El pamplonés, Ramón Andrés logra el Premio Nacional de Ensayo

El jurado ha elegido esta obra "por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo". "Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música", ha resaltado
El pamplonés, Ramón Andrés logra el Premio Nacional de Ensayo

El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha propuesto a Ramón Andrés para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2021, por su obra 'Filosofía y consuelo de la música'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo". "Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música", ha resaltado.

Tal y como ha reseñado, se trata de una obra enciclopédica "escrita con soltura que subraya la reverberación humanística" de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración. "Es la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música", ha remarcado el fallo.

Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Es ensayista, pensador y poeta. Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos.

Actuó en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.

Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.

Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical. En 2002 comenzó a dirigir la colección 'De música', de la editorial Paidós.

Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua 'Goldberg' (2004-2007), fue miembro fundador de 'Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura' (1987-2009). Ha publicado en revistas como 'Humanitas', 'Ínsula', 'Nexus', 'Pasajes', además de la mencionada 'Archipiélago', y sus artículos han aparecido en periódicos como 'La Vanguardia', 'El País', 'El Periódico de Cataluña' y 'El Mundo'.

Ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi [France] y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao. También ha escrito libros sobre música y literatura, como el 'Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach' y 'Wolfgang Amadeus Mozart', entre otros, además de la edición de 'Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza', de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía.

También ha traducido, entre otros, 'Bajo el bosque lácteo' de Dylan Thomas y 'Los caracteres' de Jean de La Bruyère. En el 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

El pamplonés, Ramón Andrés logra el Premio Nacional de Ensayo
Comentarios