XIMUR, el musical hecho en las aulas se representará en Baluarte

Foto: Ikastola Jaso
Foto: Ikastola Jaso
1.400 escolares de 15 centros diferentes verán la obra de Jaso Ikastola, que sensibiliza sobre el Alzheimer y el cuidado de nuestros mayores 
XIMUR, el musical hecho en las aulas se representará en Baluarte

El 22 de octubre llega a Baluarte XIMUR, el musical creado e interpretado por alumnos y alumnas de ESO de Jaso ikastola. 

El espectáculo invita a la reflexión, sensibilización y acercamiento sobre el Alzeheimer y nuestros mayores, tratando la enfermedad desde una perspectiva de teatro musical. “El musical es divertido, lleno de emociones, canto, baile, acrobacias y efectos especiales. No ha dejado indiferente a nadie en otros auditorios dentro y fuera de Navarra”, explica Imanol Janices, profesor en Jaso Ikastola y uno de los directores del proyecto. 

Con un reparto de chicos y chicas entre 12 y 16 años, Ximur se representará en el auditorio Baluarte este 22 de octubre, con dos pases: uno matinal que acogerá a más de 1.400 escolares y otro el mismo día a las 19.00 h abierto al público general. 

Las entradas para este espectáculo en euskera y con apoyo impreso en castellano, pueden adquirirse tanto en las taquillas de Baluarte como en la sección de espectáculos y conciertos de www.baluarte.com. 

El espectáculo se ha representado en este 2021 con gran éxito de público en escenarios de la talla del Victoria Eugenia de Donostia, Auditorio de Barañáin y en Tudela. Además, como pase especial, el grupo realizó una representación exclusiva en los jardines de la Casa de Misericordia para sus residentes, que acogieron este espectáculo con gran admiración y pudieron intercambiar conversaciones y afecto con los escolares. 

“Ahora este 22 de octubre, el reto del Baluarte es apasionante y un gran colofón de nuestra gira. Esperamos hacer lleno en los dos pases, pero necesitamos un último empujón en la venta de entradas. La motivación es máxima y el auditorio del Baluarte es un gran premio para todas las personas implicadas”, apunta Janices. 

XIMUR (Arruga) es el noveno musical de Jaso Ikastola, una actividad educativa llevada a cabo por alumnos y alumnas de la ESO, en el marco de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de la cual son capaces de desarrollar el proceso completo de creación de un teatro musical. 

Cada edición, Jaso Musikala integra una temática social. Este año trata la sensibilización hacia el cuidado de nuestros mayores y las personas con Alzheimer, y ha sido avalado por Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) y por la SEN (Sociedad Española de Neurología). 

Dirigido por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Irantzu Zabalza (profesora de Primaria) y Eva López de Lahoz (Ex-alumna) XIMUR traslada en 1 hora y 35 minutos una propuesta educativa innovadora en euskera. Además, está creada íntegramente por el alumnado que participa, desde el guión, las canciones, coreografías, como escenografía, vestuario y diseño de sonido e iluminación. “La idea de esta edición surgió durante el confinamiento cuando muchos de los participantes experimentaron cómo sus familiares y allegados de edades más avanzadas, quedaban asolados por la pandemia, y esto derivó en la necesidad de sensibilizar al público sobre una enfermedad tan común como el Alzheimer, conocer la enfermedad, prevenirla y, sobre todo, empatizar y saber ayudar a quien la padece”, explica Imanol Janices al preguntarle por los objetivos del espectáculo. 

SINOPSIS 
El protagonista de la historia es un payaso que comienza a desarrollar la sintomatología del Alzheimer. Junto con su trío artístico, nos narra cómo el final de sus días en el circo dan paso a la enfermedad, generando una serie de problemas en su día a día que escapan a su control. 

Esta historia tiene dos claros objetivos:  por un lado, concienciar a la sociedad sobre el respeto a nuestros mayores, mostrando su 
validez para la sociedad, y por el otro, dar a conocer la sintomatología de una enfermedad como el Alzheimer. 

 

XIMUR, el musical hecho en las aulas se representará en Baluarte
Comentarios