Suspendido el Hatortxu Rock previsto para el 18 de diciembre en Villava

Organizadores del Hatortxu Rock
Organizadores del Hatortxu Rock
Los organizadores han anunciado este viernes la decisión debido a la situación de inseguridad derivada de la situación sanitaria
Suspendido el Hatortxu Rock previsto para el 18 de diciembre en Villava

El Hatortxu Rock que se iba a celebrar el próximo 18 de diciembre en Villava ha quedado suspendido, Así lo han confirmado hoy sus organizadores, que debido al aumento de contagios y la "inestabilidad e inseguridad sobre las medidas sanitarias que podrían llegar en los próximos días o semanas" se han visto obligados a tomar esta decisión.

Esta es la carta que han leído los organizadores del evento :

Hoy no quisiéramos estar aquí. Hoy teníamos una cita en Atarrabia. A esta misma hora. Debíamos estar vallando el perímetro y poniendo en marcha el montaje del Hatortxu Rock que se debía celebrar el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, aquí estamos. Son ya casi dos años que estamos inmersas en esta crisis provocada por el coronavirus. Y parece que todavía no la dejaremos atrás. Después del aumento de positivos por Covid-19 y que la situación pandémica haya empeorado, sumado a la inestabilidad e inseguridad sobre las medidas sanitarias que podrían llegar en los próximos días o semanas, nos vemos obligadas a suspender Hatortxu Rock.

A toda la sociedad le ha tocado vivir tiempos complicados. Y Hatortxu Rock no ha sido una excepción. Tiempos complicados también para los sectores de la cultura y la música. Pensad, que tiempo más complicado para las presas políticas vascas y sus familias.

En 2020 pronto vimos con claridad que no podríamos organizar Hatortxu Rock de la forma que todas lo conocemos. Y, en lugar de ello, realizamos un producto audiovisual que, por cierto, tuvo una gran acogida. Este año, en un principio, a pesar que de que no habíamos descartado por completo la opción de regresar a la carpa de Atarrabia, comenzamos a trabajar en otros esquemas. Cuando estábamos dando forma a éstos llegó el 28 de septiembre de 2021. La presidenta navarra, María Chivite, anuló todas las medidas impuestas a raíz del coronavirus, a excepción de la mascarilla en interiores. Pocos días antes, el Instituto de Salud Pública de Navarra dio por terminada la situación pandémica.

Todo ello abrió una nueva oportunidad. Hatortxu Rock se podría organizar de la forma que todas lo conocemos. Y nos pusimos a trabajar a contrarreloj para hacerlo posible. En este año y medio largo la mayoría de las iniciativas solidarias han sido suspendidas y, por el contrario, los gastos derivados de la dispersión o del propio hecho de estar en prisión no han desaparecido. Por lo tanto, lo tuvimos claro. Existía la posibilidad, las autoridades sanitarias lo permitían y organizaríamos Hatortxu Rock en su formato habitual.

Y la acogida fue impresionante. Tanto dentro como fuera del festival. Los grupos de trabajo comenzaron un trabajo sin descanso para que todo estuviese listo. Y el anuncio del festival tuvo un inmenso eco. Qué decir de la venta de entradas, agotadas en apenas 90 minutos. Es complicado explicarlo con palabras. Pero pensad en lo que todo ello ha supuesto para las personas represaliadas, sus familias y también para todas quienes hemos participado en la organización. Aprovechamos para volver a dar las gracias todas.

Ahora, cuando todo está organizado y encaminado, nos vemos obligadas a suspenderlo. No está claro cuáles serán las medidas que impondrán en las próximas semanas y el no saberlo, esa inestabilidad, hipoteca por completo Hatortxu Rock. No es tan solo que este año no podremos hacer nuestra aportación a esa lucha contra la dispersión, que no podremos denunciar como nos gustaría los riesgos que esta política conlleva o que no podremos limar los gastos que supone. Esta situación le creará un importante agujero económico a Hatortxu Rock.

Como decíamos, tomando esta decisión hoy, este año ya lo cerraremos con una importante pérdida económica, cifrada en miles de euros. Y, como hemos dicho previamente, el montaje debía comenzar hoy y con ello, si más adelante nos hubiésemos visto obligadas a suspenderlo, nuestras pérdidas se hubiesen multiplicado por 10. Un proyecto madurado y reforzado durante 25 años, que cada año realiza una importante aportación económica, no lo podemos hipotecar de esta forma. No podemos poner en peligro Hatortxu Rock.

Queremos transmitir a todas que sentimos todas las molestias que ello pueda suponer y, al mismo tiempo, hacer un llamamiento a seguir trabajando. Sabemos que esta no es la noticia que nadie quería escuchar. Habéis demostrado muchísima ilusión ante esta edición y eso ha hecho todavía más duro tomar esta decisión.

En los próximos días, las personas que han adquirido entradas recibirán un correo en su e-mail para que, en caso de así desearlo, puedan recuperar el dinero. Pero no somos de quedarnos quietas. Y, para el próximo año, al menos si la situación lo permite, os presentamos dos fechas.

La primera, ya anunciada, para verano. El 28 y 29 de julio, en Atarrabia. La otra, la habitual, el 17 de diciembre de 2022, también en Atarrabia. Dos años sin Hatortxu son dos años que quienes sufren la represión no han recibido nuestra ayuda y dos años en los que no hemos denunciado, de forma óptima, su situación. Demasiado.

Por ello, nos pondremos de forma inmediata a trabajar con la vista puesta en esa cita de julio, con la esperanza de que la situación sanitara y las medidas tomadas al calor de ello nos lo permitan. Sois ya miles las personas que habéis adquirido vuestra entrada para esa edición. Realizaremos nuestro mayor esfuerzo para dar forma a esa solidaridad que no hemos podido aglutinar durante este tiempo.

Mientras tanto, recordad que existen otras formas para aportar en este sentido. En nuestra página web (www.hatortxurock.eus) podéis encontrar nuestra tienda de ropa y diferentes productos y, en estas fechas en las que es tan habitual realizar regalos, podéis encontrar magnificas oportunidades. La oferta de este año ya está disponible y, a partir de la próximo semana, habrá varios productos especiales y promociones.

Una vez más, muchísimas gracias a todas. ¡Nos vemos en julio!

Denon artean, denak etxera! Hator, hator neska-mutil etxera!

Hatortxu Rock

Suspendido el Hatortxu Rock previsto para el 18 de diciembre en Villava
Comentarios