CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS OSCAR 2022

Premios Oscar 2022: premiados, nominados y más datos

Premios Óscar
Premios Óscar

¿Qué películas han ganado más premios Oscar?

Premios Oscar 2022: premiados, nominados y más datos

'Ben-Hur', de William Wyler y de 1959 es la película con mayor número de premios Oscar, consiguiendo 11 de los 12 a los que estaba nominada. 'Titanic' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey' también se hicieron con 11 estatuillas. Así lo recoge la base de datos de estos galardones.

En cuanto a las películas más nominadas, 'Titanic', 'Eva al desnudo' y 'La La Land', comparten el mismo número de nominaciones, hasta 14. Salvo el musical de Chazelle, las otras dos se alzaron con el premio a la 'Mejor película' en su edición. En 2016, la película ganadora fue 'Moonlight'.

'Ben-Hur', 'Titanic' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey' son las películas más premiadas de la historia

Otro 'fun fact' de los Oscar. Solo ha habido cinco películas que ganaron todos los premios a los que estaban nominadas: 'El señor de los anillos: el retorno del rey', 'Gigi', 'El último emperador', 'Sucedió una noche' y 'Matrix'. En el lado contrario, películas como 'El color púrpura' o 'Gangs of New York', nominadas a 11 y 10 premios respectivamente, no consiguieron llevarse ninguna estatuilla.

¿Qué actores y actrices han ganado más premios Oscar?

Por actores, Meryl Streep es la actriz con mayor número de nominaciones a los Premios Oscar, con 21 candidaturas en total, seguida por Katharine Hepburn y Jack Nicholson, ambos con 12.

Sin embargo, es Hepburn la actriz más premiada, con 4 estatuillas, mientras que con tres están Ingrid Bergman, Walter Brennan, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Meryl Streep.

 

John Ford, el director más premiado de los Oscar

El director de 'Centauros del desierto', 'La diligencia' o 'El hombre tranquilo', John Ford, es el director más galardonado en los Premios Oscar, consiguiendo 4 de las 5 estatuillas a las que estaba nominado. Le siguen en el ránking Frank Capra ('Sucedió una noche', 'Qué bello es vivir), con 3, y William Wyler ('La señora Miniver', 'Ben-Hur').

Wyler encabeza, no obstante, la lista de directores con más nominaciones, hasta 12. Los siguientes, con 8, con Martin Scorsese ('Taxi driver', 'Uno de los nuestros') y Billy Wilder ('Con faldas y a lo loco', 'Irma la dulce'). Wyler ostenta, además, otro récord: es el director con mayor número de actores premiados, hasta 15.

Italia y Francia, los dos grandes triunfadores en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'

A los académicos de los Oscar les gusta el cine italiano. Ha sido el más premiado en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa', incluyendo títulos como 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino, 'Cinema Paradiso', de Giuseppe Tornatore, o 'Fellini 8½', de Federico Fellini.

En cambio, es Francia la que mayor número de nominaciones ha conseguido, con 38 candidaturas.

Premios Oscar 2022: premiados, nominados y más datos