Visitas guiadas y un concierto barroco para celebrar en Pamplona la Semana Internacional de los Archivos

El Archivo Real y General de Navarra acoge la exposición 'Al hilo de Rubens' - GOBIERNO DE NAVARRA

Las actividades preparadas por el Archivo Real y General y el Archivo Contemporáneo se desarrollarán durante los días 9 y 10 de junio

Visitas guiadas y un concierto barroco para celebrar en Pamplona la Semana Internacional de los Archivos

El Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Contemporáneo se han sumado a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos con actividades programadas para los días 9 y 10 de junio, consistentes en visitas guiadas por ambos centros y un concierto barroco, en el primero de ellos.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el Archivo Real y General y abrirá sus puertas al público el próximo jueves, 9 de junio, y lo hace para celebrar ese día un concierto de música vocal barroca de la mano del grupo ArgiLoa. Además, el Archivo Contemporáneo abre sus puertas al público los días 9 y 10 de junio.

Durante estas dos jornadas se podrá visitar el centro que ha programado diversas visitas guiadas. En ambos casos, las actividades son de acceso libre y gratuito, y buscan acercar las dos instituciones a la ciudadanía, tal y como han explicado desde los responsables de ambos centros.

La Semana conmemora cada año la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO. En esta edición, el lema es 'Somos Archivo' y su objetivo es "promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia", según han explicado los responsables de ambos centros.

Así, la jornada del 9 de junio arrancará con las puertas abiertas del Archivo Real y General y del Archivo Contemporáneo, que incluyen visitas guiadas, en castellano y en euskera, a las 12 horas de la mano de los técnicos del primero de los centros.

En el caso del segundo, las visitas serán en castellano y para poder asistir es necesario inscribirse en archivo.contemporaneo@navarra.es o en el teléfono 848 429721.

ACTIVIDADES EN EL ARCHIVO REAL Y GENERAL

Durante el recorrido guiado por el Archivo Real y General de Navarra, los participantes podrán conocer el edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como Palacio Real de Pamplona y sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas y de restauración de la documentación que se realizan a diario en el centro.

Para poder asistir a la visita será necesario inscribirse en el teléfono 848 42 46 67, llamando de lunes a viernes en horario de mañana.

El mismo día por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el concierto de música vocal barroca '¡Despierta, Rubens!' interpretado por el grupo ArgiLoa, que está formado por Isabel Señas, soprano; Mª José Alaña, mezzosoprano; Malen Gironés, alto; Fernando Tamayo, tenor; y Antonio Ustés, bajo.

El concierto, cuya entrada es de acceso libre hasta completar aforo, se celebrará en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, espacio que acoge la exposición 'Al hilo de Rubens. Los tapices del Palacio de Navarra'.

Por ese motivo, "se ha buscado recrear la música que podría haber escuchado Pedro Pablo Rubens en su época de formación, como los madrigales que se interpretaban en las cortes europeas a fines del siglo XVI y comienzos el XVII", han indicado los responsables de la organización del concierto.

El programa musical que podrá escucharse estará compuesto por doce obras de compositores como Claudio Monteverdi, Francisco Guerrero, Thoinot Arbeau, Giovanni Gastoldi, Maddalena Casulana, Juan Vásquez, Adriano Banhieri o Jacques Arcadelt.

Visitas guiadas y un concierto barroco para celebrar en Pamplona la Semana Internacional de los Archivos
Comentarios