Ramon Vilaró acercó al castillo de Javier su novela "Dainichi. La epopeya de Francisco Javier en Japón"

19E7992E-9E4D-4241-B805-DE235D2F9BB5
Tras haber realizado la presentación del libro en Pamplona, el autor se ha acercado esta mañana al castillo de Javier
Ramon Vilaró acercó al castillo de Javier su novela "Dainichi. La epopeya de Francisco Javier en Japón"

Esta mañana Ramon Vilaró ha finalizado la visita a Navarra para promocionar el lanzamiento de su novela Dainichi. La epopeya de Francisco Javier en Japón.

Tras haberla presentado en Pamplona, en el Club de lectura de Diario de Navarra, y haber estado también en la biblioteca pública de Yamaguchi (donde cuentan con un rincón especial dedicado a Japón), el autor catalán se ha desplazado esta mañana al castillo de Javier para presentar el libro a José Ma Ábrego, actual rector de la comunidad jesuita de Javier, y a Laura Guindano, alcaldesa de Javier y trabajadora del castillo.

Tras la misa oficial que se celebra cada 3 de diciembre en honor a san Francisco Javier, patrón de Navarral, Ramon Vilaró se ha acercado al castillo para firmar ejemplares del libro que se quedarán en la tienda.

Ediciones Eunate recupera esta novela 20 años después de que viera la luz por primera vez y tras haber sido también traducida al japonés y publicada en el país nipón por la editorial Heibonsha con el título Samurái y Cristo.

«Esta novela ha tenido una vida muy larga y bonita. Primero se publicó con Martínez Roca, luego se hizo una edición de bolsillo con Puzzle; ese mismo año, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, y con la colaboración del Gobierno de Navarra, realicé el documental Javier. El legado de Francisco Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios (basado en el libro y disponible en este libro a través de un código QR); y ahora, más de 20 años después y en este cuarto centenario de su canonización, es una editorial navarra quien recupera esta historia. Estoy feliz», comentaba Vilaró.

En los diferentes encuentros, tanto con lectores y lectoras como con medios de comunicación, ha comentado que se está trabajando en una serie basada en esta novela. «Ojalá pronto vea la luz, será sin duda, otro de los milagros de san Francisco Javier».
Dainichi es un libro que pone en valor la figura de Francisco Javier y su carácter aventurero y entusiasta, pero sobre todo comprometido con la evangelización.
El libro está disponible en las librerías, así como en la propia página web de la editorial (www.eunateediciones.com).
Dainichi. La epopeya de Francisco Javier en Japón
Dainichi es el Buda Supremo y es la palabra que Francisco Javier utilizó al principio para predicar en Japón en el siglo XVI.
Esta novela recrea las aventuras del jesuita navarro en tierra de daimios. Durante más de dos años intentó cristianizar un país de civilización refinada y ajena a la cultura europea. Su llegada al archipiélago nipón, a bordo de un junco pirata, hizo que surgieran tensiones con los poderosos daimios, los bonzos budistas y sintoístas. Un relato que detalla su esfuerzo para traducir y divulgar el mensaje cristiano, su viaje por todo el sur de Japón para conseguir una audiencia con el emperador, sus éxitos, dudas y fracasos.
Una obra ágil que, sin renunciar a la fidelidad histórica, nos descubre el aspecto humano, la entereza y el carácter aguerrido de uno de los más grandes y desconocidos aventureros.
Esencial para entender cómo para la historia de Japón hay un antes y un después del jesuita San Francisco Javier.
Ramon Vilaró
(Vic, 1945) es periodista, escritor y documentalista. Durante más de veinte años trabajó como corresponsal en Bruselas, Washington y Tokio, la mayor parte del tiempo para el diario El País. Posteriormente fue delegado del diario económico Cinco Días en Cataluña. Ha publicado los ensayos EE. UU., más allá de la hamburguesa y los pantalones vaqueros (1984), Japón, más allá del vídeo y de las geishas (1988), Nova York i Washington (1984), Gringolandia, un retrato de EE. UU. y su relación con España (2004), Sol naciente, historias hispano-japonesas (2011) y Mabuhay. Bienvenido a Filipinas (2018). Es autor de las novelas históricas Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón (2001) —editada en japonés bajo el título de Samurái y Cristo (2011) y que Ediciones Eunate recupera ahora—, Tabaco, el imperio de los marqueses de Comillas y La última conquista, la secreta historia de amor de Luna Clara durante el descubrimiento de la Alta California. También ha escrito y dirigido documentales para televisión, entre ellos Javier. El legado de Francisco Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios (2007) —ver con código QR—, De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas (2015) y Constante y El Floridita de Hemingway (2021), premiado en varios festivales.

Ramon Vilaró acercó al castillo de Javier su novela "Dainichi. La epopeya de Francisco Javier en Japón"
Comentarios