BALONMANO FENENINO

Beti-Onak, un debut en Liga Guerreras Iberdrola para enmarcar (27-24)

Foto: © Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión
Foto: © Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión
El conjunto navarro se estrena en la máxima categoría con un solvente triunfo en el duelo de recién ascendidos ante Grafometal La Rioja (27-24), emitido en directo por Teledeporte
Beti-Onak, un debut en Liga Guerreras Iberdrola para enmarcar (27-24)

La Liga Guerreras Iberdrola 2022/2023 ya está en marcha y lo ha hecho por todo lo alto con un duelo de debutantes en la máxima categoría del balonmano femenino español. Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y Grafometal La Rioja han protagonizado el 'Partido Estrella' de la Jornada 1 del curso, emitido en directo en Teledeporte, y que ha finalizado con triunfo para las navarras (27:24; 13:12 en el descanso).

Ambiente envidiable en el Polideportivo Hermanos Indurain en Villava para presenciar el primer partido de su equipo en la élite. No se lo quiso perder incluso la leyenda del ciclismo Miguel Indurain, que fue el encargado de realizar el saque de honor. Con esta atmósfera, es de entender que ambos equipos saliesen enchufados al 40x20 e imprimiesen un ritmo alto de juego.

Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión golpeaba primero, con una inspirada Ayelén García, y colocaba un parcial de 1:3. Respondía rápidamente Grafometal La Rioja, llegando a ponerse por delante (3:4) con un gol de Marina González, que junto al lanzamiento exterior de Edina Demic se convertían en las principales amenazas de las visitantes.

La tónica dominante durante toda la primera mitad iba a ser la igualdad: tanto navarras como riojanas tan solo lograban rentas mínimas o de dos tantos, con protagonismo para las defensas -a destacar el trabajo de la joven Lyndie Tchaptchet para Beti-Onak- y para las guardametas Patricia Encinas y Ariana Medeot. Serían las locales quienes aprovechasen algo más los minutos finales del primer acto, y solo Gema Trujillo, sobre la bocina, mantenía al Grafometal La Rioja cerca en el electrónico al descanso (13:12).

En la reanudación, Olaia Luzuriaga aparecía bajo palos en la meta navarra para que su equipo mantuviese la iniciativa en el partido, llevadas en volandas por su afición. Ambos equipos, aun así, se mostraban bastante efectivos de cara a portería, protagonizando de este modo un intercambio de golpes que beneficiaba al Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión.

El punto de inflexión llegaba en el minuto 40, cuando las locales obtenían la máxima renta con un +3 (19:16) más una superioridad numérica tras exclusión de una jugadora del Grafometal La Rioja. A pesar de que Elena Navarro, con varias paradas de mérito, mantenía a las suyas a flote, las locales ponían una marcha más en defensa e imposibilitaban los goles rivales durante varios minutos. Superado el ecuador del segundo acto, Ayelén García ponía un 23:17 que parecía casi definitivo.

Con una Olaia Luzuriaga que había decidido bajar la persiana, Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión tenía el objetivo mucho más cerca, y tan solo tenía que gestionar con eficacia su ventaja para celebrar este primer triunfo en la Liga Guerreras Iberdrola. Así lo hacían las navarras, que no se amedrentaban en exceso ante una defensa riojana mucho más adelantada y presionante, y celebraban junto a su afición este hito en la historia del club (27:24).