Cinco proyectos de creación desarrollarán la memoria artística de los Encuentros de Pamplona 72-22

Foto: La consejera Esnaola junto al resto de participantes
Foto: La consejera Esnaola junto al resto de participantes
Al Sol / Eguzkitan de Aizpea De Atxa; Encuentros de Paja y Esferas de Iñaki Otsoa; Irrintzi de Juan José Eslava y Pablo Ramos; Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia de Joseba Torre y Ciudad Deriva de Rocío Wittib han sido seleccionados de entre 51 propuestas
Cinco proyectos de creación desarrollarán la memoria artística de los Encuentros de Pamplona 72-22

Los cinco proyectos seleccionados para el desarrollo de obras artísticas de nueva creación basados en las ideas y experiencias surgidas alrededor de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak han sido presentados hoy en el Museo de Navarra en una rueda de prensa en la que han tomado parte la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Ramón Andrés, comisario del programa  de los Encuentros, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, junto con las y los artistas que los llevarán a cabo.

Con esta presentación se abren las iniciativas que darán continuidad durante este año a los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak y que estarán centradas en la producción y la creación a partir de este gran evento internacional convertido en referente del arte, la cultura y el pensamiento.

Los proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Memoria Artística de los Encuentros’ son Al Sol / Eguzkitan de Aizpea De Atxa Cancel; Encuentros de Paja y Esferas de Iñaki Otsoa Etxeberria; Irrintzi de Juan José Eslava Cabanellas y Pablo Ramos Requetibate; Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia de Joseba Torre Alonso y Ciudad Deriva de Rocío Wittib.

Como ha explicado la consejera Esnaola, el programa Memoria Artística de los Encuentros surgió con “el objetivo de ofrecer la posibilidad de realizar obras artísticas de nueva creación basadas en las ideas y temáticas desarrolladas en los diálogos, conferencias y actividades del programa de los Encuentros”. De esta forma, “los Encuentros no solo han sido un exitoso programa de pensamiento y cultura referente en 2022, sino que también perdurarán por el fomento de la acción y la creación artística”.

El programa está dotado con 90.750 euros para distribuir entre los 5 proyectos, individuales o colectivos. Así 10.000 euros + IVA se destinarán a honorarios por dedicación a la creación y producción, y hasta 5.000 euros + IVA para cubrir los gastos de producción del proyecto.

Como ha indicado Ramón Andrés, los artistas “plantearon sus proyectos tras la asistencia a actividades del programa, lo que propició que creadores de diferentes disciplinas conectaran con las y los artistas y pensadoras y pensadores internacionales participantes en los Encuentros, así como con la ciudadanía asistente”. “Se trataba de crear un ecosistema que multiplicase las posibilidades de intercambio y generación de ideas, arte y cultura en la ciudad”.

En la rueda de prensa se ha resaltado el éxito de la convocatoria que se tradujo en que unos 90 artistas presentaran una carta de interés antes de comenzar los Encuentros. Además, en el mes de octubre de 2022, coincidiendo con la celebración de la programación, se llevó a cabo una jornada de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias en la que participaron 35 de estos creadores y creadoras junto con el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, Ramón Andrés y personal técnico del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

La asistencia de las y los artistas a los Encuentros se ha materializado en la presentación de 51 proyectos, que “han destacado por la variedad y la calidad de las propuestas, muchas de ellas de carácter híbrido y multidisciplinar”. En 18 de ellas predomina el componente de artes plásticas y visuales, en 8 las artes performáticas, en 6 la música, en 6 la literatura, en 4 las artes escénicas y la danza y en 9 el cine y el audiovisual. Los creadores pudieron presentar sus iniciativas hasta el 19 de noviembre de 2022, por lo que contaron con el plazo máximo de un mes para concretar su propuesta.  

Así los 5 proyectos, que deberán concluirse antes del 1 de junio, han sido seleccionados, dentro de un proceso público y abierto, por una comisión evaluadora presidida por Ramón Andrés, comisario del programa  Encuentros de  Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak  y Premio Nacional de Ensayo 2021, y de la que forman parte como vocales Berta Ares, Roberto Valencia, Mercedes Álvarez y Fabià Santcovsky del equipo de programación,  Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos, Celia Martín, jefa de la Sección de Museos, Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra; Ana Moreno, directora de Danza y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, y Maitena Muruzabal, coordinadora del programa Encuentros, que actuó como secretaria sin voto.

Los 5 proyectos artísticos seleccionados

Dibujo, performance-video danza, audiovisual y arte sonoro caracterizan el proyecto Al Sol / Eguzkitan de Aizpea de Atxa, que reivindica lo físico y experiencial, con la creación como un acto de pensamiento crítico. Encuentros de paja y esferas ofrece la cristalización escultórica como “sofá macla” de las pacas de paja que habitaron en la Plaza de Baluarte durante los Encuentros como icono de los mismos que se unen a 6 esferas de los colores que identificaron los bloques temáticos propuestos para el debate y la reflexión.

Irrintzi de Juan José Eslava y Pablo Ramos parte de la aproximación a los cantos tradicionales que pone como protagonistas las “irrintxilari”, la investigación médica, las cuevas del entorno de Pamplona como espacio geoacústico central de la creación, y su combinación con el trabajo creativo instrumental y de electrónica. Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia de Joseba Torre Alonso plantea la creación de una obra centrada en el acordeón solista junto a un dispositivo electroacústico desarrollado en colaboración con ingenieros de la UPNA y con el profesorado instrumental del CSMN. Ciudad deriva de Rocío Wittib propone una nueva mirada sobre la ciudad, sostenible, poética y con perspectiva de género, en el que se pone en valor el acto de caminar.