El Teatro Gayarre acoge 'El rey tuerto', una "sorprendente" comedia social

Foto: Elenco de la obra 'El Rey Tuerto'
Foto: Elenco de la obra 'El Rey Tuerto'
El Teatro Gayarre acoge 'El rey tuerto', una "sorprendente" comedia social

El Teatro Gayarre acoge este sábado, a las 20 horas, la obra 'El rey tuerto', una "sorprendente" comedia social con tintes políticos y giros narrativos capaz de plantear una situación "llena de tensión y humor" como es el encuentro entre un antidisturbios y la víctima de un pelotazo suyo, que ha perdido un ojo, en un contexto "íntimo y casual" como es una cena entre amigos.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director del montaje, Fernando Bernués, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los intérpretes y miembros de Inextremis Ion Barbarin, Iratxe García Uriz, Txori García Uriz, Leire Ruiz y Oier Zuñiga para presentar el espectáculo. Tras asegurar que es un texto "sorprendente y contemporáneo", ha añadido que la situación "da mucho de sí" y "provocará mucho humor pero también indignación y reflexión".

Se trata de una coproducción de la compañía navarra Inextremis y la guipuzcoana Tanttaka Produkzioak basada en el texto del dramaturgo catalán Marc Crehuet. Se interpretará en castellano, si bien se está preparando la versión en euskera, cuyo estreno podría tener lugar el 15 octubre en Bera. Tras la hora y media aproximada de duración de la obra, tendrá lugar un encuentro con el público.

"La función va discurriendo por territorios muy sorprendentes con giros narrativos, donde una comedia, no voy a decir previsible, va dando giros a una comedia más social con tintes políticos, donde el drama existencial se hace fundamental y afloran sentimientos contradictorios", ha explicado Fernando Bernués, tras añadir que la obra "está llena de espacios que no están encapsulados" pero sí que va pasando por distintos géneros, si bien "todo resulta coherente".

Por su parte, Oier Zuñiga, que interpreta al denominado 'rey tuerto', ha remarcado que se trata de una "comedia con tintes de humor un poco negro o ácido, que transita de repente desde una comedia al uso a momentos más dramáticos donde se ven los fantasmas de los personajes". "Transita entre las relaciones de pareja y de amistad, cómo vemos a aquellas personas que hemos perdido de vista, cómo nos colocamos en la sociedad y en qué tipo de estatus creemos que estamos y que están los demás", ha subrayado, tras remarcar la gran acogida del público ya que las entradas se encuentran "prácticamente vendidas".

El Teatro Gayarre acoge 'El rey tuerto', una "sorprendente" comedia social