OCN regresa a Baluarte con una nueva versión de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Foto: Una imagen de la representación que se podrá ver en Baluarte
Foto: Una imagen de la representación que se podrá ver en Baluarte
La Asociación Ópera de Cámara de Navarra ha programado para los días 29 y 30 de diciembre en la sala de Cámara de Baluarte, una versión renovada de una de sus óperas más aclamadas, Alí Babá y los 40 ladrones
OCN regresa a Baluarte con una nueva versión de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

La sala de Cámara de Baluarte acogerá esta Navidad una versión renovada de la ópera Alí Babá y los 40 ladrones. Una nueva versión más contenida a nivel escénico y escenográfico en la que se va a primar el trabajo de las emociones y de las intenciones del texto escrito por Pablo Valdés basado en el cuento tradicional incluido en los relatos de Las mil y una noches. 

Como novedades, este nuevo proyecto contará con la dirección escénica de Txori García Uriz, las coreografías de Leticia Pérez y la dirección de voces de Erika Imízcoz. Se da la circunstancia de que los dos primeros participaron en esta misma ópera como cuerpo de danza en su estreno en diciembre de 2007 e Imízcoz ha participado como coro en múltiples representaciones de esta obra. Años después, y con unas carreras artísticas consolidadas, los tres se hacen cargo de las responsabilidades artísticas y vocales de la obra. 

“La asunción de nuevas responsabilidades por parte de personas se han iniciado artísticamente en OCN y que se han ido formando hasta profesionalizar sus carreras, es una línea de trabajo en la que la Asociación Ópera de Cámara basa su trabajo”, reconoce Juan Gallego, miembro de la Junta de OCN.

En el nuevo espectáculo además, “el diseño de iluminación va a ser un actor más”, como reconoce Txori García Úriz. Así se está trabajando en una creación escenográfica donde imágenes proyectadas e iluminación van a tener un importante papel artístico.

El elenco artístico de `Ali Babá y los 40 ladrones´ lo encabeza en la dirección escénica Txori García Uriz. La dirección musical correrá a cargo de Vicent Egea, quien también dirigió la obra en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en diciembre de 2017. Igor Peral, quién también conoce el papel por su interpretación del mismo en Sevilla, actuará en el papel de Alí Babá; María Lacunza, en el de la hija de Ali; Alfonso García Noáin, como el hermano de Ali; Txema Lacunza, como el temido Osmán y Ana Olaso, como Selina. 

El cuerpo de los cuarenta ladrones estará formado por el coro, cuerpo de danza y alumnado de la Escuela de Ópera. La música estará interpretada por Francesca Croccolino, piano; Abel Urzanqui, violín; Roberto Casado, flauta; Miguel Sansiñena , trombón y Patxi Ruiz, percusión

Las entradas cuestan 15 € para adultos y 10 para menores y titulares del carnet joven. Además existen packs familiares. Se pueden adquirir en la web www.baluarte.com y en las taquillas del auditorio. 

La historia

La historia habla de unos bandidos que tienen un tesoro escondido y que un día por casualidad descubre un pobre leñador llamado Ali Baba. El malvado rey de los ladrones no se resigna a perder su dinero y seguirá por todos lados al leñador para recuperar su tesoro. Al final solo la astucia de una esclava acabará con los ladrones y con Osman, su vengativo jefe. 

La Asociación Ópera de Cámara de Navarra hace una nueva revisión de esta ópera para mostrar valores fundamentales de rebeldía frente a la avaricia y la explotación. La obra fue estrenada en 2007 y 14 años después sigue siendo una de las más queridas y aclamadas por el público que la ha disfrutado en teatros tan importantes como el Arriaga de Bilbao, la Maestranza de Sevilla o en el propio Baluarte en su sala principal, 

Ópera de Cámara de Navarra:  generación de nuevos públicos para la ópera a través de la formación y la cualificación.

Ópera de Cámara de Navarra,-OCN-, surge en 2003. A lo largo de este tiempo, OCN ha estrenado 25 producciones en más de 200 funciones que le han llevado a actuar en los principales escenarios de Madrid, Sevilla, Bilbao, Donostia y Pamplona; y ha formado a decenas de jóvenes que han crecido artísticamente junto a otros músicos y artistas profesionales. Las producciones de Ópera de Cámara de Navarra han sido siempre muy valoradas nacional e internacionalmente por su calidad lo que anima a la compañía a afrontar nuevos retos buscando siempre ser una de las realidades más importantes en el mundo de la lírica en Navarra. 

En 2020, OCN renovó su Junta Directiva ahora formada por Mikel Lacunza, Juan Gallego, Alfonso García Noain, Noemí Irisarri y Javier Andueza. Ha ampliado exponencialmente el número de socios y afronta la visión de garantizar la continuidad del proyecto OCN siendo sostenibles y referentes en la creación de espectáculos musicales,  procurando el desarrollo de las personas que forman parte del proyecto tanto en sus capacidades técnicas como en su crecimiento personal y profesional. Todo ello sin renunciar a valores como la calidad, innovación, creatividad, trabajo en equipo, integración y colaboración entre instituciones.

 

OCN regresa a Baluarte con una nueva versión de Alí Babá y los cuarenta ladrones.