Nuevo hallazgo en Ilundáin: la tablilla de Irulegui

Foto: Inscripción de la Tablilla de Irulegui. Fuente. Aranzadi SPQR
Foto: Inscripción de la Tablilla de Irulegui. Fuente. Aranzadi SPQR

Encuentran  una tablilla de cera en Irulegui con texto en latín

Nuevo hallazgo en Ilundáin: la tablilla de Irulegui

Las excavaciones  arqueológicas  sacan a la luz hallazgos y muestras de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Una mano, colocada originalmente en la puerta de un domus es la famosa mano de Irulegui. Sin duda es el elemento desenterrado que más ha suscitado la atención mundial hace poco por tener grabado el texto en una lengua vascónica  más antiguo que se conoce.

Para los expertos este no ha sido el único objeto que les ha dejado con una amplia sonrisa.

En una cota un poco más baja, de apenas centímetros, ha aparecido una tablilla de cera, tabula cerata. Podría pertenecer a un oficial romano que habría dirigido el ataque al poblado, según ha confirmado la Sociedad Aranzadi©.

Escrita en latín. No ha habido mucho problema en interpretar el texto: Lo primero son unas instrucciones de Roma para que el destacamento de Pompaelo se encargue de multas en las vías y calzadas del norte de Hispania.

El tiempo indefinido de este mandato indica lo asentado del imperio en la península. Velar por el buen discurrir de las caravanas de provisiones y mercancías era primordial. El Garum, tan apreciado, no podía faltar en Pompaelo para tomar con churrus de la Mañuetarun, in seaecula seaculorum.

También hay una comunicación de la apertura de una nueva terma en Pompaelo. Lo curioso es que incluye un vale de descuento SPQR para la primera visita. Por último el navarrorum arena anuncia sus espectáculos no cruentos por primera vez en la historia del castro romano. 

NOTA DE LA REDACCIÓN: COMO HABRÁN COMPROBADO TRAS LEER EL TEXTO, CONMEMORAMOS EL DÍA DE LOS INOCENTES.

 




 

Nuevo hallazgo en Ilundáin: la tablilla de Irulegui
Comentarios