Los aficionados navarros del Betis, tristes tras el anuncio de la marcha del eterno capitán, Joaquín

Foto: LaLiga Santander
Foto: Una de las visitas del bético a Pamplona
Su sentido del humor y un futbolista irrepetible que ha pisado campos de todo el mundo, incluyendo por supuesto El Sadar
Los aficionados navarros del Betis, tristes tras el anuncio de la marcha del eterno capitán, Joaquín

No sólo hay aficionados de Osasuna, o de los grandes equipos en Navarra aunque lo parezca. El Betis también tiene algunos socios y aficionados en la Comunidad Foral y que no viven su mejor día tras el anuncio del eterno capitán, Joaquín de su retirada. Con todo, este sábado, podrán animarse con la visita a Pamplona del equipo de sus amores.

El canterano oriundo del Puerto de Santa María, Cádiz pondrá fin de este modo a una larga y brillante carrera como jugador verdiblanco y del propio fútbol español. 

Tal y como relata la web del Betis, Joaquín es actualmente el segundo futbolista que más partidos ha disputado en LaLiga, con 615 participaciones, a sólo 7 partidos de Andoni Zubizarreta. El portuense, además, ha roto todos los registros en el Real Betis. Tiene el récord de partidos jugados con la camiseta bética con 521 encuentros hasta el momento por delante de otros mitos del Club como José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa o Rafael Gordillo -400 en Primera División, 38 en Segunda, 42 en la Copa del Rey, 32 en la Europa League / Copa de la UEFA, 8 en la Liga de Campeones y 1 en la Supercopa de España-, con 66 goles convertidos.  

También es el único jugador en la historia del Club que ha levantado dos títulos con la camiseta verdiblanca, la Copa del Rey de 2005 (que ganó a nuestro Osasuna) y la de 2022, además del logrado en categoría juvenil de 1999. Y ha participado con el Real Betis en la Liga de Campeones. 

La leyenda de Joaquín en el Real Betis traspasa lo deportivo. Profesional comprometido con la sociedad que lo rodea y, por supuesto, con el Club que lo vio crecer futbolísticamente. Accionista relevante de la entidad, ídolo del beticismo de diferentes generaciones y referencia de canteranos gracias a sus logros deportivos en la institución y a una personalidad que lo han convertido en uno de los futbolistas más carismáticos y queridos dentro del panorama nacional. Porque Joaquín siempre ha sido 'Joaquín del Betis', como él siempre recuerda, y uno de los futbolistas que mejor ha transmitido los valores y la idiosincrasia de su Club de toda la vida. Un icono, un mito, un futbolista irrepetible que dirá adiós de la práctica deportiva al término de este ejercicio. Un grande que es historia.