2.500 escolares de 87 centros educativos de toda Navarra han participado en la edición 38 de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo

Foto: Imagen de la campaña de esquí escolar 2022
Foto: Imagen de la campaña de esquí escolar 2022

La Campaña ha concluido con un balance muy positivo y el doble de escolares participantes que en la edición anterior, muy limitada debido a la pandemia

2.500 escolares de 87 centros educativos de toda Navarra han participado en la edición 38 de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo

La XXXVIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo se cerró el pasado viernes, 8 de abril, con un balance muy positivo de participación, alcanzando los 2 500 escolares y 236 profesores y profesoras, el doble que la campaña del año pasado, muy afectada por la pandemia, en la que únicamente se pudo contar con 1 402 participantes.

A pesar de que en esta edición hubo que retrasar su arranque tres semanas -estaba previsto para el 10 de enero y se inició el 31-, lo que supuso pasar de doce a nueve tandas nuevamente debido a la incidencia de la pandemia, en total se ha logrado la participación de 87 centros educativos de todas las comarcas de Navarra. La mayoría del alumnado que ha tomado parte cursa sexto de primaria o primero de secundaria. Asimismo, ha sido destacable la participación de diferentes centros de educación especial. 

Las nueve tandas han tenido lugar en alojamientos de los valles de Roncal y Salazar. El número máximo de participantes por tanda aprobado por el Instituto de Salud Pública y Laboral para Isaba ha sido de 240 y para Ochagavía, de 120.

Respecto al uso de las pistas de esquí, la mayoría de las clases se han impartido en El Ferial. No obstante, aunque durante las últimas tandas no quedaba ya nieve más que en La Contienda, la nevada de comienzos de abril permitió despedir toda la última tanda en las pistas de Irati-Abodi y El Ferial.

Una Campaña deportiva-educativa-cultural

Como complemento a las clases de esquí de las mañanas, por las tardes, de lunes a jueves, el alumnado ha podido participar en diferentes actividades lúdicas y culturales, como teatro, actividades en los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía, deporte rural, actividades en el Museo Julián Gayarre de Roncal, baile, senderos interpretados, scape-room, etc. Con un programa completo mediante el que se ha trabajado la autonomía, la convivencia o el cuidado del medio ambiente.

La Campaña de Esquí supone, además, un impacto económico relevante en estos dos valles pirenaicos, ya que permite la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en ambos valles pirinaicos y los participantes se alojan, durante su desarrollo, en diferentes campings, albergues, hoteles, casas rurales, apartamentos y pensiones de Isaba, Garde, Ochagavía, Oronz y Esparza de Salazar.

Desde la organización de la campaña –de la que se encarga la sociedad pública NICDO, gestora también del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua-, y que cuenta con el soporte de Gobierno de Navarra y de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba / Izaba y Ochagavía / Otsagabia-, su responsable, Amaia Mozo, agradecía la confianza depositada en este proyecto por parte de los centros educativos, familias y profesorado “que se han animado, una vez más, a participar en la Campaña de Esquí. Una campaña que no sería posible sin el trabajo de un gran grupo de profesionales, como los y las coordinadoras, los y las monitoras de esquí y de las actividades de la tarde, el personal de alojamientos, centros de esquí nórdicos, guarda esquís, autobuses, centros de salud, etc.”.

2.500 escolares de 87 centros educativos de toda Navarra han participado en la edición 38 de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo
Comentarios