Estos son los días que abrirán los comercios en domingos y festivos en 2023

Sindicatos han mostrado su rechazo porque "perjudica seriamente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras del sector”.
Estos son los días que abrirán los comercios en domingos y festivos en 2023

El Consejo de Comercio de Navarra ha estudiado este miércoles el calendario de apertura para el próximo año 2023 que incluye cinco festivos y el local que marque cada población.

En concreto, el calendario de apertura establecido por el Consejo de Comercio para el próximo año es el siguiente: 8 de enero (domingo), 6 de abril (Jueves Santo), 2 de julio (domingo), 4 de diciembre (lunes), 24 de diciembre (domingo) y el festivo local.

Sindicatos como la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra y ELA han expresado en sendas notas de prensa "su más absoluto rechazo a la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos anunciada este miércoles en el Consejo de Comercio de Navarra para el año 2023 al ser una medida que “perjudica seriamente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras del sector”.

A juicio de UGT, está más que demostrado que la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos “no ayuda a generar más ventas, no potencia el comercio, ni mejora la creación de empleo en el sector”. Y remarca que “lo único que se consigue con este tipo de actuaciones es castigar de manera injusta a las personas trabajadoras”.

Igualmente ELA ha denunciado que "esta forma de actuación del Gobierno de Navarra es la misma desde hace demasiados años, y que no ha variado en absoluto desde los tiempos de UPN" y ha exigido al Gobierno de Navarra que "no se escude en el marco legal estatal para no pronunciarse. Es necesario que el Gobierno aclare si está a favor o no de la apertura en domingos y festivos. De no estarlo, el Gobierno debería tener un plan de trabajo en la línea de exigir un cambio en la normativa que permita un ejercicio real de las competencias que Navarra tiene en ese asunto".

"La apertura en domingos y festivos solo beneficia a las grandes superficies en detrimento de las condiciones laborales y la conciliación de quienes trabajan en el comercio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio, lo hacen durante más de 270 días efectivos al año, con un solo día real de descanso semanal. Abrir en domingos y festivos solo supone aumentar la carga sobre los y las trabajadoras", indican desde ELA.