El navarro Jon Aramendía presentó su novela "La memoria de las sirenas"

Foto: un momento de la presentación en la librería Elkar de Pamplona
Foto: un momento de la presentación en la librería Elkar de Pamplona
Tras el reconocimiento que obtuvo en Cartagena Negra con el thriller que fue su debut, El demonio de Laplace, Aramendía regresa con una novela diferente que parte de un suceso real
El navarro Jon Aramendía presentó su novela "La memoria de las sirenas"

El navarro Jon Aramendía presentó el pasado viernes, su segunda novela, titulada La memoria de las sirenas. La presentación tuvo lugar en librería Elkar de la calle Comedias de Pamplona, que estuvo llena de amistades, compañeros escritores y familiares. En la presentación estuvo acompañado de su editora, María Oset para dialogar sobre algunos de los aspectos más importantes de esta nueva obra. 

Su debut literario, El demonio de Laplace, era un thriller que obtuvo varios reconocimientos, como el Icue Negro en Cartagena Negra 2020 y resultar uno de los cinco finalistas en Morella Negra 2021.

Aramendía regresa ahora con una novela cuyo planteamiento es absolutamente diferente. La memoria de las sirenas tiene su origen en un hecho real y traumático que tuvo lugar en Fuentes de Andalucía en 1936 y que fue protagonizado por cinco chicas del pueblo. Y partiendo de allí, recorremos una España en guerra y acompañamos a su protagonista, un joven que se ve solo de repente y que debe abandonar su pueblo y encontrar su destino. Nuevamente, porque es uno de los temas que acompañan al autor, Aramendía plantea la libertad humana o el condicionamiento de las personas como el tema del libro.

«Es una novela en la que la memoria (también la histórica) es un factor importante, porque supone el punto de arranque y porque hay realidad histórica y hechos concretos de la España del 36, pero no es una novela política, no hay intencionalidad de revisión política o miradas inculpatorias; nuevamente el suceso real sirve para cuestionar hasta qué punto cada persona, colocada en las mismas circunstancias, con los mismos hechos previos, habría actuado o no de la misma manera», explicó Aramendía en una de las ocasiones. «No es una novela histórica, hay hechos históricos, pero es una novela de un viaje personal para buscar el destino propio, incluso para plantearse su propia existencia».

Con este tema de fondo, se trata de una novela que igualmente atrapa a quien lo lee gracias a su protagonista, y que además permite disfrutar de otras emociones como el amor, la amistad, la lealtad y la importancia de la familia.

El libro está dividido en tres partes. La primera, más larga e importante, supone recorrer con José Rojo todo su periplo vital desde el suceso más traumático hasta ese mar en el que parece encontrar su lugar. La segunda parte, años más tarde, tiene otras protagonistas en las que se centra la acción. Y en la tercera y última parte, será el propio José Rojo, en primera persona, quien cierre una historia que parecía escrita desde la primera página. ¿O no? «Esa conclusión debe extraerla quien lee. Al final la novela es un instrumento más para reflexionar, para cuestionarnos nuestra manera de mirar el mundo. Yo confieso mi negación del libre albedrío en el prólogo, pero el lector o lectora seguramente sacará sus propias conclusiones. Lo más importante es que por el camino haya emoción y el mundo creado en esas páginas, de alguna manera toque a quien lo lee», reflexión Jon Aramendía en un momento de la tarde.

María Oset, editora en Ediciones Eunate, aseguró que al menos en ella, y ese fue uno de los motivos de la publicación, esa emoción le condujo a llorar mientras leía durante varias páginas. «Es tan mágico que un libro consiga ponerte en el lugar de sus protagonistas, que estés en esa cocina, veas por esa ventana y sientas esos silencios, que es un placer trabajar en esto y poder publicar historias como La memoria de las sirenas», afirmó para cerrar la presentación.

El libro puede encontrarse ya en las librerías, así como en la propia página web de la editorial (www.eunateediciones.com), y también está disponible su versión digital.

La memoria de las sirenas

1936. Fuentes, Andalucía.

El joven andaluz José Rojo se ve atrapado en un suceso que rompe su vida y que une su destino al de cinco chicas del pueblo: Dolores, Juliana, Rosa, Encarna y Mari Jose. Hasta el final.

Con una España en guerra, sin bandos ni razones, sin identidad, tiene que huir y decidir para qué seguir vivo.

Encuentra su destino escondido en el último aliento de un compañero y vuelve a ponerse en camino, esta vez con un motivo por el que seguir luchando.

Con origen en un hecho histórico sobre el que siempre será necesario posar la memoria, esta novela, desbordante de sensibilidad, culpa, fragilidad y amor, te sumerge junto a su inolvidable protagonista en un viaje del que no saldrás igual.

Jon Aramendía Huarte. Nacido en Pamplona, en 1969, aunque su formación académica no está relacionada con el mundo de las letras, su afición por la escritura le acompaña desde muy joven. Es estudiando psicología por la UNED cuando queda fascinado por el descubrimiento de los fundamentos biológicos y físicos de la conducta humana, que a partir de ese momento condicionarán de manera evidente sus escritos, personajes y, sobre todo, la idea que trasciende a estos. 

Con su primera novela, un thriller policial con tintes de novela negra, El demonio de Laplace, ganó el II Premio Icue Negro (Cartagena Negra 2020) y fue finalista al V Premio Tuber Melanosporum en Morella Negra 2021.

 

 

El navarro Jon Aramendía presentó su novela "La memoria de las sirenas"
Comentarios