Profesionales de la Gestión Cultural se reúnen en Pamplona para tratar la regulación de la profesión

Foto: Kuna
Foto: Kuna

Durante el primer día se presentarán a la profesión las conclusiones del estudio encargado por KUNA  sobre el perfil del gestor/a cultural y se realizará una conferencia abierta a toda la ciudadanía, a cargo de la doctora en pedagogía y gerontóloga Camino Oslé sobre “La cultura y su relación con la sociedad”

Profesionales de la Gestión Cultural se reúnen en Pamplona para tratar la regulación de la profesión

La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural celebra los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona las II Jornadas FEAGC con el lema “La gestión cultural, una profesión por regular”. Profesionales de la cultura, del sector público y del privado, de las artes escénicas, la música, las artes visuales, de museos, teatros, centros culturales, instituciones y empresas representados por las asociaciones autonómicas de todo el estado debatirán sobre la formación de los y las profesionales y la legitimación burocrática, administrativa y social de la profesión.

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC) celebra en Pamplona sus segundas jornadas nacionales, que en esta ocasión han sido organizadas por KUNA, Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra y están dedicadas  a la gestión cultural y su proceso de regulación a todos los niveles. La cita se divide en dos partes diferenciadas, una primera sesión el 14 de noviembre de corte asociativo, con reuniones de grupos de trabajo de las diferentes asociaciones estatales, en la que se tratará sobre la regulación de la profesión, los perfiles de las personas que la conforman y la formación necesaria de las personas para ejercer como gestoras culturales y una segunda sesión, el 15 de noviembre, en la que se tratarán temas concretos, relacionados con la regularización de la profesión.

Durante el primer día se presentarán a la profesión las conclusiones del estudio encargado por KUNA  sobre el perfil del gestor/a cultural y se realizará una conferencia abierta a toda la ciudadanía, a cargo de la doctora en pedagogía y gerontóloga Camino Oslé sobre “La cultura y su relación con la sociedad”.

El 15 de noviembre, segundo día de las Jornadas, comenzará con una mesa redonda a cargo de Nicolás Barbieri (Universidad Internacional de Cataluña), Mª Camino Barcenilla (Gobierno de Navarra) y Estefanía Rodero (socióloga), moderada por José Vicente Urabayen (KUNA) que parte de una pregunta: ¿son los derechos culturales derechos humanos?

Tras la mesa redonda se celebrará una conferencia a cargo de Tomás Afonso (Cátedra de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL de la Universidad de La Laguna) sobre “Los y las profesionales de la gestión cultural ante los restos del siglo XXI”. Le seguirá por orden de intervención la ponencia de Tony Ramos, experto en políticas culturales y gestor cultural, titulada “Las leyes culturales, ¿estrategia política o demanda social?”.

Al filo del mediodía una segunda mesa redonda moderada por el gestor cultural Luis Ben cerrará la sesión matinal. Tratará sobre “La cultura y sus relaciones con la política” y contará con la presencia de Juan Carlos Castillo (FNMC), Mikel Etxebarria (Diputación Foral de Bizkaia), José Mª Asín (KUNA) y Juana Escudero (FEMP).

A la tarde se reanudarán las jornadas con la conferencia “¿Hay igualdad en los sectores de la cultura?”, a cargo de la investigadora cultural Fátima Anllo, tras la que se realizará una relatoría a cargo de Luis Ben en las que se presentarán las conclusiones de las II Jornadas FEAGC.




 

Profesionales de la Gestión Cultural se reúnen en Pamplona para tratar la regulación de la profesión
Comentarios