Regresa el XXVI Ciclo Coral Internacional de Navarra que ofrece 22 conciertos en 15 localidades de Navarra

Foto:  Atxu Ayerra, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla y Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros, junto con sendos carteles del ciclo coral internacional
Foto: Atxu Ayerra, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla y Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros, junto con sendos carteles del ciclo coral internacional

El ciclo está organizado por la Federación de Coros de Navarra y recibe a voces que llegan desde Alemania, Estonia, Irlanda, Letonia, Noruega, Suecia, Hungría y USA. 

Regresa el XXVI Ciclo Coral Internacional de Navarra que ofrece 22 conciertos en 15 localidades de Navarra

Tras un parón el año pasado obligados por la pandemia de coronavirus, este domingo 24 de octubre regresa el XXVI Ciclo Coral Internacional de Navarra que ofrece 22 conciertos en 15 localidades de Navarra, en un evento que ofrecerá la música vocal de la mejor calidad de otras culturas y tradiciones y que está organizado por la Federación de Coros de Navarra /Nafarroako Abesbatzen Elkartea.    

El Ciclo Coral Internacional de Navarra comienza este domingo, 24 de octubre en Marcilla y Los Arcos, cumple este año su vigesimosexta edición, y recibe a voces que llegarán desde Alemania, Estonia, Irlanda, Letonia, Noruega, Suecia, Hungría y USA. Con motivo de la celebración de su 75 aniversario, la Coral de Cámara de Pamplona también estará presente en este ciclo con un concierto que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, viernes, a las 20.30 horas en la parroquia Sta María de Ermitagaña.

Las actuaciones se celebrarán hasta 4 de noviembre en las siguientes localidades: Aoiz/Agoitz, Artica/Artika, Burlada/Burlata, Estella/Lizarra, Etxarri Aranatz, Huarte/Uharte, Los Arcos, Marcilla, Olite/Irriberri, Pamplona/Iruña, Puente la Reina/Gares, Tafalla, Tiebas, Tudela/Tutera y Zizur Mayor/Zizur Nagusia. 

Como ha explicado el presidente de la federación Navarra de Coros, Carlos Gorricho Otermin, “estamos de regreso tras la pandemia con el próximo Ciclo Coral Internacional de Navarra y el reciente ‘Abriendo Camino’, no sólo para ofrecer la música de la mejor calidad de otras culturas y tradiciones, sino con la necesaria intención de devolver a nuestro público la música coral de la que se ha visto privado en el tiempo recientemente pasado”. 

Gorricho ha insistido en la importancia de la calidad de las voces internacionales que estarán presentes estos días a lo largo y ancho de la geografía de Navarra, y que constituyen un orgullo en cuanto este ciclo supone una referencia internacional y nacional de primer orden, para Navarra, ya que la Federación de Coros de Navarra es la única asociación de Navarra que realiza una iniciativa de este calado y variedad”. “Nos acercamos al público en nuestra cita anual por excelencia, que nos aproxima una muestra de la mejor música coral del momento en el mundo, lo que permite escuchar sus tradiciones musicales, sus interpretaciones, los sonidos vocales de su país”, asegura Gorricho quien añade que es enriquecedor también para los coros que acuden desde tantas partes del mundo ya que “al final ellos conocen nuestra tierra”. 

El presidente de la Federación Navarra de Coros ha tenido palabras también para agradecer el apoyo del tercer sector de las artes escénicas y musicales, de relevancia y a los ayuntamientos de las diferentes localidades que llevan años colaborando con este ciclo y otras actividades de la Federación de coros. “Sus apoyos y ayudas hacen posible que hagamos iniciativas tan completas como ésta y que lleguen al público, único destinatario de nuestro trabajo”, ha apuntado Carlos Gorricho quien ha apostillado su agradecimiento para los coros “amateurs” asociados y al público. 

La Federación Navarra de Coros tiene como labor la de la recuperación, preservación y dar a conocer el repertorio de la música coral, impulsando e incorporando obras nuevas y de reciente creación, como se pone de manifiesto en actividades y conciertos y el reciente concurso de composición coral.  “Sólo tenemos dos cuerdas, no somos instrumentos; generar la voz humana es cantar. Nadie más puede hacer esto”, recuerda el presidente de la Federación, Carlos Gorricho. 

En su labor divulgativa, y a modo de recuerdo para los asistentes durante estos conciertos, así como para financiar la intensa labor coral y sus actividades, la FCNAE va poner a la venta al público unos USB que incluyen los vídeos de cinco de los conciertos del XXV Ciclo Coral Internacional de Navarra celebrados en 2019 y el último de los conciertos que tuvo lugar el pasado 23 de julio en la Iglesia de Santiago el Mayor de Puente la Reina. Se trata de una oportunidad única para disfrutar de nuevo de estos conciertos y apoyar a la Federación de Coros de Navarra. 

La Federación de Coros de Navarra ha preparado además un spot audiovisual para difundir este importante ciclo coral internacional, y donde se detallan las fechas y grupos participantes, que puede verse en su canal de Youtube y en el enlace https://youtu.be/v1ZHE2E9CoM Junto a ello, habrá un pequeño vídeo para cada concierto y localidad, que se difundirán en las redes sociales. 

Voces desde Alemania, Estonia, Irlanda, Letonia, Noruega, Suecia, Hungría y USA

El ciclo lo abrirá este domingo, 24 de octubre, el coro Cantemus Children’s Choir que llega a Navarra desde Hungría. El concierto será a las 13.00 horas en la Iglesia de San Bartolomé de Marcilla. Dirigido por Denes Szabó, entre los coros de la Escuela Primaria Zoltán Kodály de Nyíregyháza, Cantemus es el que ha obtenido mayor número de premios. Desde 1975, ha incluido en su repertorio las más bellas obras desde el Gregoriano, Renacimiento, Romanticismo y obras contemporáneas. El coro se ha visto privilegiado en estrenar numerosas obras de los más prestigiosos compositores húngaros. En reconocimiento a sus numerosas aportaciones al arte de la música coral en Hungría, fueron recompensadas con el premio de la “Hungarian Arts" en 1989 y el "Bartók Béla - Pásztory Ditta Prize" en 1993. Además de en Marcilla habrá oportunidad de verles en Olite (miércoles, 27 de octubre), Tafalla (jueves, 28 de octubre), Pamplona-Iruña (domingo 31 de octubre) y Aoiz (martes, 1 de noviembre).

El mismo domingo el coro estadounidense Missouri State University a las 19 horas, en la Iglesia de Santa María de Los Arcos. La Coral de la Universidad Estatal de Missouri es el conjunto coral insignia de su universidad. Compuesto por un grupo diverso de personas de distintos orígenes, se desempeña a un nivel increíblemente alto y goza de una reputación internacional. Ha actuado regularmente en las conferencias de la Asociación Estadounidense de Directores de Coros, la Asociación de Educadores de Música de Missouri, la Asociación Nacional de Educación Musical, y ha realizado giras por América del Norte, Europa, Asia y África. Entre sus éxitos recientes cabe destacar la invitación recibida por la Organización Coral Colegiada Nacional, una gira de conciertos por Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, y actuaciones en el Festival Internacional de Coros de China, "The Yellow River International Chorus Festival". Este coro actuará también en Tafalla (martes, 26 de octubre); y Estella (1 de noviembre)

Desde Leipzig (Alemania), participa en el XXVI Ciclo Coral Internacional de Navarra el Sexteto Femenino Sjaella. Su estreno en Navarra será el miércoles, 27 de octubre, a las 20.30 en la Iglesia del Buen Pastor ‘Capuchinos’ de Tudela. Está compuesto por las sopranos Viola Blache, Franziska Eberhardt, Marie Fenske; la mezzo soprano, Marie Charlotte Seidel; y las altos, Felicitas Erben, Helena Erben y Luisa Klose. Uniforme pero individual, suave pero robusto, preciso pero fluido: esta versatilidad es lo que caracteriza el sonido de Sjaella. Las seis cantantes unieron fuerzas hace muchas lunas y continúan descubriendo nuevas formas de diversificar su sonido. Están abiertas a nuevas influencias, aman la diversidad musical y tienen el coraje de desafiar las barreras. Se sienten cómodas con su amplio repertorio que comprende varios géneros. Esta misma diversidad unida a la estrecha relación que el grupo tiene con sus fans ha allanado el camino, durante muchos años, para la participación de Sjaella en reconocidos festivales de música tanto nacionales como extranjeros y ha sido galardonado con los primeros premios en concursos internacionales de música vocal. Junto a Tudela, este sexteto estará presente en otro concierto en Tiebas (viernes, 29 de octubre).

El miércoles 27 de octubre, tendrá lugar a las 20.00 horas en Tafalla el primer concierto del ciclo para el coro ANÚNA, que llega desde Dublín. Dirigida por Mickael McGlynn y fundada en 1987, la música que interpretan está compuesta principalmente por el propio McGlynn e incluye reconstrucciones de canciones medievales de Irlanda y arreglos tradicionales. ANÚNA se presenta en vivo con doce cantantes y se sienten como en casa tanto en un escenario teatral amplificado como en una sala de conciertos sin amplificar. El nombre del conjunto, originalmente An Vaithne, deriva del término colectivo para los tres tipos antiguos de música irlandesa Suantraí (canción de cuna), Geantraí (canción feliz) y Goltraí (lamento). 

ANUNA ha actuado en muchos de los mejores escenarios del mundo, incluido el Connal de Artes Escénicas en Beijing, el Centro de Arte Oriental de Shanghai, el Radio City Music Hall en Nueva York, Muziekgebouw gebouw (Amsterdam), Beijingeko Arte Esze-

Eindhoven, De Doelen Rotterdam, Orchard Hall en Tokio y Minneapolis Symphony Hall. Además de Tafalla, podrá disfrutarse de sus voces corales en Burlada (viernes, 29 de octubre).

El Fortius Chamber Choir llega a Navarra desde Riga, Letonia y fue fundado en 1985 por su directora y líder artística, Mara Marnauza. El repertorio del coro comprende música clásica y contemporánea, música folclórica letona y música sacra, música de diversos estilos y épocas, desde el Renacimiento hasta el Jazz y el Pop. Fortius ha sido considerado durante más de 25 años como uno de los mejores coros de Letonia, según los resultados obtenidos en los concursos anuales. Ha grabado desde 1997 más de 10 discos y 3 DVD. Habrá oportunidad de disfrutar de este impresionante grupo coral el próximo viernes, 29 de octubre, a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea. 

Un grupo local de primer nivel, la Coral de Cámara de Pamplona se incluye por vez primera como primer grupo navarro en este ciclo coral internacional debido a la celebración de su 75 aniversario, con un concierto que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, viernes, a las 20.30 horas en la parroquia Sta María de Ermitagaña. Dirigida por David Gálvez Pintado, la Coral es una institución con gran presencia nacional e internacional. Fundada por Luis Morondo   en 1946, la Coral de Cámara de Pamplona se vinculó desde su origen a compositores de su tiempo. Ha recibido por su papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2018, el más reciente reconocimiento después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. 

El siguiente coro en dejarse caer por tierras navarras será el Coro de Cámara Stemmer, de Bergen (Noruega).  Será el sábado, 30 de octubre, a las 19.30 en la Casa de Cultura María de Maeztu de Artica-Artika. El coro de cámara "Stemmer" (voces) fue fundado por el líder artístico Tore Kloster en el año 2018. El coro está constituido por 24 componentes, e interpretan tanto música clásica como contemporánea. Los miembros provienen del coro "Sankta Sunniva kammerkor" (Coro de Cámara Santa Sunniva) - un coro de jóvenes de la iglesia"/ohanneskirken" en la ciudad de Bergen. La experiencia en común de sus miembros ofreció al coro "Stemmer" un comienzo prometedor. El coro trabaja constantemente para conseguir un alto nivel artístico. Los cantantes continúan formándose a través de una mezcla de clases particulares, ensayos en grupo y ensayos en conjunto. El Coro de Cámara Stemmer repetirá actuación el lunes, 1 de noviembre a las 19.00 horas en la Iglesia de la Asunción de Etxarri Aranatz. 

Los suecos Sofia Vokalensemble acuden al XXVI Ciclo Coral Internacional desde Estocolmo. Sofia Vokalensemble fue fundado en Estocolmo por Bengt Ollén, quien sigue siendo su comprometido director artístico. Las actuaciones se caracterizan por el famoso sonido coral sueco, cálido y lírico, y una presencia en el escenario que ha llevado al conjunto a sobresalir en la escena internacional. El concierto será el sábado, 30 de octubre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona-Iruña. 

El cuarteto Quartonal, uno de los conjuntos vocales más reconocidos de Alemania, llegará el próximo 31 de octubre, domingo, a las 12.30 a las Casa de Cultura de Zizur Mayor-Zizur Nagusia. Desde Leipzig, Quartonal está formado por los tenores Mirko Ludwig,y Jo Holzwarth, el barítono Chistoph Behm y el bajo, Sönke Tams Freier. Las raíces de Ouartonal están en el norte de Alemania, en el Coro de Niños de Uetersen. Los cuatro jóvenes cantantes cautivan a su público con su vasto repertorio, la atención al más mínimo detalle musical y su refrescante ingenio. Su marca registrada es su sonido sumamente armonioso que trasciende todos los géneros musicales. En 2006, Quartonal ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Coros de Alemania (Dortmund), en la categoría de Conjunto Vocal. En 2012, Quartonal fue galardonada con los premios del público y del jurado en el concurso A capella de Leipzig (Alemania) y el concurso de coros Tolosako Abesbatza Lehiaketa.

El 1 de noviembre la Iglesia de San Juan Evangelista de Huarte-Uharte acoge a las 20.15 horas, la actuación del Coro Mixto Vox Populi (Tallín, Estonia). El Coro Mixto Juvenil Vox Populi se formó en 2006 y ha estado bajo la dirección de Janne Fridolin desde entonces. El coro se compone de unos 40 cantantes de diversos orígenes, y para ellos cantar no es solo un hobby sino también una pasión. Vox Populi es más conocido en Estonia por sus actuaciones Coro-teatrales, que incluyen un concierto organizado en honor al centenario de Uku Masing; distintas puestas en escena con conciertos dedicados a la música del compositor Veljo Tormis. Las actuaciones teatro-corales han tenido un gran impacto en los cantantes, como se ve tanto por su dedicación al coro, como por su deseo de expandir su trabajo también en el teatro mediante la colaboración con actores y directores de escena.

 El mismo día, 1 de noviembre, a las 20.00 horas en la Iglesia de San Francisco javier actúa el conjunto vocal VoNo, ex Voces Nordicae (Suecia), que proviene de la tradición coral sueca. El conjunto fue fundado en 1999 por la directora danesa Lone Larsen y está formado por 12 cantantes profesionales. El repertorio de VoNo es variado, e incluye obras de prácticamente todos los períodos de la historia de la música, con especial atención a la música nórdica. contemporánea y de improvisación.
 

De mente abierta hacia nuevas expresiones musicales, VoNo combina una agradable fusión de voces con sonidos sorprendentes y aventureros. El repertorio y los programas se seleccionan con gran cuidado y abarcan una amplia gama de expresión musical y humana. Esta interesante variación, junto con el deseo de transmitir la música a través de su presencia escénica, atrae la atención y la curiosidad del público. En 2008. Voces Nordicae fue nominado como Coro del Año en Suecia por "Concerts Sweden".

Ya el 2 de noviembre, martes, tendrá lugar el último concierto en Pamplona-Iruña del XXVI Ciclo Coral Internacional de Navarra, con la impresionante actuación de State Choir Latvia que también, como el Fortius Chamber Choir, llega desde Riga (Letonia). Será a las 20.00 horas en la Iglesia de San Francisco Javier. 

El Coro Estatal de Letonia es uno de los elementos más importantes de la vida y la historia cultural de Letonia. Es el coro profesional más grande de los países bálticos y es solicitado regularmente en los programas de conciertos de las principales orquestas y directores del mundo. Desde 1997, el director artístico y director principal del coro ha sido Maris Sirmais, mientras que el director general del coro ha sido Maris Osleis. Sus 60 miembros son reconocidos por su formación musical y por su capacidad vocal, lo que hace del coro un instrumento único capaz de interpretar desde las sutiles piezas a capella hasta las grandes obras maestras vocal-sinfónicas. El Coro Estatal de Letonia tiene un reconocimiento internacional, tanto por su excelencia académica como por sus proyectos innovadores. 

El broche final será una vez más en el eje del Camino de Santiago, Puente la Reina, y tendrá lugar el jueves, 4 de noviembre, en la Iglesia de Santiago, a las 20.30 horas a cargo del grupo coral Vono Stockholm (Suecia). 

Regresa el XXVI Ciclo Coral Internacional de Navarra que ofrece 22 conciertos en 15 localidades de Navarra
Comentarios