MONTAÑA

El Instituto Navarro del Deporte destina 60.000 euros a mejorar la Red de Senderos de Gran Recorrido de la Comunidad Foral

Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte firman el convenio
Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte firman el convenio
La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada los dedicará a la homologación, adecuación o modificación de los 775 kilómetros existentes, con especial dedicación a la GR1
El Instituto Navarro del Deporte destina 60.000 euros a mejorar la Red de Senderos de Gran Recorrido de la Comunidad Foral

El Instituto Navarro del Deporte destinará 60.000 euros en 2022 para adecuar o realizar mejoras y modificaciones en los 775 kilómetros de la Red de Senderos de la Comunidad Foral. De la ayuda se hará cargo la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, que prestará especial atención a la GR1 (Gran Recorrido 1), que recibirá 20.000 euros, un tercio del dinero de la partida.

Los trabajos que se acometerán en el tramo navarro de este sendero consistirán en recuperar y mejorar las marcas de señalización. Durante 2022 se prestará especial atención a tres tramos o etapas, la que discurre entre Torres de Añués (Aragón y Petilla de Aragón) y Cáseda, de 10,70 kilómetros; la que va de Los Arcos al Santuario de Codés, de 17,90 kmts, y la que discurre desde este santuario en Codés hasta el Portillo de Názar, de 5,34 kmts.

Quedan pendientes otros cinco tramos que trascurren por Cáseda, Ujue, Olite, Larraga, Allo, y Los Arcos que se llevarán a cabo en los próximos años hasta su conclusión prevista en 2025. Así, se completarán los casi 140 kilómetros del trazado de la GR1 en la Comunidad Foral. Este proyecto se llevará a cabo, según comentan responsables del Instituto Navarro del Deporte, “en colaboración con las federaciones de montaña de Aragón y de Araba / Álava”.

Como se sabe, el recorrido de la GR1 arranca en las ruinas de Ampurias (Girona, en plena Costa Brava), a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico a través de 1.500 kilómetros de distancia. Discurre primero paralela a la ruta pirenaica GR 11, durante unos 600 km, y compite posteriormente por el norte con el Camino de Santiago (GR-65), con el que se cruza en Los Arcos (Navarra), hasta llegar al otro extremo de la península en Finisterre (La Coruña). 

Los ocho tramos planteados para su mejora atraviesan la zona media de la provincia, y enlazan con las provincias limítrofes de Araba / Álava (Kampezu) y Zaragoza (Torres de Añués cercana a Sos del Rey Católico). De esta manera, “tendría la continuidad necesaria, pues en estas provincias, así como en el resto del país el GR1, se encuentra mantenido”, recuerdan los responsables de llevar a cabo esta iniciativa.

A este trazado se le ha denominado “sendero histórico, por estar jalonado de localidades que durante la Alta Edad Media fueron importantes plazas fronterizas, marca hispánica en Cataluña, así como de lugares emblemáticos de los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León”.

Se trata, según señalan, “de un proyecto ambicioso que requerirá la aplicación de recursos materiales (balizaje, postes, paneles) y humanos (trabajos técnicos en el comité, diseño de recorridos, georreferenciación de instalaciones, coordinación de equipos de voluntarios, etc.)”.

Senderos de Gran Recorrido y de Gran Recorrido Transfronterizo

Además de las actuaciones que tendrán lugar en 2022 y durante los próximos años, el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra dedicará el resto de recursos económicos a recuperar, marcar, homologar y mejorar diversos senderos de montaña, las denomindas GR y GRT, o lo que es lo mismo los senderos de Gran Recorrido y Gran Recorrido Transfronterizo.

La red objeto del convenio está integrada por los siguientes senderos: GR 11, GR 12, GR 20, GR 220, E.GR 11– GR 12 ó Trekking del Bidasoa, GRT 3, GRT 5 ó Kulunka Bidea, GRT 7, GRT 8, GRT 9, GRT 10, GRT 12 y GRT 13, así como los enlaces, variantes y derivaciones de los senderos principales.

Para acometer todos estos trabajados en todos los senderos con más de 775 kilómetros, tanto en balizaje como en la reposición y reparación de los elementos de señalización vertical, desde la FNDME se ha procedido a “la asignación de voluntarios formados por la propia entidad y a la coordinación de equipos de trabajo”, comentan.

Así, avanzan, también se ha efectuado la separación entre senderos de mismo rango, GR o GRT, “mediante soportes que informen de las matrículas en los cruces y tramos próximos, para que el usuario no tenga dudas del sendero transitado” y prosiguen, poder ejecutar “los trabajos de adecuaciones o modificaciones que sean necesarias”.

Durante 2022, concluyen, “se colocarán nuevas instalaciones que permitan la ampliación de la red y se repondrán todos los elementos dañados”. Todas estas actuaciones pueden quedar condicionada por la situación económica actual “y debido al fuerte incremento de precios y su incierta evolución a corto plazo”, lo que lleva a adoptar “un criterio de prudencia hasta que se llegue a estabilizar la situación” por parte de los encargados de realizar los trabajos.

310.000 euros invertidos desde 2015

Por otra parte, desde 2015, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, ha concedido diversas subvenciones a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que suman 310.000 euros para inversión en los senderos GR y GRTS de la Comunidad Foral.

  • 2015                35.000
  • 2016                35.000
  • 2017                40.000
  • 2018                40.000
  • 2019                50.000
  • 2020                50.000
  • 2021                50.000
  • 2022                60.000

El Instituto Navarro del Deporte se apoya en el Decreto Foral 197/2011, de 7 de septiembre, que regula “las condiciones para la creación y conservación de los senderos deportivos de uso público de Navarra”.

De esta manera, asigna funciones de homologación y mantenimiento de los senderos a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, “que será la encargada de recuperar y homologar los senderos de montaña GR (Gran Recorrido) y GRT (Gran Recorrido Transfronterizos)”, concluyen.

El Instituto Navarro del Deporte destina 60.000 euros a mejorar la Red de Senderos de Gran Recorrido de la Comunidad Foral
Comentarios