La Pamplonesa vuelve al Gayarre con varios conciertos en noviembre y diciembre

a concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barbarena; el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea; el coordinador de la banda de música, Luis María Remesar, han presentado este jueves en rueda de prensa los entresijos de esta programación, cuyas entradas están ya disponibles en la taquilla y la web del Teatro Gayarre
La Pamplonesa vuelve al Gayarre con varios conciertos en noviembre y diciembre

La Banda de Música La Pamplonesa ha programado para estos últimos meses del año cuatro conciertos dentro del primer ciclo de su propuesta anual en el Teatro Gayarre. La propuesta musical, que comenzará este domingo, incluye colaboraciones con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y con el director Iker Sánchez Silva.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barbarena; el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea; el coordinador de la banda de música, Luis María Remesar, han presentado este jueves en rueda de prensa los entresijos de esta programación, cuyas entradas están ya disponibles en la taquilla y la web del Teatro Gayarre. En el acto de presentación también han participado la profesora del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Navarra, Carmen Arbizu López, y la directora de la Escuela de Danza de Navarra, Ainara Aramendia Elizalde.

De hecho, la propuesta 'Relatos Cercanos', lanzada por La Pamplonesa para noviembre y diciembre, recupera las colaboraciones con carácter pedagógico, que ya se realizaron en ediciones anteriores, creando así sinergias entre las nuevas generaciones y los músicos ya consolidados.

Además, en esta ocasión cuenta con la presencia del director de orquesta Iker Sánchez Silva, que abrirá el ciclo este mismo domingo, día 6 de noviembre, dirigiendo a La Pamplonesa en un repertorio de música original para banda. El concierto, que lleva por título 'El rumor de la aurora', tendrá lugar a las 12 del mediodía, con una duración aproximada de 80 minutos. Será la oportunidad de ver juntos a los músicos de La Pamplonesa y este director, que debutó en 2007 dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En estos quince años, Sánchez Silva ha sido invitado a dirigir algunas de las mejores orquestas de España, como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de Barcelona, del Principado de Asturias, de Bilbao y la Oviedo Filarmonía. Pero también ha dirigido orquestas sinfónicas en Portugal, Francia, Alemania, Montenegro, Venezuela y Colombia. Ahora acude como director invitado con La Pamplonesa en este concierto matinal que invita a la reflexión sobre los nombres de mujer inspirados en la naturaleza.

DANZA, CANTO Y MÚSICA

Dentro de las colaboraciones pedagógicas, La Pamplonesa ofrecerá dos conciertos con el aula de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Juntos interpretarán la zarzuela 'La del manojo de rosas', dirigida por J. Vicent Egea. Compuesta por Pablo Sorozábal, a quien La Pamplonesa homenajeó en el mes de abril al cumplirse este año el 125 aniversario de su nacimiento, 'La del manojo de rosas' es una historia de amor contada a través de ritmos como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el foxtrot o la farruca. Los conciertos tendrán lugar los días 28 y 29 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Saturnino. El primer día, el concierto será a las ocho de la tarde y el segundo, a las siete.

El programa se cerrará con el tradicional Concierto de Navidad de La Pamplonesa, que en esta ocasión contará con la colaboración especial de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. La cita será el domingo 18 de diciembre en horario matinal, a las 12 del mediodía. J. Vicent Egea volverá a dirigir este concierto que combinará danza y música, dos especialidades con las que el público podrá disfrutar de 70 minutos de ritmo, armonía y movimiento sobre el escenario. El concierto 'Danza Navideña' incluirá una gran selección de piezas variadas del repertorio clásico de danza, en el que disfrutar de la profesionalidad y el buen hacer de las jóvenes promesas de la danza en Navarra.

La Pamplonesa vuelve al Gayarre con varios conciertos en noviembre y diciembre
Comentarios