Sanitarios y pacientes del Hospital Universitario de Navarra recibieron un homenaje musical de un coro de Estonia

Foto: El coro de Estonia, cantando en el Hospital Universitario de Navarra
Foto: El coro de Estonia, cantando en el Hospital Universitario de Navarra

Este sábado, 5 de noviembre se cierra el XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra con un concierto en Pitillas del coro infantil Catedral Girl´s Choir “Tiara” de Riga (Letonia) que ha vencido en el certamen de Tolosa

Sanitarios y pacientes del Hospital Universitario de Navarra recibieron un homenaje musical de un coro de Estonia

“Un soplo de aire fresco en el Hospital Universitario de Navarra tras dos años de intensa actividad relacionada con la pandemia”. Así ha resumido la subdirectora de Cuidados de Hospitalización y Urgentes del HUN, Elena Sota Pernaut el concierto que tuvo lugar este miércoles 2 de noviembre en el salón de actos del Hospital Virgen del Camino por parte del coro Musamari Girl´s Choir, un grupo coral de niñas, de 12 a 16 años y que vienen desde Tallin (Estonia) dentro de las actividades del XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra organizado por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea.

Elena Sota Pernaut recuerda que “es momento de retomar la normalidad del Hospital por lo que hemos disfrutado de uno de los coros elegidos en el Ciclo Coral Internacional de Navarra” y añade que “la organización del concierto que ha sido difundido entre los profesionales y pacientes se ha realizado con mimo para que sea del agrado de todos”. “ 

Carlos Gorricho Otermin, presidente de la FCNAE ha señalado que el XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra ha cumplido sus expectativas “con nota” y ha recordado las dificultades organizativas de este ciclo que reúne a grupos de Alemania, Ucrania, Estonia, Letonia, Eslovenia, México, Polonia, Suecia, Chequia, Estados Unidos e Irlanda, así como un coro de Cataluña ofreciendo 30 conciertos en 23 localidades de lo largo y ancho de la geografía de Navarra. Especialmente complicada y quiero agradecerlo de nuevo- ha sido la presencia en esta edición del coro de Ucrania, Sophia Chamber Choir de Kiev, una ciudad que está sufriendo estos días intensos bombardeos por parte de Rusia, y que pese a las dificultades han podido estar aquí para traernos su voz y sus testimonios. “Esperamos se lleven de vuelta un poco de paz y de esperanza, y la gratitud del público navarro que les ha aplaudido y apoyado en estos difíciles momentos”, ha asegurado Gorricho. 

Además Carlos Gorricho recuerda que “en el concierto de Sophia Chamber Choir de Ucrania, a propuesta de Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea, se realizó una colecta popular a favor del grupo ucraniano que había realizado un gran esfuerzo para poder estar el 29 de octubre en la parroquia de San Enrique de Pamplona/Iruña”. “Este concierto, que fue de acceso totalmente gratuito para el público, agradeció su presencia de una manera más que generosa, además de expresar fervientemente que estaban disfrutando muchísimo de un concierto tan especial”, finaliza. 

Foto: El coro de Ucrania en Pamplona
Foto: El coro de Ucrania en Pamplona


BROCHE DE ORO AL XXVII CICLO CORAL INTERNACIONAL DE NAVARRA

El XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra culmina el 5 de noviembre en Pitillas, con el coro infantil Riga Cathedral girl´s choir Tiara, de Letonia que ha vencido recientemente en el certamen de coros internacionales celebrado en Tolosa. 

El concejal de Cultura de Pitillas, Joaquín Olloqui ha querido felicitar a la FCNAE “por la organización no sólo de este evento cultural de carácter Internacional, sino por la celebración de conciertos corales durante todo el año y haber mantenido viva la llama cultural durante la pandemia, habiendo ofrecido conciertos corales en diferentes poblaciones navarras y sobre todo, en centros Sanitarios, haciendo más llevadero el innegable esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios”.

Olloqui asegura que esperan desde Pitillas “con ilusión e interés la oportunidad de volver a ser sede de uno de los conciertos programados en este XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra, y tener la oportunidad de disfrutar con la profesionalidad de un coro femenino infantil, siendo uno de los conjuntos musicales más importantes en la vida musical de Letonia”. El edil de Cultura valora “la importancia que tiene para este municipio de la Zona Media poder contar con esta actividad cultural, dadas las dificultades que entraña el desplazamiento a otros municipios cercanos, principalmente a personas mayores y señala que estas iniciativas culturales en pequeños municipios, a efectos de la despoblación, contribuirán a unirse a otras medidas para desacelerar la misma”.

El concierto que pondrá el broche final al XXVII Ciclo Coral Internacional tendrá lugar este sábado 5 de noviembre, a las 19 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Pitillas,  tras haberse celebrado desde el pasado 26 de octubre conciertos del Ciclo en San Adrian, Tudela, Berrioplano/Berriobeiti, Irurtzun, Doneztebe/Santesteban, Aibar/Oibar, Allo, Marcilla, Tafalla, Burlada/Burlata, Pamplona,  Zizur Mayor – Zizur Nagusia, Estella/Lizarra, Peralta, Zirauki, Los arcos, Tiebas, Etxarri Aranatz, Olite/Erriberri, Aoiz/Agoitz, Huarte/Uharte y Bera.

Celebración del medio siglo de Medicosmundi

La FCNAE también tiene un carácter solidario entre sus ámbitos de divulgación de la música coral y aprovechando que estos días cumplen 50 años desde que Medicusmundi iniciara en Navarra su trabajo de defensa del derecho a la salud para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, mediante la mejora de las condiciones de vida y del fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, en especial, de la Atención Primaria y la Salud Pública, la Federación de Coros de Navarra se ha unido a la defensa de este derecho humano básico, facilitando a la asociación Medicusmundi el dar a conocer su labor en varios de los conciertos realizados en el XXVII Ciclo Coral Internacional de Navarra organizado por FCNAE.


Los grupos corales internacionales en Pitillas y en el HUN
 
 RIGA CATHEDRAL GIRLS’ CHOIR TIARA (RIGA, LETONIA)
 
El Coro de Niñas de la Catedral de Riga TIARA es uno de los conjuntos musicales más importantes en la vida musical de Letonia. Desde su fundación en 1997, se ha convertido en un grupo de concierto que reúne a 67 cantantes de 9 a 16 años y está artísticamente dirigido por la directora Aira Birziņa. Ganadoras de varios concursos corales internacionales, es un laboratorio creativo para muchos compositores y nuevas ideas musicales, son un conjunto de hermosas voces y ojos brillantes, que son apreciados y amados entre muchos otros cantantes corales de todo el mundo. La colaboración con compositores contemporáneos es una prioridad para el coro, que ha estrenado muchas obras de compositores letones y extranjeros.
 
El coro actúa en todos los eventos importantes de Letonia: el Festival de la Canción y la Danza, varios eventos internacionales y estrenos mundiales de la música coral letona. TIARA ha sido altamente evaluada en muchos concursos y festivales internacionales en Austria, Australia, Estonia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Lituania, Suecia y España. En diciembre de 2018 y enero de 2019, se lanzaron los CD "Winter Songs" y "I Walked Through A Silver Grove" con canciones populares y canciones originales de compositores letones, muchas de ellas, como una dedicación especial al coro TIARA. 
 
El coro ha participado en el álbum ganador del premio Grammy 2022 Women Warriors: The Voices of Change en la categoría de Mejor Compendio de Música Clásica.

 
GIRLS CHOIR OF MUSAMARI CHORAL SCHOOL (TALLINN, ESTONIA)
 
 El Coro de Niñas de la Escuela Coral Musamari fue fundado en 2006 y está formado por niñas de 12 a 16 años. El coro ha participado en numerosos proyectos musicales, festivales y concursos en Estonia y en el extranjero. Han trabajado junto con los mejores músicos, cantantes y compositores de Estonia, incluidos siete proyectos de conciertos en cooperación con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Estonia. Musamari ha obtenido numerosos premios en distintas competiciones como: Grand Prix y 1er Premio en el „International NINA Grieg festival competition for children´s and youth choirs“ en Bergen, Noruega 2010;  la Medalla de Plata en el „children´s and youth choir competition European Choir Championships“ en Graz, Austria 2011 o tres medallas de oro en el „41st Festival of Songs International choral festival in Olomouc“, República Checa.  
 
Más recientemente ha obtenido sendos Primeros Premios en las categorías de Coros Infantiles y Folklore en el „European Music Festival for Young People Neerpelt“, Bélgica 2018; o el 2º Premio en la Categoría de Coros Infantiles en el 67th International Guido d`Arezzo choral festival de Arezzo, Italia 2019 
 
 La directora del coro es Tiina Mee, y la pianista es Marian Heinmaa.
 
 

Sanitarios y pacientes del Hospital Universitario de Navarra recibieron un homenaje musical de un coro de Estonia
Comentarios