la segunda mejor anotación en las tiradas clasificatorias, eliminó en cuartos de final al combinado catalán por seis a cero, para pasar a semifinales donde ya le estaba esperando el equipo extremeño. Aquí los navarros no tuvieron muchas opciones y acabaron cediendo por 5 a 1 en su camino a la final.

De todas formas, los arqueros navarros se recuperaron enseguida del golpe y superaron a la selección balear en la pelea por el bronce en un choque igualadísimo que se tuvo que aclarar en la flecha de desempate.

El segundo metal llegó en la jornada sabatina y también en la pelea por equipos, con Jorge Dabán Baines y Sandra López Luengo, concluyendo terceros en Equipo Sub 21 Mixto.

Sandra y Jorge, con la tercera mejor marca, entraron en la fase definitiva en cuartos de final eliminando de nuevo a Cataluña por 6 a 0. Después, Andalucía les apartó del camino por el oro (1/5) y en el encuentro por el bronce se impusieron por 5 a 4 a la Comunidad Valenciana para hacerse con una medalla tan peleada como justa.

Por último, Sandra López Luengo consumaba el doblete con un  nuevo bronce, esta vez en la lucha individual.

La arquera del Lakarri Valle Egües, con la cuarta mejor nota en las preliminares, se vio exenta en dieciseisavos de final, ronda en la que cayó eliminada la otra arquera navarra del cuadro Iranzu Martínez Diez De Arizaleta. Sandra entró en liza en octavos superando a la balear Clara Cervantes Pérez (6/0) y en cuartos hizo lo propio con la también balear Niura Vladimirovna Barakhova Banegas (6/4).

Ya en semifinales, Sandra se tuvo que medir a la mejor en la clasificatoria y máxima favorita para hacerse con la victoria, la arquera olímpica en Tokio, la madrileña Inés De Velasco Martínez, que superó a la navarra por 6 a 2, enviándola a batallar por el bronce ante su paisana María Vilchez Molinera. Sandra recuperó sensaciones y se colgó la presea bronceada venciendo a su rival por seis a dos.

Los “mayores” cogen el relevo

Con trece arqueros en categoría masculina y ocho arqueras en la femenina, acometía el conjunto navarro, dirigido por Pedro José Garrido Lasheras, la competencia sénior en la que se obtuvieron cuatro nuevas medallas, dos de oro y otras tantas de bronce, con mención especial para la modalidad Longbow, donde llegaron tres de esos metales.

Comenzando por este tipo de arco, en categoría femenina, Encarna Garrido Lázaro, obtuvo la segunda mejor marca en la fase clasificatoria lo que le hizo avanzar directamente a los cuartos de final, quedando exonerada de los octavos, ronda en la que su compañera de equipo, Laura Martorell San Nicolás fue eliminada por la arquera gijonesa Carmen Fernández Llera.

Precisamente Carmen Fernández fue la primera rival de Encarna Garrido y la mallorquina afincada en Marcilla “vengó el honor foral”, ganando a la asturiana por siete a tres; para después hacer lo propio en semifinales (6/2) con la salmantina Rosa Hernández Ávila y alcanzar un puesto en la final, en al que se iba a ver las caras con la sevillana Marina Urquiza González, primera cabeza de serie de la competición. 

Encarna comenzó perdiendo con relativa claridad el primer parcial (24/27) pero en los tres siguientes no dio opción a la andaluza (23/22 – 26/22 y 23/17), para hacerse con el triunfo por un tanteador final de 6 a 2.

Tras este primer oro, Encarna logró el “doblete”, esta vez acompañada por Francisco Méndez Becerra, en la categoría de Equipos Mixtos, donde ambos rayaron a gran altura, empezando por la fase clasificatoria en la que se colocaron como primeros cabezas de serie.

Esto les dispensó de la primera ronda, entrando directamente en cuartos de final, donde se vieron las caras con la dupla catalana formada por la barcelonesa María José Delgado Falcón y el gerundense Adriá Pla Casellas, a los que superaron por la mínima (5/4) para avanzar a semifinales, fase en la que tuvieron menos dificultades para eliminar (5/1) a los representantes de la Comunidad de Madrid Eva Maria Serrano Turiegano e Iván Moncada Atienza. 

Con el billete a la final en el bolsillo, ya sólo quedaba saber quiénes iban a ser sus contrincantes, que iban a salir del emparejamiento entre Asturias y Castilla y León que fue favorable a los primeros por 6 a 2.

Esta final ante Jairo Valentín Fernández Álvarez y la “vieja conocida” de Encarna, Carmen Fernández Llera, fue uno de los duelos más emocionantes del campeonato, llegando hasta la flecha de desempate, para dilucidar el vencedor.

Aquí los primeros en tirar fueron Carmen Fernández y Francisco Méndez, con un diez para la gijonesa y un nueve para el navarro. Después les tocó el turno a Jairo Fernández y Encarna Garrido y el asturiano marcó un 8, con lo que Encarna debía anotar por lo menos un nueve para empatar. Pero entonces salió a relucir la gran calidad de la marcillesa para colocar la flecha en el centro de la diana, alcanzando el 10 que otorgó la victoria al dueto navarro por un ajustado 19 a 18 final.

Pero no acabaron aquí las alegrías con el Arco Longbow, pues en el cuadro individual masculino también hubo medalla gracias a la tercera plaza de José Miguel Gracia Martón.

En esta categoría, tres navarros se metieron en la fase final: el citado José Miguel Gracia, José Gabriel Miguel Rueda y Francisco Méndez., que también buscaba el “doblete”.

Estos dos últimos no tuvieron mucha fortuna, pues ambos cayeron en el desempate, José Gabriel en dieciseisavos ante el andaluz Joaquín Pulido Quirós y Francisco en octavos frente al asturiano José Manuel Rimada Fernández.

Gracia, por su parte, superó en primera ronda al toledano Ramón Huescar Vazquez por 6 a 0, para convertirse después en el “justiciero foral”, reparando las derrotas de sus compañeros, eliminando primero en octavos de final a Joaquín Pulido (6/0) y apeando de la competición después en cuartos de final a José Manuel Rimada por idéntico marcador.

En semifinales la cosa se puso peliaguda pues le tocó “bailar con el más feo” que no era otro que el asturiano Jairo Valentín Fernández Álvarez, primer cabeza de serie. José Miguel completó una grandísima y emocionante eliminatoria, pero al final el triunfo cayó por 6 a 4 en favor del arquero gijonés, vencedor a la postre, de la competición y que envió al navarro a la final de consolación por el bronce.

Aquí, el deportista del Club Arco Tudela, llevó la iniciativa del choque y superó con suficiencia (6/2) al sevillano Gaspar Santamaría Pérez.

La última presea de la delegación navarra corrió de la cuenta de Aitana Gracia Ardoiz en Arco Desnudo, modalidad en la que la navarra alcanzó la sexta mejor marca en las tiradas clasificatorias, para luego eliminar en cuartos de final a la tercera cabeza de serie Amparo Guardiola Paz por seis a cuatro, tras superear a la salmantina en tres de los cinco parciales del desafío.

Algo menos de fortuna tuvo Aitana en semifinales, donde se topó con otra cabeza de serie (la segunda), Mónica Puche García. La murciana se mostró intratable y venció a la navarra por seis a cero, mandándola a la riña por el bronce donde se iba a encontrar con la valenciana Vicenta Maria Palacios Planells. Aitana Gracia se recuperó de la derrota en semifinales y acabó colgándose la medalla ganando con claridad a la arquera de Almusafes por 6 a 0 y redondeando un gran fin de semana para el tiro con arco navarro.


 

Siete medallas para navarra en el campeonato de España al Aire Libre
Comentarios