Sale a la luz el libro ‘Los Perdones de Carlos V’, obra póstuma de Tarsicio de Azcona

Foto: Imagen de la portada del nuevo libro de Tarsicio de Azcona
Foto: Imagen de la portada del nuevo libro de Tarsicio de Azcona

El trabajo contiene una transcripción definitiva de todos los perdones concedidos a los navarros agramonteses entre 1521 y 1524, comentados por el autor

Sale a la luz el libro ‘Los Perdones de Carlos V’, obra póstuma de Tarsicio de Azcona

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha publicado “Los perdones del rey emperador Carlos V a los navarros deservidores (1521-1524)”, obra póstuma del Padre Tarsicio de Azcona, nombre religioso de Jesús Morrás Santamaría, capuchino navarro fallecido el pasado 21 de mayo, a los 98 años de edad, y que recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura en el año 2014.

De esta forma, por primera vez se reúnen en una misma publicación todos los perdones concedidos a los navarros agramonteses por Carlos V y sus gobernadores, entre 1521 y 1524. “Se trata de una transcripción definitiva, dirigida tanto a especialistas como al público interesado en profundizar en este momento fundamental de la historia de Navarra”, explican los responsables de la edición de la obra.

A lo largo del libro, el autor traza un análisis de las grandes aportaciones de cada uno de estos textos y finaliza con una selección de documentos transcritos que ayudan a comprender mejor el período.

La obra corresponde a la última investigación que realizó el prestigioso historiador en la recta final de su vida, en el Archivo Real y General de Navarra y en el Archivo General de Simancas, principalmente. El estudio comienza con un perdón hasta ahora desconocido, datado en 1521 y continúa con el perdón de 1522 conservado en el Archivo Municipal de Tudela; el perdón con lista de excluidos emitido por Carlos V durante su estancia en Pamplona en 1523; y, por último, el perdón absoluto de 1524.

El autor incluye también el perdón a los comuneros de Castilla de 1522, como inspirador de todo el proceso de reconciliación con los agramonteses. Además, en la edición tienen cabida los textos de las capitulaciones negociadas con los agramonteses refugiados en Fuenterrabía, principalmente con Pedro de Navarra, hijo del mariscal, a través de sus representantes Valentín de Jaso y Bertol del Bayo. Como broche final, se trata el perdón póstumo concedido a Carlos de Mauleón, señor de Rada y de Traibuenas, que había fallecido en la batalla de Noain de 1521.

“La obra contiene meditadas reflexiones del padre Tarsicio de Azcona sobre el sentido y consecuencias que tuvieron estos perdones”, explican desde el Archivo Real y General de Navarra. Así, añaden, el autor reflexiona que, con ellos, “Carlos V prodigó una medicación no de rigor y de castigo, sino de perdón y reconciliación, y acertó con plenitud y genialidad, como personaje inédito y piedra miliar de un tiempo nuevo para los reinos de España”.

El autor destaca además la importancia que tuvieron estos perdones para los rebeldes agramonteses, perdedores de la batalla de Noáin y del asedio a las fortalezas de Maya y de Fuenterrabía, ya que, indican, “los perdones concedían a los agramonteses mercedes y gracias extraordinarias, sensacionales y entrañables: volver a casa y a la familia, recuperar la hacienda y la fama, quedar bajo la salvaguarda y protección del rey emperador y borrar a fondo la culpa, como si nunca hubiese existido”.

El libro “Los perdones del rey emperador Carlos V a los navarros deservidores (1521-1524)” de Tarsicio de Azcona está disponible en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra a un precio de 12 euros.

El capuchino Tarsicio de Azcona, autor de la obra

El capuchino navarro Tarsicio de Azcona, nombre religioso de Jesús Morrás Santamaría, fue uno de los historiadores más prestigiosos y reconocidos de Navarra. En 2014 recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura en reconocimiento a su calidad investigadora.

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, doctor en Historia de la Iglesia y titulado en Biblioteconomía y Archivística por la Escuela Vaticana, desde 2011 fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Dedicó su dilatada carrera profesional a la docencia y a la investigación de alta calidad derivada del recurso constante a los documentos de archivo, la rigurosidad de sus análisis y la ecuanimidad en la interpretación de los hechos históricos.

El padre Tarsicio de Azcona estaba especializado en historia de la iglesia española en tiempos de Enrique IV y los Reyes Católicos. Publicó una de las biografías más reconocidas sobre la reina Isabel la Católica y otra sobre su sobrina Juana de Castilla, llamada la Beltraneja.

También son conocidos sus trabajos sobre la orden capuchina y sobre su pueblo natal y valle de origen, Azcona y el Valle de Yerri. En la recta final de su vida volvió a los grandes temas de la historia de Navarra a través de una investigación imprescindible sobre las bulas de Julio II de 1512, un trabajo sobre la conquista de Navarra que ahora se ve culminado con esta novedosa y oportuna obra sobre los perdones de Carlos V.