El Polvorín de la Ciudadela acoge hasta el 12 de marzo la exposición ‘A-pariciones, arquitectura sobre papel’ de la artista pamplonesa Belén Arévalo

Con piezas plegadas sobre papel y metal, la autora propone una reflexión en torno a las diferentes maneras de mirar

 
El Polvorín de la Ciudadela acoge hasta el 12 de marzo la exposición ‘A-pariciones, arquitectura sobre papel’ de la artista pamplonesa Belén Arévalo

‘A-pariciones, arquitectura sobre papel’ es el título de la exposición que Belén Arévalo presenta en el Polvorín de la Ciudadela. Veintisiete piezas plegadas sobre papel y metal, con una propuesta conceptual que gira en torno a la idea de las diferentes maneras de mirar. La muestra se puede visitar hasta el 12 de marzo.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la propia Belén Arévalo han presentado una exposición en la que las piezas se muestran flotando sobre las paredes, lo que crea en el público una ilusión óptica que le lleva al acto de mirar, generando experiencias e invitando a reflexionar sobre la importancia de la imaginación. A su vez, cada obra dispone de un código QR que te lleva a poder ver la tercera dimensión de cada creación a través de un vídeo en el que se da un paseo por sus detalles y se rodea la pieza.

Belén Arévalo consigue crear imágenes de una calidad laminar precisa, sintética, rotunda, principalmente representando paisajes. Con esas imágenes, la memoria de las cosas, su consistencia, sería bidimensional, únicamente superficial, y se reconocería en ellas lo narrativo, lo icónico, lo que representa. Pero esa crónica gráfica de lo fotográfico es en el lenguaje de la artista sólo una calidad superficial. Cuando esa lámina se somete a las erupciones, presiones, pliegues con los que trata las imágenes, brotan las tres dimensiones de las luces y sombras que lo humano contiene y proyecta a su alrededor. Consigue, además, que los pliegues sean algo natural, una caricia o movimiento sísmico, como un discurso sinuoso que precisa mirar el paisaje desde las diferentes perspectivas.

La exposición cuenta con charlas complementarias que se desarrollarán los sábados desde el 4 de febrero al 11 de marzo. Serán encuentros en los que la autora compartirá sesión con el público asistente y con diferentes protagonistas. El 4 de febrero participará el pintor Tomás Sobrino, el 11 de febrero la galerista Maite Cengotitabengoa, el 25 de febrero la escritora y actriz Ventura Ruiz, el 4 de marzo el pintor Koldo Sebastián y el 11 de marzo el profesor de arte Romá Arranz. Las charlas tendrán lugar a las 12 horas en la propia sala del Polvorín, con entrada libre hasta completar el aforo.

Sobre la autora
Belén Arévalo se considera una artista multidisciplinar. Nacida en Pamplona, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha realizado talleres de distintas disciplinas como xilografía, litografía, fotografía o cerámica, por toda la geografía nacional. Esta formación le ha permitido expresarse con distintos medios y así poder adaptarlos a lo que quiere contar. Le gusta la experimentación en todos los ámbitos de la creación, expresándose con la fotografía, la pintura, la obra gráfica, la escultura o el vídeo.

En 2014 Belén Arévalo ya expuso de forma individual en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. ‘Mirar un viaje’ fue su propuesta, con una reflexión sobre el tiempo, la modernidad y lo que subsiste. Desde 1991 ha realizado exposiciones individuales y colectivas por España, Francia o Gran Bretaña y ha recibido diferentes becas y premios, como las ayudas a la creación del Gobierno de Navarra o el primer premio de pintura ‘El arte de Volare’. Cuentan con algunas de sus obras instituciones como la UPNA, la UPV, el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Biblioteca Nacional, Banco Central Hispano o la Fundación Pilar i Joan Miró en Mallorca.