Una visión artística sobre cómo nos ha cambiado el confinamiento a través de ‘Siluetas', en la Ciudadela

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

La colección, compuesta por treinta fotografías con imágenes desenfocadas en blanco y negro, se puede visitar de manera gratuita hasta el 15 de mayo

Una visión artística sobre cómo nos ha cambiado el confinamiento a través de ‘Siluetas', en la Ciudadela

La sala del Polvorín de la Ciudadela ofrece hasta el próximo 15 de mayo la propuesta artística de Íñigo Labaien ‘Siluetas’. Se trata de una reflexión a través de la fotografía, y basándose en las técnicas del blanco y negro y el desenfocado sobre la manera en que el confinamiento ha cambiado a las personas. Las treinta fotografías que componen la muestra se pueden visitar de manera gratuita de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 y los domingos y festivos en horario de mañana.

‘Siluetas’ nace en el año 2020 con la idea del Artista Íñigo Labaien de plasmar los sentimientos y sensaciones que estaba experimentando a raíz de la situación generada por el confinamiento. Estanciamiento social, desescalada, nueva normalidad. Eran términos desconocidos hasta entonces, pero que en esa etapa pasaron a formar parte del día a día de todos los ciudadanos. Desde el punto de vista emocional, esta situación transmitía sentimientos y sensaciones como el silencio, la distancia, la desidia, la melancolía, la confusión, la afinidad, la serenidad, la dignidad, la alegría, o la felicidad. Cada una de ellas se muestra en la exposición a través de una fotografía, en la que el desenfoque y el difuminado esconden las siluetas de personas inmersas en esa nueva realidad 

La percepción de la sociedad en época de pandemia hizo a Labaien replantearse su forma de retratar, tras la reflexión interna de que ya no estaba viendo la realidad con la misma mirada que antes de que todo cambiara.  El artista observa en este nuevo periodo una comunidad “distanciada, fría, nostálgica de un contacto más cercano”, y lo intenta plasmar en su obra. Todo esto hace que se adentre en la búsqueda de nuevas técnicas fotográficas y parámetros que reflejen estos sentimientos. Con largas exposiciones y el movimiento de la cámara consigue crear esas ‘siluetas’ que aprecia por la calle, y que ha decidido que pongan nombre a su muestra. Son imágenes abstractas, desenfocadas, impersonales, de una sociedad confinada hasta en los espacios abiertos.

No es la primera vez que Íñigo Labaien expresa los sentimientos que le generó la nueva situación derivada del confinamiento y la pandemia, ya que en 2020 participó en la exposición organizada también por el Ayuntamiento de Pamplona “Miradas al confinamiento”. Además de exponer su obra, también se ha empeñado en transmitir su punto de vista del arte, la cultura y la fotografía a través de una decena de talleres en colaboración con otros artistas.

Ciudadela, un espacio expositivo en el centro de la ciudad con acceso gratuito

La planta baja del Pabellón de Mixtos ofrece estos días la exposición del autor Gonzalo Nicuesa, que presenta alrededor de 70 “versiones gráficas” en diferentes tamaños de esculturas clásicas que abarcan desde el clasicismo griego, hasta el David renacentista de Miguel Angel. ‘#Stendhal’ es una recreación de lo retratado por el propio autor en diferentes viajes y visitas a museos desde hace más de 20 años. Plásticamente hace un recorrido del austero blanco y negro de una serie de fotografías, a un coqueteo de colores pop, un consciente filtro subjetivo y personal en el que se juega a veces con una actualización trasnochada y casi kitsch, con colores flúor y textos incluidos, que permiten las técnicas gráficas con la repetición de elementos en diferentes variantes. Es su particular manera de vuelta a los clásicos, como reivindicación tanto de la belleza formal “per se”, como de la idealización platónica de la estética que ahora está instalada en Instagram, y que ya contemplaban en la Grecia clásica.

La primera planta del mismo espacio expositivo acoge la exposición ‘Sastraka / Maleza’. Se trata de un volumen que recoge 12 textos, en euskera y castellano, la reproducción de 27 cuadros inspirados en los textos, el disco cd con los doce temas compuestos por Imanol Úbeda, las 36 fotografías de Imanol Rayo y un cd con la banda sonora compuesta para acompañar a las fotografías. Esta propuesta artística es el resultado del trabajo de cuatro creadores en cuatro disciplinas artísticas diferentes. Literatura, pintura, música y fotografía se unen en un proyecto que plantea un breve viaje, un viaje imposible a través del arte.