Ioseba Fernández recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2023

Foto: la presidenta, María Chivite, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al patinador Ioseba Fernández en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
Foto: la presidenta, María Chivite, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al patinador Ioseba Fernández en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

En el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta Chivite ha entregado la Medalla de Oro al patinador Ioseba Fernández y la Medalla de Plata a 29 personas por su contribución al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas

 

Ioseba Fernández recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2023

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido esta mañana el acto de entrega de las Medallas al Mérito Deportivo 2023, unos galardones a través de los que el Ejecutivo foral reconoce el compromiso y distingue las mejores trayectorias deportivas, tanto de deportistas individuales, como de personal técnico o directivo, que haya destacado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral.Durante su intervención, la presidenta ha felicitado a todas las personas galardonadas, y ha destacado que “en una comunidad pequeña como es Navarra haya tantos y tantas deportistas de élite y personas para las que, en general, el deporte está en el centro de sus vidas”. Asimismo, ha asegurado que “el deporte fomenta la cooperación, el respeto y la tolerancia y promueve la interacción positiva entre personas y, por tanto, una sociedad más equitativa y consciente”. 

En el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta Chivite ha entregado la Medalla de Oro al patinador Ioseba Fernández y la Medalla de Plata a 29 personas por su contribución al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas.

En el acto de entrega, la Presidenta ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; y varios consejeros del Gobierno de Navarra. También han acudido el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre; el subdirector del INDAF, Xabier Larraya; y representantes del Parlamento de Navarra, el Congreso y el Senado.

Foto: Premiados y autoridades presentes
Foto: Premiados y autoridades presentes
La Presidenta, María Chivite, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al patinador Ioseba Fernández en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Ioseba Fernández, un patinador “con un palmarés que abruma”

La Medalla de Oro al Mérito Deportivo del año 2023 ha recaído en el patinador Ioseba Fernández Fernández por su destacada y brillante trayectoria como patinador de velocidad. 

La Presidenta ha reconocido la trayectoria de este patinador “con un palmarés que abruma, un ejemplo de superación y de esfuerzo”, con una “estupenda filosofía de vida”, en la que su único límite ha sido “disfrutar del deporte”.

Fernández dio comienzo a su trayectoria en el Club Aralar-Mendi de Uharte Arakil y obtuvo su primera medalla nacional en el año 2008 con el equipo Lagunak. Cuenta en su palmarés con 5 medallas de oro en campeonatos mundiales a los que se suman 11 medallas más. Además, ha sido 17 veces campeón de Europa y 32 veces campeón de España en distintas distancias. En sus 15 años de logros deportivos, ha formado parte de los equipos nacionales Cobra el Parat, Berriro Ere IT, Amaya Sport-San Antonio y de los equipos internacionales Maestro Skates International Team y NL Custom Desing World Team. El deportista colgó sus patines a finales de 2021, tras lograr la medalla de oro en el mundial de Colombia. 

En su intervención, el patinador se ha sentido ilusionado por el premio y por “poderlo compartir con grandes referentes del deporte navarro”. Ha querido señalar el acierto de la entrega de las Medallas al Mérito Deportivo por parte del Gobierno de Navarra porque “se valora por igual a todos los deportistas, más allá de las disciplinas que practican”. Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la sociedad para “poner el foco en el deporte como algo mucho más global”, que no se centre en la “victoria o la derrota”.

La diversidad de Navarra se refleja también en las Medallas de Plata

Previamente a la entrega de la Medalla de Oro, se han otorgado las Medallas de Plata, que en esta edición han recaído en 29 personas, 24 hombres y 5 mujeres, a las que se quiere reconocer por sus largas trayectorias de trabajo y dedicación al deporte en sus diferentes facetas, tanto de deportistas como de personal técnico, directivo, gestor o de arbitraje. Las personas galardonas se dedican a disciplinas tan variadas como la halterofilia, el balonmano, el ciclismo, el béisbol, el baloncesto, la pelota, el patinaje artístico, el patinaje, el atletismo, la hípica, el fútbol, el deporte rural o el judo.

“Navarra es tierra de grandes y pequeños deportistas”, ha asegurado la Presidenta, que ha agradecido el compromiso de las personas galardonas a través de su labor “tanto en disciplinas muy practicadas, como en otras mucho más minoritarias”. En este sentido, ha señalado que “la diversidad de Navarra también se refleja en la enorme variedad de deportes que se practican”. 

Por el servicio otorgado han sido reconocidos Gustavo Alcalde Vicario, Javier Andueza Artieda, Joseba Arangay Marmaum, Rafael Astiz Sanz, Javier Baigorri Cofrades, Juan Barriola Baraibar, Ana Delgado Callejo, Francisco Férriz Vera, José Miguel García Foronda, Félix Antonio Gárriz Gárriz, Patxi Xabier Hidalgo Pérez, José Luis Ibáñez Gárriz, Izaskun Igarreta Martínez, Óscar Jáuregui Sora, Rafael Jiménez González, Luis López Gastón, Julio Martínez Zudaire, Irene Mayo Jurío, Andrés Moreno Hernández, Miguel Muñoz Murillo, Víctor Rojas Oyarzabal, Alfonso Javier Salvador Beasoain de Paulorena, Jaime Samaniego Jaca, Gabriel Saralegi Arribillaga y Antonio Urbiola Goñi. 

Por otro lado, han recibido la medalla por su transcendencia y repercusión en los valores deportivos y por la proyección internacional de la imagen de Navarra a través del deporte, Imanol Erviti Ollo, Encarna Garrido Lázaro, Juan Peralta Gascón, Maite Ruiz de Larramendi Mujica y José Ángel Rodríguez Ledesma

Desarrollo del acto de entrega 

La entrega de los galardones ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra por parte de Ehki Ocaña (teclado) y Urko Ocaña (guitarra). Posteriormente, se han entregado las 29 Medallas de Plata y Ioseba Fernández ha recibido la Medalla de Oro. Tras las palabras del galardonado, se ha interpretado “Sing a song of a song”, del saxofonista norteamericano Kenny Garrett. A continuación, la Presidenta Chivite ha realizado su intervención y el acto ha concluido con la interpretación de “A son Do Ar”, de Luarn na Lubre.